|
compartir
|

¿ EN DÓNDE LE TOCA VOTAR EL 12 DE FEBRERO DE 2012?

EL UNIVERSAL
lunes 2 de enero de 2012  12:00 AM

¿Por qué algunos electores deben votar en centros de votación diferentes a los colegios electorales en los que están inscritos? Para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 el CNE habilitó 12.562 centros de votación, en los que se instalaron 36.773 mesas electorales. No obstante, las primarias del 12 de febrero, aunque son un evento de característica nacional, no requieren de toda la infraestructura que tradicionalmente se despliega para los comicios en Venezuela. Este tipo de evento requiere -para disminuir sus costos- concentrar a los electores. Para entender el proceso de nucleación se puede colocar como ejemplo el Liceo Andrés Bello, en el Distrito Capital. En esta institución el CNE desplegó 25 mesas de votación para las elecciones parlamentarias; no obstante, para el 12 de febrero su capacidad se reducirá hasta seis mesas. En total, para las primarias se habilitarán 3.707 centros que contendrán 7.691 mesas de votación.

¿Los electores escogen en dónde votar el 12 de febrero? No. En caso que el centro de votación tradicional no esté entre los 3.707 colegios habilitados para el 12 de febrero los electores inscritos en esos centros votarán en los colegios que le fueron asignados por la Comisión Electoral de Primarias. Para los comicios de base de la MUD la cifra inicial de electores que permanecerán en su centro de votación es de 10.606.996 de ciudadanos (que equivalen a 59,15% del total de electores)

¿Son muchas las personas a las que le cambiaron el centro de votación para las primarias? No. En los 3.707 centros de votación que habilitará la MUD están inscritos para votar 59,15% del total de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. No obstante, si se analiza la tendencia de votación en estos centros durante las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre se descubre que 67% de los votos que obtuvo la oposición se emitieron en estos lugares. Partiendo de la premisa que el elector prooposición será el más motivado a participar el 12 de febrero se puede concluir que siete de cada diez electores que simpatizan con la oposición (3.805.192 personas) no cambiarán su centro de votación para las primarias.

Si quiero votar en las primarias del 12 de febrero. ¿Cómo averiguo si permanezco en mi centro? ¿Quién me indica cuál es mi centro de votación para las primarias? A partir del 15 de enero se habilitará el número telefónico 0-800-votemos (8083667) para indicarles a los ciudadanos el centro de votación que tienen asignado para las primarias. SIn embargo, los comandos de campaña de varios precandidatos han colocado en sus páginas web módulos de consulta para facilitar la difusión de esta información. A la fecha, el centro de votación asignado para las primarias se puede consultar en http://primarias.no-ip.org/rep.html (site promovido por Henrique Capriles Radonski); http://consultaprimarias.sytes.net/index.php (site promovido por Pablo Pérez); http://www.votaunidad.com (site promovido por Leopoldo López). Súmate también habilitó en su web site un módulo de consulta para informar de los centros de votación asignados.

¿Existe riesgo de manipulación a favor de algún precandidato por la forma en que se escogieron los centros y las mesas de votación que se habilitarán el 12 de febrero?. Escoger los centros de votación que permanecerán abiertos es un ejercicio similar al de dibujar las circunscripciones de votación para una elección, se puede impactar negativamente en la votación de un candidato o fuerza política. Hasta la fecha ningún comando de campaña ha expresado divergencia sobre los criterios empleados para seleccionar los centros y mesas de votación que permanecerán abiertos el 12 de febrero.

¿Las personas que deben votar en centros distintos a los que usan tradicionalmente fueron reubicados a una distancia prudencial? De 1.866.298 personas (pro-oposición) que tendrán asignado un centro de votación distinto al que utilizaron el 26 de septiembre, 715.860 deben votar en un colegio electoral que -aproximadamente- estará ubicado en un rango de 100 a 500 metros de su centro original; mientras 356.131 personas tendrán asignado un nuevo centro en un rango aproximado entre 500 metros y un kilómetro. La movilización más complicada será para 96 mil personas que deberán sufragar en colegios que se ubican a más de 10 kilómetros del centro utilizado el 26 de septiembre.

No me gusta el centro de votación asignado para las primarias ¿Puedo solicitar a la Comisión de Primarias que me cambie?. No. La distribución hecha no admite modificaciones en este momento.

No estoy inscrito en el RE. ¿Puedo votar en las primarias? No. Sólo pueden votar los ciudadanos debidamente inscritos y aceptados por el CNE en el padrón de votantes hasta el 30 de octubre de 2011.

Me inscribí después del 1 de noviembre en el RE. ¿No puedo votar en las primarias? No. El corte del RE cerró el 30 de octubre de 2011. EM

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar