|
compartir
|
PARLAMENTO | Salud de Chávez influyó en la decisión

Luis Salamanca: Presidencia de la AN es un ascenso para Diosdado Cabello

El politólogo Luis Salamanca sostuvo que el país desconoce los verdaderos motivos de la designación de Diosdado Cabello, toda vez que el Presidente Hugo Chávez ya se había pronunciado a favor la continuidad en el cargo de Fernando Soto Rojas. La reconsideración presidencial y salud del mandatario pudieron estar presentes a la hora de tomar la decisión.

imageRotate
Cabello fue juramentado como nuevo presidente de la AN (AVN)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de enero de 2012  05:29 PM

Caracas.- "Viendo cómo se tomó la decisión hace pensar que pudo haber una consideración estratégica vinculada con el tema de la salud del Presidente", señala el politólogo y ex director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Salamanca, sobre la designación del diputado Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Recordó que el pasado 15 de diciembre el presidente Hugo Chávez señaló que Fernando Soto Rojos debía continuar al frente de la Asamblea Nacional por lo cual la decisión de que sea Diosdado Cabello puede calificarse de "sorpresiva", no para los círculos más cercanos del mandatario sino para el país.

Dijo que el Presidente tiene acostumbrados a los venezolanos que cuando hace ese tipo de señalamientos es prácticamente una decisión tomada y todo el mundo da por hecho que se trata de la última palabra pero en este caso, en el que la media ha sido otra, no puede más que haber dudas sobre las razones que impulsaron el cambio y las condiciones bajo las que se dio.

"La primera inquietud que salta es si Cabello estaba contradiciendo al presidente Hugo Chávez, si se estaba cocinando alguna decisión distinta a la que el Presidente había asomado o si alguien tuvo más peso que el Presidente en la decisión", dijo el analista, no obstante, sostiene que esto "suena muy contra intuitivo que siendo Presidente del país y del partido de gobierno la decisión no haya quedado en sus manos".

En este sentido, el politólogo cree que lo que ocurrió es que dentro del gobierno y en especial el presidente Hugo Chávez "lo pensaron mejor" y designaron a Cabello en un contexto más estratégico: "están poniendo la decisión en un plano que tiene que ver con la situación de salud del Presidente".

"Me atrevo a pensar que lo que ocurrió fue que lo meditaron mejor y Cabello funge como una opción (...) Esto es un ascenso de Diosdado Cabello en un contexto muy particular, en el que el Presidente aleja del centro del poder a (Nicolás) Maduro y (Elías) Jaua y le abre camino a otros".

Señaló que "sonaba sorprendente" que Chávez apelara a Cabello para cualquier operación política futura, en vista de que el también ex gobernador de Miranda, aún y cuando no había perdido poder, "había caído dentro de su ascenso en el chavismo".

"Lo que creo es que Diosdado ha sido llamado en situación de emergencia, como esos pitchers que son abridores pero los convierten en relevistas. Traer un tipo que lo habían pasado al bullpen para que lance como abridor significa que le están abriendo el camino y por otro lado que las opciones a Chávez se agotaron en sus círculos".

Indicó que Chávez podría haber escogido a algún familiar para ocupar el cargo en la AN pero la ley establece que no puede haber vínculos de consanguinidad con el Presidente, "era un problema que seguro no querían enfrentar ahorita".

Lo que viene en la AN

Para el politólogo Luis Salamanca las expectativas en año electoral dentro de la Asamblea Nacional es radicalización de la propuesta chavista. "Cabello ya estigmatizó nuevamente a la oposición como escuálida, la descalificación favorita del Presidente, y dijo que no había conciliación posible, de manera que es la elevación de la línea dura".

Señala que la línea dura que en general se mantiene en el gobierno, "pero que a ratos puede tener un vocalista como Soto Rojas con el que, según los mismos opositores, se podía hablar", pero Cabello busca "la misma línea clásica del chavismo" de no dejar gobernar a los opositores.

"La oposición por ejemplo tiene una representación en el Parlamento que le podría tener una vicepresidencia, sin embargo, eso no se reconoce en el chavismo, no lo reconoció Soto Rojas y Diosdado Cabello tendrá una actitud claramente excluyente, además tiene los votos para hacerlo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por carlos aguirre
06.01.2012
8:36 AM
Es que le tienen el mango agarrado a chavez por su misma voluntad, como dice el dicho cria cuervos y te sacaran los ojos.es bueno que tome de su propia medicina.
 
Por lucianny rojas
05.01.2012
10:02 PM
señores todos los que estan en el gobierno se rotan el coroto siempre estan los mismo.. HASTA CUANDO TANTA IDOLATRIA A UN TIRANO A CHAVEZ QUE SI ES UN GOLPISTA..
 
Por Rafael Alonso
05.01.2012
9:38 PM
El mas incapaz, resentido y corrupto de los incapaces, resentidos y corruptos comunistas del gobierno!!! Jaja, de verdad que este país da risa!!
 
Por Lazaro Padilla
05.01.2012
9:31 PM
Que divertido es ver como los manipulan psicológicamente a nuestros queridos amigos de la "oposición"... No se dan cuenta que muchas de las leyes que se necesitaban aprobar ya fueron aprobadas en 2011 (las claves), además es mucho mejor que personas como Maduro y Jaua se muevan a las gobernaciones que son claves. En todo caso es divertido verlos como hablan de Chavez y las decisiones que se toman como si estuvieran hablando de OVNIS y teorias de conspiración.
 
Por P. Rene Rivas Q.
05.01.2012
9:23 PM
Imagino que al Tnte. Cabello lo pone 'El Capataz' allí para polarizar en lo que pueda el panorama .. Lo 'magistral' de la jugada de 'El Capataz' es que pone a un tercio que ni siquiera fué elegido por los propios militantes del PSUV a la dirección nacional .. fué 'El Lider Insustituible' quien lo metió allí 'a dedo' .. Y salí electo diputado por Monagas porque si lo condidateaban por otro lado iba a salir con las tablas por la cabeza ..
 
Por Ivonne Martinez
05.01.2012
9:20 PM
Bueno mi querido camarada Diosdado, ya que no podrás ser Presidente de la República, pues toma este carguito; que también serás presidente. Confórmate con ese, algo es algo.
 
Por Reinaldo Calderón
05.01.2012
8:56 PM
Le conviene al gobierno mantener el congreso asi para seguir tapando la corrucin que hay en este gobierno y con este sr de presidente del congreso todo sigue igual porque este si de verdad que no averigua nada
 
Por rodolfo pegaso
05.01.2012
8:50 PM
Lo que debieran hacer es condenar a esos millonarios cuellos rojos, que fueronm ministros, gobernadores, y ahora diputados que tienen millones en testaferros, esos cuellos rojos ladrones que jalan no a un proceso sino para su bolsillos, cuando caeran estos cuellos rojos, no debieran ser o otorgarle ningun cargo, presos debieran estar
 
Por Daniel Alejandro
05.01.2012
7:45 PM
Es obvio que es impopular dentro del mismo chavismo. Es una decision equivocada que favorece a la oposición en términos electorales pero la desfavorece en términos democráticos porque es obvio también que este Sr. representa la tiranía y el no reconocimiento del que piensa diferente.
 
Por Luis Rodríguez
05.01.2012
7:43 PM
Sr José E. González, el que sustituye al presidente en caso de falta absoluta es el Vice-Presidente, eso está en la constitución y además están los mecanismos en caso que sea antes o depués de la mitad del mandato.La presidencia de la asamblea es estratégica porque es la casa de las leyes
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar