|
compartir
|
ELECCIONES 2012

Estrategas de Brasil se concentran en la reelección de Chávez

El asesor política del expresidente Lula ya estuvo en enero en Caracas

imageRotate
Lula y Chávez se abrazan en una reunión de junio de 2011 REUTERS
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
martes 21 de febrero de 2012  12:00 AM

El presidente Hugo Chávez, está dispuesto a darlo todo para lograr su segunda reelección este siete de octubre, y ante esa "Batalla de Carabobo" como él la ha definido, los brasileños le han ofrecido lo mejor de sus estrategas políticos para lograrlo.

En el mes de enero, el embajador venezolano en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz, estuvo en Caracas en una visita "especial" con una figura polémica de la política brasileña, el actual dirigente y expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Dirceu, tal como revelaron fuentes a El Universal.

Otrora ministro de la Presidencia en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (tuvo que renunciar por acusaciones de corrupción), Dirceu fue uno de los primeros estrategas políticos en ser consultados por Miraflores para preparar la campaña de Chávez.

Durante las reuniones sostenidas entre finales de enero y febrero de este año en Caracas, Dirceu discutió algunos detalles clave de la campaña.

Relacionarse con el equipo del Jefe de Estado no le fue difícil, ya que sus nexos con Venezuela datan desde 2003, cuando gracias a sus esfuerzos Lula da Silva llegó al Palacio de Planalto.

Incluso ya en junio de 2011 Dirceu estuvo reunido con Chávez y sus ministros durante una visita de Lula al país.

Las fuentes destacaban la "premura" del embajador Arvelaiz por organizar la visita de Dirceu, tomando en cuenta que no sólo este brasileño participaría como asesor.

Uno de los detalles que busca pulir Dirceu y sus colaboradores son "las lagunas comunicacionales de Chávez, y una de ellas son las referidas a su estado de salud, su imagen de supuesto autócrata y el tono radical que está tomando. Ellos tratarán de dar una imagen más conciliadora", dicen las fuentes.

Se habla portugués

"No es una tarea fácil", reconocen en Miraflores, y es por eso que otras de las figuras a las que llamó el comando de campaña del Psuv es al publicista y consultor brasileño en campañas electorales, Joao Santana, tal como han referido también diarios de Brasil y El Salvador.

Santana es una comunicador muy ligado al PT y directamente al gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pues gracias a él ganó en 2010, tomando en cuenta que su antecesor, Lula da Silva, contó también con el respaldo del estratega para obtener la reelección en 2006.

El diario salvadoreño La Página aseguraba el 31 de enero que Santana tiene a su cargo diversas campañas presidenciales este 2012, entre ellas las del oficialismo en República Dominicana, las de Angola, "y en los próximos días comenzará en Venezuela".

Este lunes el diario brasileño O Globo aseguraba que Santana llegaría esta semana a Caracas para "firmar un contrato" para la asesoría a Chávez, tomando en cuenta, según el rotativo, que el candidato de la Unidad, Henrique Capriles cuenta también con asesoría de dos estrategas electorales de Brasil.

Para los brasileños la reelección de Chávez es vital para mantener los jugosos contratos que tienen en el país.

Solo en 2011 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó un récord al sumar $5.861 millones (25% más que 2010), de los cuales $4.591 millones corresponden a exportaciones brasileñas, destacó la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Venezuela.

La franquicia política con el sello de "Lula" se ha expandido en la región en los últimos años (El Salvador, Perú, Dominicana) pero este año afronta con Chávez una prueba vital.

frlopez@eluniversal.com
@franchuterias

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por carlos daal
21.02.2012
12:46 PM
MAS ASESORES EXTRANJEROS, YA TENEMOS MAS DE 45 MIL CUBANOS. SI LA OPOSICIÓN BUSCA A UN EXTRAJERO DICEN QUE SON APATRIDAS. ? ENTONCES DIGA QUIENES SON LOS APATRIDAS?
 
Por maximiliano nessoor
21.02.2012
12:09 PM
Desde el punto de vista ECONOMICO Brasil con Merco Sur controla las economias de Argentina,uruguay y Paraguay.A Chile la salvo economicamente Pinochet despues del experimento Allendes-Castros.No pudieron con Colombia(la salvo URIBE) apesar del apoyo que le dan a la FARC,la cual no consideran ni Terrorista ni Narco basado en las INSTRUCCIONES de Luis Carlos Prestes el cual despues de 10 anyos en la URSS nos trajo el POPULISMO SOCIALISTA COMUNISTA y MILITARISTA a las Americas despues de 1944.Castro al igual que Peron,Allendes,Mujica etc solo fueron sus seguidores y ALUMNOS.Pero HRCF nos entrego a BRASIL al pasar las compras de alimentos desde Brasil de $2MMM a mas de $15MMM incluyendo servicios de construcion e industriales que antes los conseguiamos de Colombia y que el negocio con Colombia bajo de mas de $7MMM a 1MM para el 2011.Pero no importan lo que haga el PT,HRCF tiene una cita entre 22-02-2012 al 22-12-2012 como lo indican sus medicos tratantes y ayer desde Bogota,Brasil y CUBA?
 
Por Francisco Palma
21.02.2012
9:07 AM
¿En que mesa votaran Lula y el resto de los brasileños?
 
Por Luis Sosa
21.02.2012
8:29 AM
Si le es muy facil decir a Cha... que lo va a dar todo, sobretodo lo que no es suyo que no es nada mas y nada menos que los recursos pertenecientes a todos los Venezolanos. Esos reales se los van a gastar estos bandidos para pagar una cuerda de rolo de vivos, que corren a arrimarse porque como caballo viejo saben que noy otra oportunidad. Gracias Brazil por favores recibidos.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar