|
compartir
|
PODER ELECTORAL

Tibisay Lucena: Aquí nunca ha estado en peligro el secreto del voto

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que las "infames listas" que se produjeron en el país con nombres de firmantes en el referendo, fueron producto de un "mal uso" de todos los sectores políticos en ese momento participantes. Aseguró que es un tema superado.

imageRotate
Dijo que no hay motivos para que nadie desconozca resultados (Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de febrero de 2012  09:37 AM

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sostuvo que en el país se respeta y defiende el secreto del voto. "Aquí el secreto del voto nunca ha estado y nunca va a estar en peligro, hemos venidos construyendo, paso a paso, suficientes garantías de cara al país, abiertamente hacia los partidos y electores ".

Recalcó que el secreto del voto es parte de las atribuciones del CNE, una de las más importantes y en consecuencia han trabajado en función de su reguardo. "Somos una institución seria".

Explicó que las "listas infames" que se publicaron en un momento político del país no fueron producto de "una utilización indebida de un solo sector" porque a todos los actores del revocatorio se les entregaron simultáneamente.

"Desafortunadamente para el país ambos sectores hicieron mal uso de eso pero afortunadamente eso pasó, eso se superó, todos en conjunto lo hemos ido superando, lo que no se ha superado es el mal uso que se ha hecho de ese desafortunado evento", sostuvo la rectora.

Insistió que "es falso e inmoral" hacer un mal uso del concepto del secreto del voto todavía y sobre todo argumentar que hay peligro del secreto del voto (para quemar los cuadernos electoral). "Hay que salir al paso y aclarar porque (lo del secreto del voto) puede que lo digan, y lo repitan muchas veces pero eso no quiere decir que eso sea verdad", insistió.

Las declaraciones las dio durante una entrevista con José Vicente Rangel a propósito de la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de quemar los cuadernos electorales bajo el argumento de resguardar el secreto al voto. Una decisión que se llevó a cabo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia dictara sentencia de prohibición de los cuadernos electorales utilizados en las primarias de la oposición.

La rectora no descartó, por la experiencia vivida en las primarias, que haya un pronunciamiento del organismo electoral sobre el tema del uso de captahuellas y manejo de los cuadernos electorales en las elecciones de otras organizaciones políticas.

"Hacemos las elecciones de acuerdo al reglamento interno de las organizaciones, pero obviamente con toda la diatriba que ocasionó la falta de captahuellas en las elecciones primarias estamos conversando a lo interno y en algún momento nos vamos a pronunciar", declaró Lucena.  

Campaña aislada

Lucena indicó que las campañas para socavar la credibilidad del Consejo Nacional Electoral, suelen responder a intenciones de algunos sectores políticos de desconocer resultados. "Desde hace tiempo hemos señalado que las campañas se inician antes de elecciones para desconocer resultados o para generar zozobra".

Indicó que la credibilidad en el CNE se basa en las garantías que han dado para cada proceso electoral, incluso los opositores. "La auditabilidad (sic) es lo que nos diferencia del resto de los sistemas electorales del mundo. Auditamos todas y cada unas de las fases del proceso electoral, mientras que en el mundo se auditan ciertas partes del proceso".

"Nosotros no pedimos al electorado que confíe por un acto de fe en el Poder Electoral, pero podemos comprobar que los resultados electorales y las decisiones del CNE están en el marco de la Constitución y de la ley",

A juicio de Lucena la campaña contra el CNE va quedando aislada y solo es reproducida por sectores minoritarios, no obstante, señala que el organismo electoral siempre debe dar aclaratorias porque esos sectores "pueden ser bastante ruidosos".

"Hemos hecho seguimiento a la confiabilidad del Consejo y podemos afirmar de satisfacción que gozamos de una gran confianza y credibilidad. Nuestros mecanismos de defensa son la verdad, porque hay hechos contundentes de la confibiabilidad, además de denunciar con tiempo las matrices de opinión que lo que buscan es desconocer los resultados".

"Dijo que con las primarias se demostró que la democracia venezolana es muy dinámica. Se demostró que la institución funcionó como siempre lo ha hecho, se evidenció que todas las organizaciones políticas puedan manifestarse".

Pidió a los partidos políticos hacer pública su disposición al reconocimiento de los resultados. Dijo que en el país se ha demostrado que quien gana, sea de oposición o de oficialismo, le son reconocidos sus resultados.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Juan Expósito
20.02.2012
11:22 AM
La alegria de vivir está con Capriles y eso es mucho. Tenemos mas futuro que pasado.
 
Por Juan Expósito
20.02.2012
11:19 AM
Buen votante no hay camino, se hace camino al votar. Voto a voto verso a verso, Voto a voto verso a verso, Voto a voto verso a veeeeeeeeeeeersoooooo,
 
Por Juan Expósito
20.02.2012
11:15 AM
Por Berta Bello de Rojas 19.02.2012 2:35PMMe pregunto cuando sera que los opositores van a entender que con voto masivo no hay fraude que valga,... dos veces Bello. OK
 
Por elizabeth marquez
20.02.2012
10:49 AM
QUE FUE LO QUE SE SUPERO QUE NO AGARRARAN LOS CUADERNOS PARA SOMETERNOS OTRA VEZ A LA INFAMIA EL PRESIDENTE LO DIJO QUE HABIA QUE LLAMARLE LA ATENCION A LA SRA LUCENA ¿PORQUE? DEJEN AL CNE TRANQUILO QUE EL 7-10 LA MISMA SRA LUCENA SE PRESENTARA CUANDO LA SALA DE TOTALIZACION SE REVIENTE DE VOTOS PARA EL CAMBIO...HAY UN CAMINO Y ES SALIR A VOTAR Y LLEVAR 3 MAS...
 
Por ismael contreras
20.02.2012
10:01 AM
HABLO TYBI UNA CACHORRA DEL IMPERIO CUBANO QUE LKE RECLAMO A HUGUITO PORQUE LA OPOSICION SACO TANTON VOTOS
 
Por Fiorenzo Iannarella
20.02.2012
8:48 AM
Sra. Lucena, no es un simple "es falso e inmoral" la Lista Tascón que permitió usted con sus cómplices. ES UN DELITO...! Y si descubrimos la afiliación con la electrónica utilizada con CANTV y vuestras MÁQUINAS, respónderan por ello. LO DICE EL PUEBLO..!
 
Por Fiorenzo Iannarella
20.02.2012
8:28 AM
Fue un HECHO la Violación de nuestro derecho del secreto al Voto con la Lista TASCÓN..! Deberá USTED responder hante la justicia. Fuimos CERCENADOS por su ERROR causando agravios a la Población opositota de este REGIMEN. Responda usted de sus ACTOS..! NO SEA COBARDE..!
 
Por carlos aguirre
20.02.2012
7:46 AM
Mire si esos cuadernos hubiesen estado en manos de ustedes ya, Chavez Tuviera una lista maquiavelica, gracias a la MUD que no los entred ah¡ que guardan el secreto del voto ustedes es verdad, porque en las primarias del PSUV claro ahi es un honor blindar esos cuadernos y cada votante tendr una credencial para laborar lo que pasa es, que fueron muy poquitos los que salieron a votar en esas elecciones y el dictador le da rabia es que se le ve por ensima cuando habla.
 
Por Gustavo Perez
20.02.2012
7:28 AM
mal manejo? si sra lucena!!! Mal manejo!!! y como este regimen se caracteriza por el MAL MANEJO DE TODO pues los firmantes iban a estar en las manos del MAL MANEJO DE VELASQUEZ EL TRAIDOR!!!Las ira incontenible que hoy muestran por no haber podido agarrar estas listas es la demostracion mas grande de que la intencion del magistrado era hacer llegar a traves de Ud las listas al Magnanino!!Quien cree ud que va a pensar que las querian para tenerlas a buen resguardo en sus oficinas!!! Ese cuento se lo cree Ud nada mas!! Gracias a dios que todo termino en cenizas porque de lo contrario iban a renovar la lista del CASTIGO!!! o es que va a decir que no han usado las de tascon para castigar perseguir e impedirle el derecho al trabajo a los venezolanos!!!!
 
Por Juan Expósito
19.02.2012
10:43 PM
La JNE, junta nacional electoral no puede ser presidida por un exviceministro en 2010, pues no garantiza imparcialidad.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar