|
compartir
|

Capriles Radonski obtuvo 1,8 de 2,9 millones de votos emitidos

"El Trabuco" de PJ se hizo con todas las plazas del Área Metropolitana

imageRotate
A las 9:30 de la noche la Comisión Electoral de Primarias, encabezada por Teresa Albanes, anunció los resultados en medio de una ovación ENIO PERDOMO
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de febrero de 2012  12:00 AM

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, resultó el ganador de las primarias presidenciales realizadas ayer en todo el país que contaron con una participación de electores que superó todas las expectativas.

A las 9:30 de la noche la Comisión Electoral de Primarias (CEP) en pleno, presentó al país el resultado definitivo de los comicios. Teresa Albanes, presidenta del equipo, anunció en medio de una gran ovación que votaron 2 millones 904 mil 710 personas, eso sin contabilizar los votos emitidos por los venezolanos en el exterior. De ese total, los votos contabilizados como válidos fueron 2.827.040.

Según los datos oficiales, Henrique Capriles Radonski obtuvo 1.806.860 votos, lo que significó que obtuvo más del doble que Pablo Pérez, el gobernador del Zulia, quien obtuvo 867.601 votos. El tercer lugar lo ocupó María Corina Machado obtuvo 103.500, Diego Arria 35.070 y Pablo Medina 14.009.

"Queremos felicitar a Venezuela, a todos los que participaron y también a los que no. Las ventajas que se derivan de este proceso van a beneficiar sin exclusión a todos los venezolanos" dijo Albanes dando rienda suelta a su regocijo.

"Los porcentajes de participación de nuestros compatriotas superan cualquier elección nacional en el pasado" dijo Albanes sobre la movilización que se produjo en los 31 países donde los venezolanos votaron en el exterior.

Pasada la media noche, la CEP compareció nuevamente para ofrecer los resultados correspondientes a gobernaciones y algunas alcaldías metropolitanas. Es así como resultaron designados candidatos unitarios, en Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Apure, Luis Lippa; Aragua, Richard Mardo; Barinas, Julio César Reyes; Bolívar, Andrés Velásquez; Cojedes, Alberto Galíndez; Delta Amacuro, Arévalo Salazar; Falcón. Gregorio Graterol; Guárico, José Manuel González; Mérida, Lester Rodríguez; Miranda, Carlos Ocariz; Monagas, Soraya Hernández; Portuguesa, Iván Colmenares; Sucre, Hernán Núñez; Trujillo, José Hernández; Vargas, José Manuel Olivares y Yaracuy, Biagio Pillieri.

En cuanto a los resultados para alcaldías, se adelantaron los siguientes: Libertador (Caracas), Ismael García; Iribarren (Barquisimeto), Alfredo Ramos; Sucre (Petare), Juan Carlos Caldera; Baruta, David Uzcátegui; San Cristóbal, Daniel Ceballos; Bolívar (Barcelona), Carlos Michelangeli; Libertador (Mérida) Carlos García; Palavecino (Cabudare), José Barreras; Simón Rodríguez (El Tigre), José Brito; Chacao, Ramón Muchacho; Vargas, Fabiola Colmenares; Girardot (Maracay) Tony Real; Sucre (Cumaná), Robert Alcalá; Caroní (Ciudad Guayana), Wilson Castro; Carirubana (Punto Fijo), Gustavo Ribero; Maturín, Warner Jiménez; Guacaipuro (Los Teques), Roberto Rojas; El Hatillo, José Manuel Hernández; Torres (Carora), Jesús Guillermo Gómez; Anaco, Jacinto Romero Luna; Machiques, Alfonso Márquez; Zamora (Guatire), David García; Barinas, José Luis Machín; Los Guayos, Darwin Rosales; Rosario de Perijá, Elis Ramón Atencio; José Felix Ribas (La Victoria), Luis Blanco; Junin (Rubio), Joel Sandoval; Baralt (San Timoteo), Ángel Caridad; Bermúdez (Carúpano), Mario Ferrigno; Roscio (San Juan de Los Morros, Douglas González.



"Vencimos el miedo"

María Oteyza, miembro principal de la CEP, al recibir del CNE el 95% de las actas escrutadas dijo que los ciudadanos fueron los protagonistas. "Venezuela venció el miedo" y agradeció el esfuerzo de los electores y de los más de 80 mil voluntarios.

Los ciudadanos acataron el llamamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y superaron las expectativas de los que hicieron las proyecciones sobre la participación, de modo que la CEP debió prorrogar la hora para votar hasta las 5 pm. En Caracas resultó toda una sorpresa conmovedora la enorme cantidad de ancianos que colmaron los centros electorales y esperaron pacientemente su turno. Fue comentario en las redes sociales y tema de conversación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar