|
compartir
|

18 ONG rechazan enjuiciamiento militar de indígenas

Los Yukpa, Barí y Wayuu se disputan la producción de carbón

EL UNIVERSAL
sábado 28 de enero de 2012  12:00 AM

La Vocería de la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, Foro por la Vida, rechazó la "criminalización" de la protesta contra el Capitán Indígena de la comunidad Musuk Pa, Alexis Romero, así como el procesamiento en la justicia militar, de aproximadamente 10 indígenas de la tribu pemona.

"Cansados de denunciar la explotación ilegal de minería en sus territorios y de solicitar la investigación de militares en la venta ilegal de oro, los pemones solo detuvieron pacíficamente a 19 funcionarios que sustraían minerales ilícitamente de sus tierras. Este acto legítimo de resistencia indígena, es calificado como delito de: "ataque al centinela" y "sustracción de armas de la Fuerza Armada", ellos defendieron sus derechos y su territorio, su enjuiciamiento viola el artículo 261 de la Constitución Nacional".

"En 1993 en el estado a Amazonas, 16 Yanomamis fueron asesinados por mineros que extraían minerales ilegalmente".

Ante la situación, el Foro por la Vida exigió la derogación de las medidas de presentación en tribunales para los indígenas, la investigación de militares corruptos, así como la demarcación de tierras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar