|
compartir
|
SALUD PRESIDENCIAL | Firma cuentas, aprueba presupuestos y ordena desde la Isla

Chávez deja claro que asiento del Gobierno está en La Habana

imageRotate
En las primeras imágenes difundidas desde La Habana se ve a Chávez escuchando a Fidel Castro (Foto Estudio Revolución)
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de marzo de 2012  12:00 AM

"Cuba y Venezuela somos un solo Gobierno". Esta frase soltada por el presidente Hugo Chávez el 14 de octubre de 2007, se ha vuelto realidad desde que el Jefe de Estado despacha desde La Habana (Cuba), donde se encuentra convaleciente luego de ser operado esta semana de una lesión aparecida en la misma zona donde el 10 de junio de 2011 le extrajeron un tumor canceroso.

"Firmé unas cuentas hace un rato, designé directivas de algunas empresas del Estado, asigné cerca de 300 millones de dólares para las empresas de aluminio Serlaca, en Caicara del Orinoco". Así reapareció Chávez, el pasado jueves vía telefónica, en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), dejando claro que sigue al frente de la Jefatura del Estado y que está gobernando desde la Isla.

Ayer, nuevamente el Presidente habló con el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, quien se encontraba reunido con trabajadores de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), quienes le plantearon al Presidente cambiarle el nombre a la empresa estatizada por Complejo Siderúrgico Bolivariano.

Chávez, quien aprobó el rebautizo y también anunció cambios en la directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), instruyó a Menéndez a negociar la creación de una empresa mixta con el grupo chileno Masisa, para la explotación de un bosque de pinos en el estado de Bolívar.

El mandatario no ha cedido sus funciones al vicepresidente Elías Jaua como tampoco lo hiciera en 2011.

Para el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Enrique Sánchez Falcón, no hay duda que el asiento del Gobierno está en Cuba. "No es necesario ser experto constitucional para decirlo. Es absolutamente notorio, es un hecho que todo el mundo tiene a la vista que los actos que él pudiera estar emitiendo los hace desde un territorio que no es el venezolano", agrega.

"Las implicaciones es que todos esos actos pueden ser cuestionados en su constitucionalidad y eventualmente anulados, porque nuestra Constitución es muy clara que el ejercicio debe hacerse en territorio venezolano, para eso hay disposiciones constitucionales (artículo 18) que señalan que el asiento de los poderes es la capital de la República, pero que excepcionalmente pudiera despacharse en algún otro lugar del territorio y está a la vista que Chávez no está gobernando desde Venezuela, no está emitiendo esos actos en el territorio", sentenció el jurista.

El experto echa por tierra la tesis de que el mandatario podría firmar leyes en la embajada de Venezuela en Cuba, como lo hizo el año pasado durante su primera convalecencia en la isla. "Eso es absolutamente irregular, eso no tiene sentido. Si usted se casa en Venezuela en una embajada porque es amigo del embajador, usted se casó en Venezuela, el acto se hizo en el país", indica, para luego poner otro ejemplo: "Si un delincuente se refugia en una embajada, el Estado no tiene que usar el mecanismo de la extradición para sacarlo de la embajada. Si fuera un territorio distinto se debería usar el procedimiento de la extradición".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (177)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por aldo machillanda
24.05.2012
10:19 AM
Por lo que deberiamos haber solicitado su destitucion por violar la constitucion y por encontrarse incapacitado mentalmente
 
Por Andres Meneses
24.05.2012
8:39 AM
Cuba capital? Respuesta: Venezuela
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.03.2012
9:27 AM
MAS QUE LOCOS,DESCONCERTADOS DIRIA YO JOSE PARRA ,PORQUE SIMPLEMENTE SE NIEGAN ROTUNDAMENTE A ENTENDER QUE POR ENCIMA DE LA SUBLEVACION IMPERIALISTA ESTA LA HERMANDAD INTEGRADORA DE LOS PUEBLOS UNIDOS POR UNA MISMA CAUSA REVOLUCIONARIA PERO CON DIFERENTES METODOS DE LUCHA E HISTORIAS INDEPENDENTISTAS.CLARO LA PALABRA INTEGRACION O SOLIDARIDAD NO ESTA EN EL CEREBRO Y MUCHO MENOS EN EL LEXICO DE LOS SUBOORDINADOS A LA ADORACION ECONOMICA
 
Por william tapias mora
04.03.2012
9:26 AM
sres y sras debemos dejasr de temer replezarias y votar cuando se nos llame no quedarce en la casa comodamente levante su dedo el quien voto...ahhhhhhhhhhhhhhh yo si. esto de gobernar desde otro pais aserorado por un dictador deja mucho en que pensar.. ojala se cure y compita ya que del lado chavista no hay personeros con capacidad de gobernar para el pueblo. el pueblo chavista es inteligente a un mas que esos lideres a la sombra de chaves.. lastima que chaves se haya equivocado y solo sea hombre de una idea 8OLIALISMO-COMUNISMO. EGOLATRA,SORDO Y VENGATIVO. TIENE Y HA TENIDO TODAS LAS OPORTUNIDABES DE LLEVAR A VENEZUELA AL SIGLO 22 NO SOLO AL 21. RIQUEZA,APOYO TOTAL DEL PUEBLO (EN SU MOMENTO) TOTALIDAD DE LA A.N. POBRES CADA DIA HAY MAS SOLO BASTA VER LA CONSTRUCCION DE RANCHOS,DELINCUENCIA A TODO NIVEL. ES SORDO CIEGO AHH PERO NO MUDO, QUE NOS INTEREZA SI SU CABALLO,QUE SU PAPAGALLO,QUE SU ABUELA,BASTA SRES PRESIDENTE A TRABAJAR POR ESTE PAIS TAN BELLO LLAMADO VENEZUELA.
 
Por jose parra
04.03.2012
9:24 AM
Por lo que veo aqui CHAVEZ LOS TIENE LOCOS
 
Por jose parra
04.03.2012
9:02 AM
Angel Gomez Milena hagan una propuesta vde pais que todo queremos pareciera que estan respirando por la herida
 
Por jose parra
04.03.2012
8:58 AM
Que lastima todos los que escriben aqui,no creo que sean intelectuales o filosofos deja mucho que desear.Sus fases estan llenas de odio blasfeman contra todo lo que hace el presidente.Quisiera que ustedes lo hicieran contra el presidente norteamericano para ver que no alcanza una cadena perpetua.Venzuela cambio la verdera democracia es cuando el pueblo ejerce el poder.Señores y Señoras busquen las misiones Robison Ribas y Sucre para salir de la oscuridad a que nos sometieron desde la colonia.Hagan propuestas de pais que nos beneficiemos todos y no un grupo que quiere volvernos atras .El egoismo con que escriben habla ya de sus inteciones de llegar al poder
 
Por Chelides Torres
04.03.2012
8:14 AM
Esa noticia es atiquísima, señores rojos truhanes. Estamos conscientes, desde hace muchíiiisimo tiempo, que aquí quien manda, atropella y roba, son los criminales hermanos Castro. El comandante obedece las órdenes que esos sátrapas le imparten porque es la única forma de sentirse guapo, apoyao' y atornillao' al poder.No le importa arruinar a Venezuela porque,en realidad, sólo las riquezas de este país le interesan para llevar, junto con toda su familia, una vida plena en lujos y ostentación, sin trabajar, porque jamás lo ha hecho. Aparte, su delirio es llegar a ser lo más importante, el más poderoso hombre del mundo.Eso es delirio demencial y se quedará con las ganas, igual que su tierrúa familia, porque el 7-0, la gente decente, honesta, venezolanos de pura cepa, tomarán el poder para rescatar a Venezuela de las criminales manos que la asfixian. Chávez, bájate de la nube en que estás montado, se acabó tu abuso, estamos hartos de ti. HENRIQUE CAPRILES PRESIDENTE Y TÚ, NI PA' SIRVIENTE!
 
Por Savi Vila
04.03.2012
12:29 AM
Chávez ha logrado que Cuba se anexe a Venezuela. Y desde hace tiempo, el asiento del poder está en Cuba: Lo tiene Fidel. ¿HASTA CUANDO NOS CALAMOS ESTA? EL 7 de Octubre sales del poder.
 
Por Juan Expósito
03.03.2012
10:16 PM
Buena idea, como Cuba es segura les podemos mandar unos 10.000 presi.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar