|
compartir
|

Informe de Pdvsa revela fallas para frenar derrame en Monagas

Órdenes, contraórdenes y negligencia abrieron paso al desastre

imageRotate
La contaminación del río Guarapiche generó roces entre el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, y la dirección del PSUV JUAN FUENTES
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de marzo de 2012  12:00 AM

"Al ver que las respuestas eran sospechosamente lentas, se le consultó al señor Reinaldo López, quien estaba de guardia por operaciones, cómo iba el proceso de cierre de pozos y con lágrimas en los ojos dijo que no podía más".

Esa narración forma parte de un memorándum que remitió el Gerente de Proyectos Mayores División Furrial de Petróleos de Venezuela al Comité de Investigación de la empresa, sobre el derrame de crudo que contaminó el río Guarapiche en el estado Monagas. El documento, firmado por Edgard Jayaro, deja en evidencia que fallas internas obstaculizaron la aplicación del plan de contingencia.

El presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria (UNT-Aragua), consignó este informe ante el Ministerio Público, con el fin de que se castigue a los responsables del desastre ecológico. "El derrame fue mayor por la no activación del plan contingencia", subrayó Gaviria, quien enfatizó que la Ley Penal del Ambiente impone sanciones administrativas y "hasta cárcel" a los culpables de hechos de este tipo.

SMS y SOS

El memorándum recoge mensajes de textos enviados por gerentes, técnicos y directivos de la industria, una vez se reportó el accidente a las 7:20 de la mañana del 4 de febrero.

Un fragmento del pliego revela: "los operadores de guardia manifestaron que estaban de manos atadas porque a cada orden de cierre (de pozos), recibían una contraorden para que no cerraran". Más adelante, precisan que en la tarde del 4 de febrero jerarcas de Pdvsa preguntaron por qué no habían cerrado la producción de petróleo "y recibieron dos respuestas: primero, la del Gerente de Guardia por la División, indicando que había dado reiteradamente la orden de cierre de producción, desde las 8 de la mañana y no le habían hecho caso, y la otra de parte del señor Anolfi González, quien dijo que no podían cerrar toda la producción porque iba a ocurrir lo mismo que pasó durante el paro petrolero, requiriéndose más de 20 días para restaurar la producción".

De acuerdo con el relato, a las 8 de la mañana del 4 de febrero ya el Gerente de Proyectos Mayores División Furrial había advertido a José Merchán, identificado como "gerente general y máximo líder de la División Furrial", que "la situación se nos había escapado de las manos y que debía cerrarse toda la producción".

Ni uno ni otro

Gaviria afirmó que la negligencia de estos funcionarios hizo que el derrame se extendiera "por más de 24 horas". El parlamentario agregó que "estos oleoductos tienen válvulas automáticas que se cierran con la disminución de la presión; sin embargo, las válvulas no funcionaron. Dicen que fueron sustraídas y no repuestas a tiempo. Igualmente, también hay válvulas manuales que tampoco fueron activadas".

El legislador recalcó que "allí tiene que haber unos responsables", y se preguntó por qué los gerentes y directivos que fueron informados oportunamente no intervinieron "con la rapidez que ameritaba el caso".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Roy jeffrey
05.03.2012
9:08 AM
ULTIMA HORA dieron la ORDEN enciendan la Planta Q IMPORTA SI SE ENFERMAN LOS HIJOS DEL pueblo, q IMPORTA si son CHAVISTAS o no,creo Q el Pueblo CHAVISTA de JUSEPIN Q tiene criterio y se aprecia debe decirle a esos seudos dirijentes BASTA, solo les importan para mantenerse en el PODER con su tronco de DESGOBIERNO, ahí les demuestran lo poko Q les importe el SOBERANO XQ los Q se van a enfermar no son hijos del MINISTRO y los Q van a dar carreras tampoko es el MINISTRO, Q quieren acallar la VERDAD o tapar el SOL con un DEDO, véanse en el espejo de la ROBOlucion SUCIAlista mañana van a decir Q EL SOBERANO es CULPABLE Q se les enfermen los hijos con ese AGUA CONTAMINADA X habérsela dado y no compra botellon, el INDIVIDUO Q si debe ser un TRONCO de ROBOlucionario SUCIOlista Q se tomo el vaso de AGUA jamas dirá si le dio NAUSEAS, DIARREA, VÓMITOS etc, véanse en ese espejo del PSUV siempre hay un CULPABLE ellos jamas, llego el momento del desquite y es el 07-10-2012
 
Por Roy jeffrey
05.03.2012
7:07 AM
QUE MEDIOCRIDAD, en esa ROBOlucio SUCIAlista tienen CULPABLE para todo: el Derrame en Jusepin SABOTEO, las cientos de muertes semanales culpable los MUERTOS X dejarse matar, lo Q paso ayer en COTIZA culpable CAPRILES X ir para allá con protección policial, Por AHORA se descubre Q por AMOR a la ESTUPIDEZ nadie le paro bola a la orden de cierre de las Válvulas, las Válvulas Automáticas no funcionaron se las Robo la Oposición o sera Q no hay capacidad TÉCNICA-ELÉCTRICA para mantenerlas-repararlas, da pesar el trago amargo Q paso el Sr REINALDO LOPEZ y seguro Q va a ir preso X CULPABLE del derrame, X ser MAJUNCHE y Q X AMOR no se quedo callado, ese es la NUEVA PDVSA, cuando derrames van este año con un solo CULPABLE, el SOBERANO=PUEBLO Q eligió a este Desgobierno, así se hace recuerden Q Errar es de Humano, rectificar es de Valiente pero parece Q en esta ROBOlucion SUCIAlista no hay VALIENTES
 
Por mauro mercado
04.03.2012
10:30 PM
Saludos. Los hechos demuestran que, tanto el presidente de Pdvsa, como los funsionarios que tenian el control, en el momento del desatre, tienen que pagar por este terrible mal, el cual tardara anos para recuperarse completamente.No son, estos funsionarios mecionados solamente los que deberan responder por ese terrible accidente, tambien los "voceros" que declaban que todo estaba en "control", es mas, algunos fueron mas negligentes al afirmar que el agua estaba lista para el consumo humano. !Venezolanos! vasta ya de mentiras, traccion, despotismo y entrega !VOTEMOS por una Venezuela limpia de funsionarios corruptos y traidores!. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por wiannery orta
04.03.2012
2:52 PM
por que por el mal llamado cuatro del mal día febrero pero la pagaran con cárcel los responsables del derrame y que dice tsj los imputara para que alguien cante la verda del problema
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar