Espacio publicitario

Conflicto bélico Rusia-Ucrania trastoca el mercado petrolero

Quiroz: El mercado se ha visto favorecido por el alza de los precios del crudo

  • Diario El Universal

13/03/2022 07:31 am

Caracas.- El conflicto que se presenta en los actuales momentos entre Rusia y Ucrania, es un problema netamente de tipo político, pero sus efectos trastocan el mercado petrolero en términos de los precios del petróleo, para favorecerlo.

La afirmación corresponde al economista petrolero Rafael Quiroz, quien explicó que con este conflicto se presenta la coyuntura de movimiento de unidades armamentistas en medio de este escenario, los cuales se movilizan por tierra, por aire y por mar y todo eso consume petróleo, consume combustibles y otros productos derivados del petróleo y por consiguiente incrementa el consumo petrolero y también la demanda de petróleo.

“Todo ello, por supuesto frente a una oferta mundial que se mantiene suspendida, paralizada y observando el panorama, entonces el precio puja hacia arriba y esto favorece a todo el mundo, no solamente a Venezuela, favorece también a la misma Rusia que está involucrada en el conflicto”, dijo.

El especialista explicó que favorece a todos los países miembros de la OPEP, a todos los productores y exportadores de petróleo, los favorece indistintamente y en diferentes grados, no hay que olvidar que al hablar del actual escenario en Ucrania estamos hablando de que los protagonistas principales son Ucrania, Rusia y por supuesto también Estados Unidos, dos países eminentemente petroleros.

Estados Unidos es el primer productor de petróleo y a su vez el primer consumidor de petróleo y el primer país importador de crudo, que son tres características sumamente destacables dentro del mercado petrolero.

Mientras que Rusia, según comentó Quiroz, es el segundo país productor de petróleo, cuando incluso podría ser el primero, no lo hace por los convenios que tiene suscritos con la Opep, dentro de la Opep Plus, es el segundo país productor, y es el país que tiene más reserva gasífera, además es el primer país exportador de petróleo.

Prima política

A juicio del economista lo anterior le da mucho más remarque al efecto petrolero, al mercado petrolero y al precio del crudo que compromete una variable, que aun cuando es coyuntural, compromete lo que se llama una prima política.

Quiroz explicó que se trata de una prima originada por el riesgo al suministro petrolero, esa prima por riesgo al suministro petrolero, en estos momentos está ubicada en 27% del precio del petróleo, de lo cual, en términos absolutos se calcula entre 15 y 18 dólares el barril, de lo que se está cotizando en este momento.

Indicó el economista que en el caso del Brent ya sobrepasó los 105 dólares el barril, es decir que de esos 105 dólares, 15 dólares son producto de esa prima política que está cobrando esa variable geopolítica del petróleo.

Beneficios para Venezuela

Venezuela se beneficia hasta donde le dan sus niveles de producción y exportación de petróleo que actualmente está en 865 mil barriles diarios, promedio que tuvo la producción nacional para diciembre del año pasado y se ha mantenido hasta ahora.

A esos 865 mil barriles de producción, tomándolo como referencia, se le descuenta el consumo interno y se le descuenta también el almacenamiento o inventario, podría decirse que anda en unos 700 mil barriles diarios, porque no se puede aportar mucho al inventario ya que los inventarios están casi llenos. Entonces lo que va al torrente de exportación petrolera son 700 mil barriles de petróleo nacional.

Venezuela recibe por concepto de exportaciones petroleras $90 por barril que es el precio de la cesta venezolana actualmente. Hay una diferencia en lo que recibe teniendo el precio en 90 dólares que si lo tuviera a 70 o 50 dólares cómo lo tuvo el año pasado.

Quiroz destacó que “Venezuela podría beneficiarse más si estuviera produciendo en condiciones normales y la producción la tuviéramos en 2 millones 500 mil b/d, allí nos beneficiaríamos más pero no estamos produciendo lo que deberíamos, sin embargo, nos beneficiamos hasta el nivel de los 865 mil b/d y hasta el nivel de los setecientos mil barriles de exportaciones petroleras. Sin duda alguna que nos beneficiamos”.

Estrategias de Pdvsa

A juicio del economista, Pdvsa utiliza algunas estrategias para que no sean afectados sus intereses debido a las sanciones, y es lógico que Pdvsa este tratando de esquivar esas sanciones, y lo ha hecho, porque con sanciones ha podido seguir produciendo y ha seguido exportando, le costará un poco más, porque tiene que hacer malabarismos dentro de lo que es la arquitectura del sistema financiero internacional, para ver cómo cobra, como invierte.
“Pero con esas maniobras, incluso con trampas, logra sortear todos esos obstáculos y es lógico que así sea y eso lo hacen todos los países sancionados”, dijo Quiroz.

Para Quiroz “todos los países que son afectados por sanciones recurren a maniobras para poder sortearlas y tienen que hacerlo y está bien que lo hagan, eso no es lícito como lícito pudiéramos decir tampoco serían las sanciones, pero el qué sanciona tiene que estar expuesto a que sean evadidas las medidas o las sanciones mismas”.

Venezuela ha estado exportando su petróleo, y si la producción no se estuviera exportando ya se hubiese producido un desbordamiento de inventario porque no tenemos adonde meterlo.

El también profesor universitario señaló que independientemente de las maniobras a las que haya que recurrir, el hecho es que recibimos nuestros ingresos caudales de petrodólares gracias a las exportaciones.

Quiroz considera que no estamos bloqueados como sostienen sectores oficiales, todos los productos que consumimos, o una buena porción no menos del 75% son importados, si estuviéramos bloqueados no pudieran ingresar esas importaciones y tampoco pudieran salir las exportaciones.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario