Luis Salamanca: Presidencia de la AN es un ascenso para Diosdado Cabello
El politólogo Luis Salamanca sostuvo que el país desconoce los verdaderos motivos de la designación de Diosdado Cabello, toda vez que el Presidente Hugo Chávez ya se había pronunciado a favor la continuidad en el cargo de Fernando Soto Rojas. La reconsideración presidencial y salud del mandatario pudieron estar presentes a la hora de tomar la decisión.
|
|
- ¿Cómo interpreta la elección de Diosdado Cabello como presidente de la AN?
- Juramentado Diosdado Cabello como presidente de la AN
- Capriles rechazó designación de Cabello como presidente de la AN
- Machado rechaza nombramiento de Cabello como presidente de la AN
- "La AN dejó insatisfecha la necesidad popular en 2011"
Caracas.- "Viendo cómo se tomó la decisión hace pensar que pudo haber una consideración estratégica vinculada con el tema de la salud del Presidente", señala el politólogo y ex director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Salamanca, sobre la designación del diputado Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional (AN).
Recordó que el pasado 15 de diciembre el presidente Hugo Chávez señaló que Fernando Soto Rojos debía continuar al frente de la Asamblea Nacional por lo cual la decisión de que sea Diosdado Cabello puede calificarse de "sorpresiva", no para los círculos más cercanos del mandatario sino para el país.
Dijo que el Presidente tiene acostumbrados a los venezolanos que cuando hace ese tipo de señalamientos es prácticamente una decisión tomada y todo el mundo da por hecho que se trata de la última palabra pero en este caso, en el que la media ha sido otra, no puede más que haber dudas sobre las razones que impulsaron el cambio y las condiciones bajo las que se dio.
"La primera inquietud que salta es si Cabello estaba contradiciendo al presidente Hugo Chávez, si se estaba cocinando alguna decisión distinta a la que el Presidente había asomado o si alguien tuvo más peso que el Presidente en la decisión", dijo el analista, no obstante, sostiene que esto "suena muy contra intuitivo que siendo Presidente del país y del partido de gobierno la decisión no haya quedado en sus manos".
En este sentido, el politólogo cree que lo que ocurrió es que dentro del gobierno y en especial el presidente Hugo Chávez "lo pensaron mejor" y designaron a Cabello en un contexto más estratégico: "están poniendo la decisión en un plano que tiene que ver con la situación de salud del Presidente".
"Me atrevo a pensar que lo que ocurrió fue que lo meditaron mejor y Cabello funge como una opción (...) Esto es un ascenso de Diosdado Cabello en un contexto muy particular, en el que el Presidente aleja del centro del poder a (Nicolás) Maduro y (Elías) Jaua y le abre camino a otros".
Señaló que "sonaba sorprendente" que Chávez apelara a Cabello para cualquier operación política futura, en vista de que el también ex gobernador de Miranda, aún y cuando no había perdido poder, "había caído dentro de su ascenso en el chavismo".
"Lo que creo es que Diosdado ha sido llamado en situación de emergencia, como esos pitchers que son abridores pero los convierten en relevistas. Traer un tipo que lo habían pasado al bullpen para que lance como abridor significa que le están abriendo el camino y por otro lado que las opciones a Chávez se agotaron en sus círculos".
Indicó que Chávez podría haber escogido a algún familiar para ocupar el cargo en la AN pero la ley establece que no puede haber vínculos de consanguinidad con el Presidente, "era un problema que seguro no querían enfrentar ahorita".
Lo que viene en la AN
Para el politólogo Luis Salamanca las expectativas en año electoral dentro de la Asamblea Nacional es radicalización de la propuesta chavista. "Cabello ya estigmatizó nuevamente a la oposición como escuálida, la descalificación favorita del Presidente, y dijo que no había conciliación posible, de manera que es la elevación de la línea dura".
Señala que la línea dura que en general se mantiene en el gobierno, "pero que a ratos puede tener un vocalista como Soto Rojas con el que, según los mismos opositores, se podía hablar", pero Cabello busca "la misma línea clásica del chavismo" de no dejar gobernar a los opositores.
"La oposición por ejemplo tiene una representación en el Parlamento que le podría tener una vicepresidencia, sin embargo, eso no se reconoce en el chavismo, no lo reconoció Soto Rojas y Diosdado Cabello tendrá una actitud claramente excluyente, además tiene los votos para hacerlo".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- RUNRUNES
- Las 20 frases comentadas de Mario Silva
- Cinco funcionarios de la PNB fallecieron en...
- El simpático Mario
- Las cuitas de Mario Silva
- Hitler en Venezuela
- ¡Croac, croac!
- Impugnación internacional de la elección
- Fiscal puede abrir averiguaciones de oficio...
- Maduro destaca que Globovisión contribuirá ...
- RUNRUNES
- Maduro destaca que Globovisión contribuirá ...
- Las 20 frases comentadas de Mario Silva
- Fiscal puede abrir averiguaciones de oficio...
- Cinco funcionarios de la PNB fallecieron en...
- El simpático Mario
- Respaldarán investigación por "traición a l...
- Diputados de la Unidad exigen a Fiscalía in...
- Impugnación internacional de la elección
- La Fiscalía investigará la grabación atribu...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
