|
compartir
|
LINGÜÍSTICA | Real Academia Española

Ponen a la Constitución venezolana como ejemplo de mal uso del lenguaje

Académico de la RAE Ignacio Bosque reconoce que "existe la discriminación hacia la mujer" y que es necesario "extender la igualdad social de hombres y mujeres y lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible", pero sin excesos.

EL UNIVERSAL
domingo 4 de marzo de 2012  12:11 PM

Madrid.- ¿Es necesario el desdoblamiento léxico para no ser sexistas? No para la Real Academia Española (RAE), cuyo pleno considera que recurrir a fórmulas como "ciudadanos y ciudadanas" supone recargar el lenguaje hasta hacerlo impracticable y cita como ejemplo un artículo de la Constitución de Venezuela.

"Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento podrán ejercer los cargos de presidente o presidenta de la República, vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva...", reza el citado fragmento que se alarga, innecesariamente según la RAE, para escribir en masculino y femenino casi una veintena de cargos. Sólo se libra el de Fiscal General de la República, destacó Efe.

El pleno de la RAE acaba de aprobar un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por regiones, sindicatos y universidades de España porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

En este documento de 18 páginas se cita un par de largos párrafos de la Carta Magna venezolana, adoptada en 1999 a instancias del presidente Hugo Chávez. La denominada Constitución Bolivariana buscaba con su redacción ser un ejemplo de la no discriminación, incluida la sexista, lo que recargó algunos de sus artículos.

El informe sobre lenguaje y género de la RAE, en el que su autor se pregunta irónicamente si decir "los perros, los gatos o los lobos" supone discriminar a las hembras de estos animales, recuerda que las normas gramaticales "no tienen extremos".

"Se formulan de cierta manera y se aplican en función de ciertos criterios léxicos, morfológicos o sintácticos que deben expresarse con claridad", expone el académico.

En algunas de las guías españolas que analiza se indica que los críticos del desdoblamiento léxico "construyen deliberadamente ejemplos recargados con el solo propósito de ridiculizar, a menudo en periódicos o en blogs, a quienes proponen dicho recurso visibilizador".

Y añade: "Pero los fragmentos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela... no constituyen ejemplos inventados por periodistas o escritores".

Aunque Ignacio Bosque reconoce que desdoblamientos múltiples como los de dicha Carta Magna "se proponen a menudo como ejemplos" en las guías españolas estudiadas, sostiene que esas propuestas "no están hechas para ser adaptadas al lenguaje común".

En su opinión, la igualdad consiste en tratar de que esta "se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos", y poco tiene que ver con usar la palabra ciudadanía para que las mujeres no se sientan excluidas.

"No creemos que tenga sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad o impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real", arguye.

Aunque el académico de la RAE reconoce que "existe la discriminación hacia la mujer" y que es necesario "extender la igualdad social de hombres y mujeres y lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible", la opción de decir "nadie estaba contenta" para evitar una supuesta discriminación femenina no le parece lógica.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Ricardo Rey
05.03.2012
10:34 AM
Sr. Juan Bustamante, leo que sabe de donde vienela palabra español, pero sabe de donde viene castellano.Por si no lo sabe viene de la provincia de Castillaque forma parte de españa, así que también "castellano"sería todo lo que Ud. opina que es el "español"
 
Por Eugenio Marcano
05.03.2012
1:56 AM
y SI SE LIBRA EL DE EL FISCAL, DEBE SER PORQUE SE LES PASÓ, PORQUE IGUALMENTE DICEN FISCALA.
 
Por Eugenio Marcano
05.03.2012
1:54 AM
¿Sin excesos? Yo le agragaría "Y SIN RIDICULECES"
 
Por Juan Expósito
04.03.2012
10:05 PM
Por Claudia Davila Martinez 04.03.2012 12:43PM Que verguenza!!OK 100%. Lo mismo sentí la primera vez que la leí.
 
Por Aquiles A. Gonzalez
04.03.2012
9:52 PM
Totalmente de acuerdo con el Sr. Bosque........aún cuando no hay que olvidar a los araños, los vívoros y el águilo...
 
Por Juan Expósito
04.03.2012
9:07 PM
Tengo una anecdota con mi hijo de 8 años para la época, al que un día recriminé por dañar con rayones algún libro, hasta que me buscó la constitucion del 99 a la que yo, sin poderme contener le había tachado tales excesos. Gracias RAE . Muchas gracias.
 
Por Juan Expósito
04.03.2012
9:04 PM
OK 100% con la RAE, por fin alguien se solidarizó con todos aquellos que nos quejamos, de haber sido recargado el lenguaje hasta hacerlo impracticable. Gracias. Muchas gracias.
 
Por FABIO LOPEZ
04.03.2012
8:48 PM
Es cuestión de ver hasta donde llega la arrogancia de esta apatrida esculida oposición Venezolana, me están diciendo que Andres Bello estuvo equivocado, Simón Rodriguez mintió y así sucesivamente, por favor lean cartas de estos maestros y verán el castellano real.
 
Por Clodoveo Pelaez
04.03.2012
8:14 PM
La verdad es que la Constitución del 1999 es excesivamente redundante y pesada de leer. El problema fundamental, sin embargo, no es el lenguaje sino que gran parte de sus artículos son letra muerta. Chávez ha roto el récord de ser el Presidente que más ha violado una costitución promovida por él mismo.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.03.2012
8:07 PM
Rosalia UBICATE!...calladita te ves mas bonita y no metes la gamba tan feo jajajaja!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar