|
compartir
|

"Hubo una conspiración para dividir a los comandantes del 4F"

"Yo siempre dije mi verdad y me echaron. Siempre he estado apegado al proyecto original" "Hoy la FAN no está en capacidad de dar un golpe. El pueblo tiene un nivel de conciencia muy alto" YOEL ACOSTA CHIRINOS

imageRotate
Yoel Acosta Chirinos está creando un movimiento para formar parte del Gran Polo Patriótico OSWER DÍAZ MIRELES
SARA CAROLINA DÍAZ , COMANDANTE DEL ALZAMIENTO DEL 4F |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de febrero de 2012  12:00 AM

Yoel Acosta Chirinos comandó el batallón José Leonardo Chirinos que conquistó la base aérea Francisco de Miranda en el intento de golpe militar del 4 de febrero de 1992. 20 años después, con 61 años, sin ningún cargo en el poder, recorre el país para impulsar el proyecto original, ese del árbol de las tres raíces que se planteó antes de la etapa socialista.

En los próximos días creará el movimiento Vanguardia Bicentenaria Republicana que tratará de incorporar al Gran Polo Patriótico "porque el líder sigue siendo Hugo Chávez y es vital y estratégico que continúe en el proyecto después del 7 de octubre". Fue el primero de los cuatro comandantes del 4F en romper con el Presidente en el año 2000, cuando fueron desoídas sus observaciones sobre corrupción. Desde entonces ha alabado y cuestionado la política gubernamental "porque si dejamos de ser autocríticos vamos al fracaso. No se puede satanizar la crítica".

-¿Cuántas veces se ha reunido con el presidente Chávez en los últimos 20 años?

-Por supuesto que me reuní muchas veces pero de un tiempo para acá no nos logramos reunir nunca.

-¿Cuándo fue la última vez que se encontraron?

-Hace como tres años. Hay sectores que no permiten que uno se acerque a Chávez y hay una especie de anillo que imposibilita la comunicación con Chávez.

-¿Cómo es actualmente la relación entre los comandantes del 4F?

-Recuerda que hubo una conspiración para dividir a los comandantes. La conspiración fue hecha por unos sectores que se infiltraron en el Gobierno y a los que no les convenía que los comandantes estuvieran unidos y caímos en la trampa. Yo fui el primer disidente en el 2000, cuando era coordinador del Movimiento V República y no estuvimos de acuerdo en una lucha contra la corrupción, con cosas que ocurrieron, y hubo toda una conspiración para que los comandantes se dividieran, Urdaneta Hernández por una lado, luego Arias Cárdenas también se fue por otro lado y yo por otro. Chávez se quedó como presa de estos personajes oscuros que estaban utilizando aquella máxima de 'divide y vencerás'. Hasta el pueblo tampoco tiene ese contacto que tenía antes con él.

-¿Qué le diría hoy al presidente Chávez?

-Tenemos tantas cosas que decirnos... el 4F no puede perder su vigencia y tiene una gran significación en la historia contemporánea del país. Este año cumplimos 20 años de aquella gesta y es importante buscar la integración de todos los factores que de verdad apuntan a los que quieren un cambio para el país. Llegó la hora de lanzar el proyecto político original contenido en la Constitución.

-Pero hace 5 años usted dijo que el chavismo era una aberración del proyecto bolivariano...

-Chávez Es un líder que ha dado todo de si para lograr una transformación, pero no se ha rodeado de gente comprometida con este proyecto y vemos que hay muchos reformistas alrededor de Chávez que están planteando prácticamente la desaparición de la Constitución Nacional. Yo le he dicho a Chávez que el proyecto bolivariano no es chavista, Chávez es el líder que conduce el proceso y he allí la diferencia entre un proyecto y un proceso.

Yo he dicho que a mí me une a Chávez un proyecto pero me separa un proceso. El proyecto es lo que está en la Constitución y la defiendo hasta la muerte porque ese es el proyecto por el cual fuimos al sacrificio y llevamos un gentío al sacrificio, para decirle al pueblo que guardara los fusiles para ir a una revolución pacífica porque si el pueblo no participaba había que buscar los fusiles para imponer la transformación. En la medida en que el pueblo participe los fusiles se alejan pero si el pueblo no participa y es apático se buscan los fusiles para imponer una transformación. El chavismo en lugar de unir al pueblo lo divide. La ideología es bolivariana, no he visto una ideología chavista.

-¿Aquí están dadas las condiciones para un golpe como el del 4F?

-El pueblo ahorita goza de una gran conciencia política, ya no es el de antes. Venezuela cambió en todo este proceso que ha llevado Chávez como el camino para la construcción de una democracia verdadera. La FAN no está en capacidad de dar un golpe y ya el pueblo tiene un nivel de conciencia muy alto. Los golpes son como ilusorios y eso lo vimos el 11 de abril de 2002. Hay un pueblo que ahora se da a respetar.

-¿Qué opina de las afirmaciones del ahora ministro de la Defensa, general Rangel Silva, sobre que la FAN estaba casada con el proyecto y que no se reconocería otros resultados electorales?

-Esa fue una afirmación un poco aventurada, no es correcto decirlo y menos un general. Pero la FAN ha ido evolucionando hacia estadios de desarrollo para el país. Ya no es que la que obedecía las ordenes del imperio, ahora entiende cuál es su rol nacionalista.

-¿Se arrepiente del 4F? ¿Los objetivos se lograron?

-Por supuesto que no me arrepiento. Ese momento marcó un período diferente para el país que ya arrancó con un planteamiento revolucionario. Ahora, que no se haya logrado las metas que se establecieron, esa es otra cosa. El objetivo estratégico es el fin supremo de refundar la República para establecer una democracia participativa y protagónica que está en la Constitución.

-¿Y se arrepiente de haber roto con el Presidente?

-Yo no rompí con Chávez, yo siempre dije mi verdad y a mi me echaron prácticamente. Yo he tenido una conducta recta apegada a nuestro proyecto original y no me he ido a la oposición. Le he estado diciendo a la gente que hay que buscar el momento oportuno para dar las herramientas al pueblo. Esta fecha es propicia para relanzar el proyecto original con los que está comprometidos en serio.

-Es posible relanzar el proyecto original del árbol de las 3 raíces en socialismo?

-El fundamento de la democracia participativa es el poder popular no el poder comunal. Ya en este momento el estado constituido debía devolver el poder al constituyente. Allí esta el pueblo paralizado en las comunas y lo que debe es hacer valer sus derechos ante el estado constituido, que se los está negando. No soy dogmático, puedo estar de acuerdo con el socialismo de los tres mosqueteros: uno para todos y todos para uno. Esa la expresión pura de la solidaridad

-¿Estamos mejor o peor que en 1992?

-En un proceso revolucionario en un marco democrático no es fácil cambiar las estructuras. Mira lo que ocurrió con Fidel en Cuba: Llegó echando plomo, ganó la guerra y al que no puso preso lo fusiló y si no lo sacó del país. Así es muy fácil construir otra realidad. Chávez hace una transformación bajo un marco democrático, por supuesto, hay alto riesgo de autoritarismo porque, imagínate, con un enemigo que tiene poder y que ataca hay que defenderse. Aquí hay una conspiración de oposición y gobierno contra la Constitución.

-¿Fue invitado para celebrar el 4F?

-Aun no, pero yo creo que me merezco que me inviten.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jose Luis Borja
03.02.2012
6:46 AM
El 4F no fue ninguna "gesta" como lo dice este personaje. Fue un evento que le trajo un gran retraso al país. ¿Y como es eso, que si el pueblo no quiere, hay que buscar los fusiles? También dice esta otra perla, que a Fidel le fue más fácil porque fusiló a sus oponentes. ¡Otra joyita fascista ! Limando asperezas para que le den su cambur.
 
Por douglas garcia
02.02.2012
8:11 PM
El día en que te re-aliaste con Chávez, ese día renunciaste a tus principios y reabrazaste el proceso robolucionario mesmo. No tienes palabra con tu conciencia y defraudaste a miles de honestos que apoyaron tu desición de distanciarte del antiproyecto de 1992 y sus principios. Chávez es y seguirá siendo, más chavista que Él mismo y tú seguirás echado y negado.
 
Por Freddy E Morales V
02.02.2012
6:35 PM
¡Viejo picaro! Éste lo que está es tratando de engancharse de nuevo buscando algún carguito en el gobierno robolucionario.... ¡Qué asco!
 
Por jeanette rico lopez
02.02.2012
1:56 PM
Copia fiel de panchito, se le acabaron los $$$$ este si tiene riñones, sigue siendo el Reyyyyyyyyy perdon el lider, Verguenza!!! tremendos anti heros 1. No pudo ser un buen ni regular presidente 2. el otro lo llamo gallina y ahora le besa el trasero 3. este se paso sin comentarios
 
Por adan ramos
02.02.2012
12:56 PM
este GOLPISTA se las trae!el lo que esta AÑORANDO es que el participo en el golpe,los que estaban con el ahora son millonarios y el que puso el pecho esta sin un bolivar en el bolsillo;ahora lo que quiere es que le den LA OPORTUNIDAD de sacar la suya y despues quedara contento pero ya con el BILLETICO en el bolsillo;ESPEROLO AHI SENTANDO,YA HAY MUCHO LIMOSNERO RECIBIENDO AUNQUE SEA MIGAJAS!QUE PETARDO!
 
Por Luis Sosa
02.02.2012
9:00 AM
En el 4 de Febrero murieron una gran cantidad de compatriotas para implantar esta locura que tenemos hoy dia. Por lo tanto, si tiene una gran significancia porque debemos recordar a los caidos de ambos bandos, gente inocente que se dejaron llevar por estos locos. Tambien no debemos de olvidarnos de entronizar y alabar al Heroe del Museo Militar que es lo que le gusta.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar