|
compartir
|

Diosdado Cabello asumirá la presidencia del Parlamento

La bancada de la oposición exigirá ocupar la primera vicepresidencia

imageRotate
El diputado Diosdado Cabello durante una intervención en la Asamblea cuando era ministro de Obras Públicas y Vivienda en 2010 ROSALÍA BARRETO
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de enero de 2012  12:00 AM

"De mi parte, Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón) debería continuar al frente de la Asamblea Nacional en 2012", expresó el presidente Hugo Chávez el jueves 15 de diciembre.

Escuchada la sugerencia del comandante, Soto Rojas manifestó que estaba dispuesto a seguir un año más al frente del Parlamento. Sin embargo, el martes 20 de diciembre el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró a los medios que la reelección del exguerrillero en la presidencia del Poder Legislativo no era una decisión tomada.

"Lo que sí estamos seguros es de que no habrá escuálidos", sentenció el teniente retirado.

La bancada del PSUV se reunió ayer en la tarde en el hemiciclo de sesiones. Allí congregados, los diputados rojos ungieron a su nuevo líder: Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), quien llevará las riendas de la AN durante 2012, año clave en el cual Chávez se jugará la permanencia en Miraflores.

¿Por qué Soto Rojas termina fuera de la jefatura del Parlamento? "Va a otras funciones del partido socialista y del Gran Polo Patriótico", señaló una fuente rojita.

El resto de la junta directiva se mantiene: Aristóbulo Istúriz (PSUV-Caracas) se queda en la primera vicepresidencia y su camarada Blanca Eekhout (PSUV-Portuguesa) en la segunda vicepresidencia. Antes de que se confirmara su permanencia, los rumores apuntaban a una pugna por el cargo de Eekhout entre Darío Vivas (PSUV-Caracas) y Marleny Contreras (PSUV-Miranda). Si en realidad hubo una disputa, la misma no influyó en la constitución de la terna.

Igualmente, se ha dicho que Contreras, quien es la esposa de Cabello, aspiraría a alcanzar la presidencia de la Comisión de Familia de la AN, hoy en manos de la opositora Dinorah Figuera (PJ-Caracas).

En la pelea

En la MUD nadie esperaba la salida de Soto Rojas. "No veo que Chávez lo deje colgado luego de anunciarlo", comentaba un veterano diputado opositor antes de conocer la noticia.

La bancada de la Unidad apostaba por la continuidad del exguerrillero. "Con él se puede hablar", confesaban.

Pues ahora a la MUD le tocará pelear. La AN se instala hoy para un nuevo período de sesiones. Para hacer valer la representación proporcional, exigirán controlar la primera vicepresidencia de la Cámara.

Los opositores quieren que Edgar Zambrano (AD-Lara) ocupe el puesto que desde 2011 tiene Aristóbulo Istúriz.

Con respecto a la integración de las 15 comisiones, la alianza desea que no haya alteraciones. "Es nuestro criterio", sostienen. No obstante, la mayoría del PSUV, con sus 98 diputados, tiene la última palabra.

En la actualidad, la fracción opositora, conformada por 67 parlamentarios, encabeza cuatro comisiones permanentes: Familia, Cultura y Recreación, Ciencia y Ambiente. Además, cuenta con cuatro vicepresidencias: Energía y Petróleo, Cultos y Régimen Penitenciario, Pueblos Indígenas y Administración y Servicios.

Por otra parte, para corregir el mal de la "candidaturitis", el portavoz de la bancada de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina (Miranda), planteó a sus colegas que son candidatos a las primarias que se retiren hasta el 12 de febrero, día de la contienda electoral, e incorporen a sus suplentes. La medida busca evitar el ausentismo.

Hombre fuerte

En cuestión de semanas, Cabello ha retomado su figura de hombre fuerte del régimen chavista. Primer vicepresidente del PSUV y flamante jefe de la AN, el promotor de la Ley de Arrendamiento estará en la primera línea de combate para los comicios del 7 de octubre.

"Desde la Asamblea Nacional estaré a la orden del Pueblo y de la Revolución Bolivariana para la construcción del Poder Popular. Venceremos", escribió la noche de este miércoles Cabello al agradecer la confianza de la bancada oficialista.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @dcabellor, indicó "mañana a las diez AM estaremos recibiendo la presidencia de la Asamblea Nacional de manos del extraordinario camarada Soto Rojas".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Mario Ruiz
05.01.2012
9:58 PM
O sea que se juramentó la versión masculina de cilia, habrá que enviarle flores.
 
Por Gustavo Avila
05.01.2012
2:18 PM
Rolando: La verdad es que el chavismo esta mejor organizado políticamente que la oposición, eso hay que reconocerlo, sin importar cuál sea el motivo... Con respecto a lo que comentas, casualmente estaba pensando lo mismo que tú, donde está la representación de las minorías (según ellos nosotros). Luego me puse a pensar, porque hay que pedir, lo que hay es que exigir... lo que nos lleva nuevamente al principio y a nuestra dirigencia, muy flojita en eso de luchar por derechos. La oposición no tiene organización política, lo que tiene son intereses políticos en común, que no es lo mismo... falta un liderazgo claro -no fuerte ojo- que sepa organizar... Saludos.
 
Por Raúl Matamoros
05.01.2012
2:11 PM
Ah, y disculpen, se me olvidaba, también están los oportunistas de oficio, que los ha habido en todos los gobiernos acá, quienes son capaces de venderle el alma al diablo con tal de que los pongan donde "hay".
 
Por Raúl Matamoros
05.01.2012
1:57 PM
Sr. Cortez, no sólo en el siglo XXI, en cualquier siglo pasado, presente y futuro, ha habido, hay y habrá (lamentablemente) gente débil de carácter, a quienes les parezca mejor recibir cómodas dádivas en lugar de esforzarse por conseguir sus metas.
 
Por Leon Alvarado
05.01.2012
1:35 PM
Traigan una jaula pa' que tenga oficina.
 
Por luz de luna alamo
05.01.2012
1:03 PM
Sr Jose Mejias Soto 5:56am..claro que es notorio,y su meta fija es CONTINUAR SAQUEANDO LAS ARCAS DE LA NACION,y en la messma tonica..manteniendo a estos POCAVERGUENZAS LATINOAMERICANOS..en especial CUBA a cambio de medicos integrales.Sigue el SAQUEO ROBOLUCIONARIO claro con anuencia de su amo, y la uniformidad de criterio...? cual BORREGOS HACIA EL REDIL. Y...UNA ORDEN..? EN CARAVANA... TODITOS SIN CHISTAR...OBEDIENCIA TOTAL Y ABSOLUTA..Y AYYY DE QUIEN SE SALGA DEL ENTORNO...? YA SABE LO QUE LE ESPERA. Y...le reitero...TAAAANTA ERUDICION...ME DEJO ATURDIDA...JA JA JA..! Y QUE NUNCA MUERA LA BENDITA LIBERTAD DE EXPRESION..!
 
Por Dioscar Romero
05.01.2012
12:09 PM
Sr. Mejias Soto si el PSUV tiene uniformidad de criterios, es porque el mismo es infundido, y no les conviene a ningun miembro contradecirlo. "Usufructuarlo" me vi en la obligacion de buscarla en el diccionario. Significa el disfrute de algo que no es de uno. Pues le cuento! enfermo de poder es el Sr. Hugo Chavez que tiene 13 años en el poder y quiere mandar 20 mas, y este si usufructua nuestro pais. El unico beneficiado de las riquesas de Venezuela es el y su directiva, al pueblo solo le da migajas y para que no se quejen. Se cree el mas inteligente y tiene 13 años demostrando que no lo es, Venezuela tiene gente que quiere y puede hacerlo mejor que el
 
Por rolando mantilla
05.01.2012
12:06 PM
El discurso de este sr deberia ser leido por aquellos que hablan de inclusion y de que este es un gobierno que busca la union dentro de Venezuela , las primeras declaraciones de este sr son que la oposicion que es mas de la mitad de la poblacion , de acuerdo a los resultados electorales ,no va a formar parte de la directiva del congreso , es decir que mas de la mitad de la poblacion no esta representada en la directiva de una organizacion que debe representar a todos los Venezolanos.Hablan de la union latinoamericana pero en Venezuela desunion , esta es una de las razones por las que este gobierno debe terminar.Recuerdo que cuando los Adecos y Copeyanos siempre todos los partidos politicos tenian participacion en las directivas del congreso en relacion al porcentaje de votos obtenidos.Me pregunto que pais puede funcionar cuando se excluye a mas de la mitad de la poblacion por ser "escualidos".
 
Por jose neira
05.01.2012
12:04 PM
Esta es una revolución abúlica, que anda dando tumbos, ya no tiene lideres, por tal motivo colocan a Cabello un incompetente para grrenciar, pero un experto en trampas y corruptelas, de alpargatudo pasó a ser un burgués que depaso hace alarde de riquezas.Toda está parrande de ineptos y ladrones de las arcas publicas se les está agotando el tiempo.El sobero les va a pedir cuentas claras o carcel. VENEZUELA ENTERA ESTÁ CANSADA DE TANTA CORRUPCIÓN E INCOMPETENCIA, YA EL PUEBLO ESTA DESPERTENDO DEL LAVADO DE CEREBRO QUE LE TIENE MONTADOEL DE SABANETA ASESORADO POR EL TIRANO DE CUBA.Nadie en Venezuela quiere una dictadura comunista ni de ningun otro pelaje.Ya basta de tanto embuste, como los que mete el Comandante que los Yanquis le han inducido el cáncer por medios mágícos, a otro perro con ese hueso.
 
Por luz de luna alamo
05.01.2012
11:27 AM
Sr Jose Mejias Soto 5:56am.!UFFFF !TANTA ERUDICION ME ESTREMECE.estudiosos politicos..?inteligentes.? JA JA el chiste del dia.Claro la meta fija ess seguir en la messma miassma de Cilia Flores y Soto Rojas..estamparle la firma entre gallos y madrugada a cuanta locura se les ocurra y enviarsela al amo y continuar con la bonita ROBOLUCION de SEGUIR ROBANDO DESCARADAMENTE DILAPIDANDO LAS ARCAS.Y en cuanto a que son LA CURRRTURA A FLOR DE PIEL..fijese el VICE-PRESI DEL CONGRESO puso muy de moda el verbo ESFARATAO que hasta los miembros de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA POR ALLA POR LA MADRE PATRIA se quedaron estupefacient uff perdon ESTUPEFACTOS..asi messmo su amo nos CURRRTURIZA CADA DIA ASEVERANDO QUE 9 X 8 SON 56 Y que 48 es mayor que 52 a eso sumele los medicos integrales las comunas la orden de incluir el dialecto wayu en tooodas las universidades UUFF LE ASEGURO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE ESTAREMOS NOMINADOS PARA EL PREMIO NOBEL EN NORUEGA VIVA LA CURRRTURA ROBOLUCIONA JO JO JO...!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar