|
compartir
|
PODER ELECTORAL

Lucena: "Nunca ha estado en peligro secreto del voto"

Presidenta del CNE acusa por "inmoral" a los que ponen en duda esa garantía

imageRotate
Tibisay Lucena participó en el programa televisivo de José VIcente Rangel ENIO PERDOMO/ARCHIVO
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de febrero de 2012  12:00 AM

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sostuvo que en el país se respeta y defiende el secreto del voto. "El secreto del voto nunca ha estado y nunca va a estar en peligro, hemos venidos construyendo suficientes garantías", dijo durante una entrevista televisiva con José Vicente Rangel.

Explicó que las "listas infames" que se publicaron en un momento político del país no fueron producto de "una utilización indebida de un solo sector" porque a todos los actores del revocatorio se les entregaron simultáneamente. "Desafortunadamente para el país ambos sectores hicieron mal uso de eso pero afortunadamente eso pasó, eso se superó, todos en conjunto lo hemos ido superando, lo que no se ha superado es el mal uso que se ha hecho de ese desafortunado evento", sostuvo la rectora. Insistió que "es falso e inmoral" hacer un mal uso del concepto del secreto del voto todavía y sobre todo argumentar que hay peligro de que se revelen esos datos, dijo sobre la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de quemar los cuadernos usados en las primarias.

La rectora no descartó, por la experiencia vivida en las primarias, que haya un pronunciamiento del CNE sobre el tema del uso de captahuellas y manejo de los cuadernos electorales en las elecciones de otras organizaciones políticas. "Hacemos las elecciones de acuerdo al reglamento interno de las organizaciones, pero obviamente con toda la diatriba que ocasionó la falta de captahuellas en las primarias estamos conversando a lo interno y en algún momento nos vamos a pronunciar".

Lucena indicó que las campañas para socavar la credibilidad del CNE suelen responder a intenciones de algunos sectores políticos de desconocer resultados. "Desde hace tiempo hemos señalado que las campañas se inician antes de elecciones para desconocer resultados o para generar zozobra". Indicó que la credibilidad en el CNE se basa en las garantías que han dado para cada proceso electoral. "La auditabilidad (sic) es lo que nos diferencia del resto de los sistemas electorales del mundo. Auditamos todas las fases del proceso electoral, mientras que en el mundo se auditan ciertas partes del proceso".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por tony Montana
20.02.2012
6:04 PM
En mis tiempos de liceista, me eligieron como Presidente del Cnsejo Electoral, para las Elecciones,estudiantiles y bien me acuerdo que el Consejo Electoral Era inparcial con los candidatos que octavan al Centro de estudiantes y eso se respetaba. Ahora mi pregunta es el Consejo Nacional Electoral, es Imparcial, o esta con el "gobierno"?. si este habia llegado a un acuerdo con la MUD, para que los mismos se destruyeran o es que estoy equivocado. O es que el Presidente te Jalo las Orejas?.
 
Por alex lobo
20.02.2012
2:58 PM
No queremos ver envejecer ni engordar a nuestros políticos y empleados públicos, recuerden como eran cuando entraron, deberíamos verlos pasar y renovar cada cierto tiempo, no verlos año tras año en el mismo puesto o rotando de un cargo a otro como hemos visto con algunos personajes que parecen haber estudiado una docena de carreras y especializaciones, su retiro no debe coincidir con la muerte como hemos visto últimamente con algunos que han pasado a mejor vida, circules por favor que necesitamos renovarnos, la vida debe continuar y uds. dar un paso al lado. (como ha engordado esta mujer!)
 
Por Ronald Rondon
20.02.2012
2:00 PM
Puede ser que se respete el secreto del voto, más no así la identidad de los que votaron, por eso el gobierno a través del infiltrado que puso la denuncia ante el TSJ quería tener en sus manos los cuadernos de votación que muy gentilmente el CNE puso a su disposición solo para cerciorarse de que los que votaran estuvieran inscritos en el Registro Electoral... Así de fácil, una votación privada que solo pidió ayuda al ente comicial.
 
Por maximiliano nessoor
20.02.2012
1:59 PM
Mas de lo mISMO de siempre.Si solo entregara el REP y permitiera el analizis de las SUB RUTINAS para CONBILIZAR LOS VOTOS.Solo esos cambios de actitud permitirian que se le pudiera empesar a tener CONFIANZA.La BIBLIA lo INDICA muy claro:POR SUS ACCIONES LOS CONOCEREIS.Asi de simple.
 
Por carlos aguirre
20.02.2012
1:33 PM
mire le recuerdo que el dia 15 del corriente, el dijo en la conmemoracion del discurso de angostura que no habia ningun problema que ellos tenian mecanismos para saber quienes votaron, si lo dice l digame usted, fue muy acertada la decision de la MUD de quemar los cuadernos.
 
Por Andreina Leon
20.02.2012
11:34 AM
Que desesperados estan para hacer creer, que son confiables.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
20.02.2012
8:42 AM
YA LO ESTUVO, LUCENA!
 
Por Luis Sosa
20.02.2012
8:37 AM
Me vas a hacer llorar, ahora te estas disfrazando de yo no fui (muy apropiado para el Carnaval 2012), cuando todo el mundo sabe que el CNE es otro ministerio mas que baila al son que le toca el iluminado de Sabaneta.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
20.02.2012
8:33 AM
LUCENA, NADA DE INMORAL!. EN DEMOCRACIA, UNA INSTITUCION COMO LA QUE PRESIDES, NECESITA ESTAR BAJO ESCRUTINIO/OBSERVACION CONSTANTE. NO SON PEQUEÑOS REINADOS!. APARTE EL SECRETO DEL VOTO FUE VIOLADO CON LAS LISTAS TASCON Y MAISANTA, Y EN ESO EL CNE AYUDO A LA INFAMIA; ASI QUE NO SE SULFURE, Y TRATENOS CON JUSTICIA: UN ESCUALIDO....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar