|
compartir
|
EJECUTIVO | Aló Presidente Nro 378

Chávez amenaza con nacionalizar bancos que no financien producción agrícola

El mandatario nacional ordenó expropiar terrenos en Barinas.

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de enero de 2012  02:30 PM

Caracas.- El presidente Hugo Chávez instó a los bancos del país a financiar la producción agrícola durante el lanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela porque en caso contrario nacionalizará a los bancos privados.

Durante el Aló Presidente Nro 378 el mandatario nacional señaló: "Bancos de Venezuela, privados o públicos: o financian la producción agrícola o tomaremos medidas, pero ya.. no tienen alternativa... Los privados si no quieren cumplir con la Constiución no tengo problema con nacionalizarlos. Ven a mi que tengo flor. Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República".

Chávez se refirió especialmente a los presidentes de los bancos Banesco, Provincial y Mercantil. "Escotet dime, si tu no puedes dime cuánto cuesta tu banco y de una vez lo nacionalizamos" dijo antes de ordenar a Jaua llamar esta semana a una reunión a los presidentes de los bancos más grandes del país.

La propuesta del Ejecutivo para que la banca privada financie al sector agrícola es la misma que se aplica con el fondo Simón Bolívar de la vivienda: que la banca transfiera la cartera agrícola a un fondo llamado Ezequiel Zamora y que el órgano superior de la Misión redireccione el crédito a los productores. Todo en función de unos bonos agrícolas que respaldarán la operación.

"Que no nos caigan a coba Elías, ellos dicen 'no se preocupen' y luego no colaboran para no financiar al pequeño productor y ellos orientan los recursos a los grandes productores (...) Si hubiera que hacer una modificación a la Ley de Bancos para esto la haremos (...) Creo que hará falta una Habilitante para este proceso", dijo.

Agregó Chávez: "Queremos trabajar en coordinación con la banca privada. Ellos tienen que pasarnos la plata para acá y nosotros somos los que vamos a distribuirla en función de las necesidades de la Misión Agro (...) Esto es por el bien de todos, incluso para preservar a la misma banca privada (...) para protegerlos a ellos de Chávez porque no tengo problema con nacionalizar".

El mandatario indicó que el fondo Zamora también recibirá recursos del Estado.

Orden revolucionaria

El mandatario nacional también llamó a las autoridades de Barinas a expropiar terrenos en esa entidad "que podrían servir al pueblo". "

"Ejerzamos el poder. Hay que expropiar ya. La burguesía barinesa se apropió de los mejores terrenos de Barinas. No permitamos eso, reúnanse ustedes de emergencia, es una orden revolucionaria que les estoy dando. Hay que poner esos espacios que valen oro puro al servicio de las necesidades del pueblo. Mientras Barinas está rodeada de ranchos por allá y por acá. En el corazon de la ciudad la burguesía nacional o trasnacional tiene todavía muchos terrenos y en las inmediaciones tenemos miles de familias viviendo en ranchos. La solución en facilita: tomar los terrenos abandonados, los activos abandonados, tomarlos. El Gobierno es el Gobierno. El poder que nos dio el pueblo es para utilizarlo en función de los inetereses de ese pueblo...", señaló el Presidente. 

Desarme

En la cuarta hora del programa el presidente Chávez aseguró que seguirá luchando sin descanso para garantizar la vida y la paz a la familia venezolana y llamó a la población a dejar de lado las armas: "Vamos a desarmarnos, no hace falta andar con una pistola".

Chávez señaló que próximamente lanzará la Gran Misión Seguridad y lamentó que en 79% de los homicidios cometidos en el país sean con armas de fuego. "Mientras menos armas de fuego haya mejor", dijo.

Manifestó que la injsticia propició condiciones para el incremento de la violencia: "Por un lado la riqueza extrema acumulada por la burguesía, producto de hechos delictivos y al lado la extrema pobreza y la miseria...La injusticia social creó el caldo de cultivo para la violencia que se apoderó de las calles de Venezuela".

"Hemos logrado la disminución de la criminalidad en Venezuela que se desató después del Caracazo... se disparó la violencia después del Caracazo entre otras cosas porque se disparó la represión...", indicó Chávez al recalcar la disminución de los índices delictivos en los lugares donde funciona la Policía Nacional.

El ministro Tarek El Aissami aseguró que en la nueva Gran Misión Seguridad se hará énfasis en lo preventivo.

Además, instó a los alcaldes y gobernadores a ser más eficientes, a organizarse mejor en la construcción de las obras y a comunicarse con él si los recursos se les agota: "Sólo les ruego que se organicen mejor... el gobernador de Barinas.. todos los gobernadores deberían mensualmente echarme una llamadita.. me llaman por teléfono y me dicen Presidente tengo este problema. Estamos obligados a ser súper eficientes".





|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (86)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Guillermo Coviella
30.01.2012
2:26 PM
Cada dia que pasa, chavez imita mas a fidel castro Ahora chavez dice; MIENTRAS MENOS ARMAS DE FUEGO HAYA, MEJOR. Rcuerdocuando el comunista dijo; ARMAS, PARA QUE??La diferencia es que hicieron las cosas al reves. Chavezno quiere armas despues que él esta bien apertrechado contodo el armamento que le compro a los rusos (miles demillones). Castro rechazo las armas pero despues se lascompro al mismo vendedor y habia armas hasta para hacer sopa. Cosas de ñangaras hermanados en la destruccion desus paises respectivos.... DIOS, PATRIA Y LIBERTAD....
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.01.2012
11:27 AM
Fabio Lpez.29.01.12.7:09 P:M: No se est levantando,ni llegando al pas,es que ese sr. no hizo nada en ese ministerio que nadie se acuerda de l,as que no trates de tapar el sol con un dedo,tu sabes que ningn ministro que nombra Chvez(Y los rota a todos por sus ministerios) sirve o ha servido para nada,coa juicio y vaya a buscar trabajo.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.01.2012
11:09 AM
Por qu en vez de estar diciendo que los bancos financien la agricultura,no coge toda esa"chatarra" de armas, tanques, aviones, misiles y se los vende a Irn(que es el que quiere guerra) y con esos reales fincancia el agro l?O es que piensa "robarse"(expropiar) los bancos para suplir la ineptitud de gobierno que ha ejercido durante estos 13 años de mala leche y dems.Cojan juicio sr. Chvez y sus jalamecates,que ya nos cansamos de ver como se acaba el pas y ojo que te vamos a sacar a punta de votos y puedes hacer las peripecias que quieras pero ya no te creemos ms,por una Venezuela justa y equitativa,vota para sacar los malandros del poder.
 
Por JOSE VICENTE DOS SANTOS
30.01.2012
10:06 AM
La Victoria 25 de enero del año 2012 Franklin Almao Director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y TierrasEuclides Colmenares ZamoraCoordinador de la Oficina Regional de Tierras del estado AraguaYo JOSE VICENTE DOS SANTOS DE ABREU, Tengo el agrado en dirigirme a usted con la finalidad de informarle el daño inmenso que se le está haciendo al país con respecto a la construcción de Centros Comerciales en la Encrucijada del Estado Aragua Municipio Mariño, para mi gran sorpresa me he dirigido a su institución con la finalidad de pedirle información por escrito en varias ocasiones sin tener ninguna respuesta hasta la fecha. Nuestro digno Presidente Hugo Rafael Chávez Frías decreto la recuperación de todos los terrenos propiedad del INTI con vocación agrícola en esa zona y la intervención de algunas empresas contaminantes en la zona, sabemos muy b
 
Por JOSE VICENTE DOS SANTOS
30.01.2012
10:05 AM
Buenos dias mi comandante Chavez, la misma es para pedir su ayuda. tengo dos tumores en ovario y abdomen desde hace dos años y no he conseguido que me operen.Soy una luchadora politica y social.Nadie me para y ya me encuentro debilitada por toda mi situacion.A pesar de todo creo en usted y en que me puede ayudar.Vivo en Irapa
 
Por Andres Lopez
30.01.2012
9:05 AM
Nelson Romero,, tu como que eres banquero,, simulando pobreza y austeridad!!,, esos bancos estan forrados de plata que nos han robado a cuenta de altos intereses y maniobras economicas al borde de la ley!!, ya es hora que les pongan un freno.
 
Por carlos aguirre
30.01.2012
8:22 AM
Mire, el que tenga ojo que vea y el que tenga oido que oiga, el que crea que este señor estaba enfermo que salga de esa mentira,todo era una estratagia planificada desde cuba, por eso no se hacia ver en otros paises que le habian ofrecido ayuda, sino en cuba claro todo empez all, o es acaso el invensible, que ni las enfermedades lo amilanan, sobre todo una de esas caracteristicas, pero el pueblo le dar su leccion el 7 octubre
 
Por Nelson Romero
30.01.2012
6:30 AM
30-1-2012.6:25 am. Técnicamente hablando, las Instituciones Finanacieras no pueden sacar dinero de donde no tienen. Lamentablemente, para la población no educada, formalmente, la nacionalización y expropiación suena a "repartción de dinero sin trabajar" y el dinero que repartirían es de los ahorristas. Me parece que Chávez desea ver a la gente de un banco a otro con sus ahorros en la cartera, a ver si los atracan y aumentar el número de pobres con lo que se cumple una de las premisas de las revoluciones COMUNISTAS: sin pobres, no hay revoluciones. Elías Jaua al igual que Loyo son sociólogos y jamás en su "larga vida revolucionaria" han tenido un conuco, por lo tanto no son aptos para saber como es que un hombre de campo "larga el forro, consume su vida y ruega a DIOS no perder la cosecha"; pueden saber de sociología, pero no como se bate el cobre en la tierra. La revolución amenaza con dejarnos sin dinero, igual que Castro hizo en los sesenta con los cubanos. ¡No tengáis miedo! JP II
 
Por antonio silva
30.01.2012
6:28 AM
muy de acuerdo todos pero no seria mejor actuarmos como en un comite de usuarios hacer valer nuestros derechos de usuarios de un banco?Es que los tan famosos comites solo funcionan quando un grupito pro gobierno hace sus caprichitos que valgan?Bueno es hora de accion o es que los usuarios de un banco no tienen derecho a que su banco adminisranto use nuestros ahorros de una manera criteriosa y exija que una persona adquiriente de un credito tenga base solida de sustentar y sustentable de pagar esse credito?O eses nuestros derechos no cuentan ?Yo como cuenta habiente tengo todo derecho pedir un credito igual de condiciones,como ahorrista tengo derecho que mi dinero sea administrado para que my banco me de garantias de my ahorro.A o la competencia de promover creditos a fundo perdido o de garantia de riesgo no le compite a un banco,porque no se hace cargo el gobierno que me tiene que garantizar nuestro ahorro?Atraves de mecanismos adequados,se puede hacer,proyectos en mano.
 
Por Celso Garcia
30.01.2012
2:20 AM
CHAVEZ, HAS ALGO MEJOR... ACUESTATE A DORMIR Y DESPIERTATE DESPUES DEL 7 DE OCTUBRE... A LO MEJOR SE TE ACLARAN LAS NEURONAS PARA ESE ENTONCES!!!!...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar