|
compartir
|
CENSO 2011 | En el país hay 98,9 hombres por cada 100 mujeres

66,6% de la población venezolana es económicamente activa

El director Nacional del Censo, Luis Jerónimo Reyes, indicó que "aumenta el peso relativo de la población en edad de trabajar: (aumentó de) 58,7% en el año 1990 a 62% en el 2001 y en 2011 a 66,6%, un peso importante, pues el mayor número de población está en la edad entre 15 y 64 años".

EL UNIVERSAL
jueves 23 de febrero de 2012  09:43 PM

Caracas.- Los resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda indican que 66,6% de la población venezolana se encuentra en edad de trabajar (entre 15 y 64 años).

La información fue suministrada por el director Nacional del Censo, Luis Jerónimo Reyes, quien refirió que este grupo poblacional ha aumentado en las últimas décadas, lo que indica que el país experimenta una transición demográfica, indicó AVN.

"Aumenta el peso relativo de la población en edad de trabajar: (aumentó de) 58,7% en el año 1990 a 62% en el 2001 y en 2011 a 66,6%, un peso importante, pues el mayor número de población está en la edad entre 15 y 64 años".

En relación al grupo poblacional que se encuentra bajo dependencia, compuesto por menores de 15 años y personas mayores de 64, los resultados preliminares del estudio demográfico indican que en el año 1950 76% de los venezolanos eran menores de 15 años, mientras que para 2011 27,6% se ubica dentro de este grupo de edad.

En el caso de los adultos mayores (mayores de 64 años) indicó que constituyen 5,8% de la población.

"Si hay menos gente que depende de las personas en edad de trabajar, entonces hay mayores oportunidades para que estas personas que son incorporadas al mercado de trabajo dispongan de mayores recursos", indicó Reyes.

En tal sentido, el director del censo señaló que la tendencia indica que dentro de 20 ó 30 años existirá menor relación de dependencia, lo que se calificó como un "Bono demográfico", término que se refiere al fenómeno estadístico en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente.

50,3% son mujeres

Los datos también revelan que de los 27 millones 150 mil 095 personas censadas 49,7% son hombres y 50,3% mujeres.

Al respecto, Reyes destacó que en el país hay 98,9 hombres por cada 100 mujeres y que a escala regional, se evidencia una mayor cantidad de mujeres que de hombres.

Explicó que estas cifras están relacionadas con las expectivas de vida de las mujeres, las cuales debido a un mejor cuidado de su salud, logran prolongar su esperanza de vida: "El hombre está expuesto a mayores riesgos de mortalidad", dijo.

"En Venezuela hay 98,9 hombre por cada 100 mujeres... cuando uno lo ve por grupo de edades, de 0 a 4 años siempre va a haber más hombres que mujeres, porque nacen más hombres que mujeres, pero después, afectado por los patrones de mortalidad y las expectativas de vida de la mujer, ese valor se revierte a favor de la mujer", acotó.

También resaltó que hay un crecimiento importante de la población pero a la vez hay un decrecimiento relativo de la misma.

"Hemos aumentado en términos absolutos, pero cada día este ritmo de crecimiento de la población se va reduciendo, debido a una disminución de la fecundidad", dijo.

Explicó que en la región latinoamericana se ha registrado un importante descenso en la fecundidad, por debajo de lo esperado.

Durante el estudio estadístico fueron censados 7.147.904 hogares, lo que en promedio representa 3,9 personas por vivienda familiar ocupada.


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jeremy Cliff
21.06.2012
10:30 PM
hay menos hombres porque los estan matando, eso no lo dijo el (...) ese.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
24.02.2012
7:53 AM
Bueno,esa "catalogacion" era valedera en tiempos pasados,en los cuales los hombres eran "hombres" y las mujeres "mujeres".En estos tiempos modernos cada uno de los términos anteriores tienen subdivisiones importantes que deberían señalarlas para poder ser realistas.¿O no es así?.
 
Por Ramón Simón
23.02.2012
11:30 PM
Y la pregunta de las 64,000 lochas: cuantos estan en la economia informal?
 
Por PEDRO ARMANDO FLORES MARTINEZ
23.02.2012
10:15 PM
Ridículo, absurdo e inútil. Quién confía en cifras obtenidas bajo un régimen opresivo?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar