Compartir

Recaída local del cáncer en menos de un año "no es buena noticia"

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de febrero de 2012  12:00 AM
La reaparición de una "lesión de dos centímetros", en la misma zona donde sufrió el cáncer inicial y a menos de un año de la primera cirugía, le indica a los oncólogos dos cosas: la quimioterapia no fue muy efectiva y, probablemente, el presidente Hugo Chávez deba someterse a radioterapia o radiocirugía.

"Eso se llama recaída local. Si es de dos centímetros, muy probablemente se identificó por estudios radiológicos porque, con ese tamaño, difícilmente puede causar síntomas", explicó un oncólogo consultado tras el anuncio del Presidente de la reaparición de la enfermedad.

Añadió que "una recaída local, a menos de un año de la primera cirugía, no es buena noticia porque implica que la enfermedad no fue sensible a la quimioterapia, y pudiera ser el inicio de una enfermedad persistentemente recurrente. En este caso, la progresión libre de la enfermedad ha sido muy corta, de unos cuatro o cinco meses", dijo, enfatizando en que se basa sólo en lo difundido oficialmente pues, hasta ahora, se desconoce el diagnóstico médico exacto.

Tras detectarse una recaída local del cáncer, se plantean varias alternativas de tratamiento. Si es "técnicamente abordable y no presenta otros elementos indicativos de más enfermedad", la cirugía es la primera opción. "Se puede realizar el abordaje inicial por laparoscopia y luego pasar, o no, a cirugía", expresó.

Por el tamaño de la lesión, dos centímetros, es probable que sea necesario aplicar radioterapia o radiocirugía para poder combatirla, pues el cáncer no fue sensible a la quimioterapia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Walter Riedel
01.02.2013
10:35 AM
Eso depende para quien
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.04.2012
8:00 AM
NO SOLO LO PONEN EN PRIMERA PLANA SINO QUE LO HACEN MAS FUERTE EN SUS DESEOS DE RECURACION TOTAL PORQUE TANTAS MALAS INFLUENCIAS DE LOS INDESEABLES QUE NO LO QUIEREN PORQUE PREFIEREN UNOS GUSANOS COMO GOBERNANTES PARA QUE ENTREGUEN NUESTRA PATRIA AL PODER ECONOMICO Y AS SI PUEDAN SATISFACER SUS VENGANZAS,PUES MAS BIEN LE DARA FORTALEZA PARA ENFRENTAR CON EXITO ESA ENFERMERDAD QUE GRACIAS A DIOS FUE ATACDA A TIEMPO Y TIENEN ALTAS PROBABILIDADES DE ERRADICAR LAS CELULAS DE SU CUERPO QUE ESTA ACOSYUMBRADO A LOS ESFUERZOS POR SU CONDICION DE MILITAR ACTIVOS POR DECADAS.SI ESTUVIERA UN MAJUNCHE EN SU LUGAR YA HUBIERA SUCMUNBIDO ANTE LA ENFERMEDAD PORQUE LA MISMA FORMA DE VIVIR A ESPALDAS DE LOS INTERESES DEL PUEBLO LOS HUBIESE CONSUMIDO
 
Por fernando echavez
25.02.2012
6:43 AM
mision lastima segunda parte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ q pueblo tan ingenuo, de razon tenemos un precidente mitomano, eso es lo q nos gusta, q nos (...)
 
Por antonio ocque
24.02.2012
9:18 PM
La cosa es sencilla: 12 F, primarias de la MUD , todo el mundo hablaba de ellas y por supuesto de Capriles, de la potencialidad de Capriles para ganar las elecciones, etc. Eso, para cierta persona era, sencillamente INSOPORTABLE, entonces, había que "producir" una terapia de shock, que volteara la tortilla y pusiese a la gente a hablar de otra cosa. Quien recuerda ahorita cuando fueron las primarias y quien las ganó? y quién aguanta ahora ese bombardeo que si ya lo operaron que si no, que si viene, que si no viene, y después, como si nada, a Dios rogando y con el mazo dando y la misma prepotencia y los mismos embustes y encantamientos de serpientes. A otro perro con ese hueso....
 
Por nelson gonzález
24.02.2012
4:18 PM
DE ACUERDO CON EL SR.NOEL ROJAS Y CON EL SR.STORMIE, YA ESE CANCER ES UNA NOVELA DE CORIN TELLADO,Y NO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA QUE TENGA ESE TIPO DE DIAGNOSTICO ESTE TAN REBOSANTE DE SALUD Y CON LA PREPOTENCIA Y SEGURIDAD DE NO SOLAMENTRE SER CANDIDATO SINO GANAR LAS ELECCIONES, IMAGINO QUE CON LAS CARTAS QUE TIENEN DEBAJO DE LA MANGA.DEBE SER QUE YOTODOPODEROSO ES DECENDIENTE DE SUPERMAN Y POR ESO ESTA EN LAS EXCELENTES CONDICIONES QUE SE LE VE,POR OTRA PARTE ES MUY DIFICIL CREER A UNA PERSONA QUE SUFRE DE MITOMANIA INCURABLE.
 
Por Noel Rojas
24.02.2012
8:30 AM
Por favor, señores de los medios: YA BASTA DE LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ!!! Ustedes son los que ponen a Chávez en primera plana, son los que nos ponen a Chávez hasta en la sopa. Con tanta cobertura, con tanta primera plana, no sería de extrañar que Chávez repita en Octubre.
 
Por jose luis rondon
24.02.2012
6:57 AM
si el precidente no a podido curarse que pasara con nosotros los pobres mortales
 
Por Viki Stormie
23.02.2012
9:28 PM
Cuál cáncer ese sr. no tiene ningún cáncer, ningun paciente con una recidiva a los 8 meses, va a estar en el edo. físico del presidente, ni tampoco con la soberbia que en el vive, y la falta de humildad, el lo que está asustado porque le van a dar una paliza en octubre...
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
23.02.2012
3:34 PM
TANTA ALHARACA, HAGAN COMO LOS GRINGOS QUE NO QUIEREN OPINAR SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ, YA ESTAMOS FASTIDIADOS DE ESTA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ, ABRIMOS LOS PERIÓDICOS, PRENDEMOS LA TELEVISIÓN, EL RADIO, INTERNET. NO SE HABLA MAS NADA SI NO LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ, POR FAVOR LE AGRADEZCO A LOS PRIODISTAS QUE SALGAN A LA CALLE A BUSCAR NOTICIAS IMPORTANTES, NO TODOS LOS DÍAS CON LA MISMA NOTICIA. YA VENEZUELA Y EL MUNDO ESTÁ ENTERADO DE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ, YA ESTÁ BUENO. HASTA EN LA SOPA TENEMOS LA NOTICIA DE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ. BUSQUEN OTRA NOTICIA TAMBIÉN IMPORTANTE.
 
Por Juan Expósito
22.02.2012
11:58 PM
Tanto pidió la lista del 12F, que Dios le mandó una lista, de medicinas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar