|
compartir
|
EJECUTIVO

Venezuela incautó 42,3 toneladas de droga en 2011

"La tendencia del tránsito de drogas por Venezuela se muestra a la baja", celebró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami. Destacó que este año las autoridades ejecutaron un "plan exitoso" y que el país es el quinto en el mundo con más decomiso de drogas, en base al informe anual sobre la materia de las Naciones Unidas.

  EL UNIVERSAL
martes 27 de diciembre de 2011  05:43 PM

Caracas.-  Venezuela decomisó en 2011 un total de 42,3 toneladas de drogas, principalmente cocaína y marihuana, lo que representa un 33,7% menos que el año pasado, abriendo una "tendencia a la baja" del tránsito de droga por el país sudamericano, señaló este martes el gobierno.

"Durante 2011 se han incautado 42.330 kilogramos (42,3 toneladas) de distintas drogas, el 62% corresponde a la droga tipo cocaína y un 37,17% era marihuana", dijo en rueda de prensa el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, al presentar el balance del año.

"La tendencia del tránsito de drogas por Venezuela se muestra a la baja", celebró El Aissami, destacando que este año las autoridades ejecutaron un "plan exitoso" y que el país es el quinto en el mundo con más decomiso de drogas, en base al informe anual sobre la materia de las Naciones Unidas.

Los decomisos de drogas en Venezuela aumentaron desde 53 toneladas en 2008 a 63,8 en 2010, reseñó AFP.

La caída en las incautaciones de droga se explica por una drástica baja del 59,3% en el decomiso de marihuana, que pasó de 38,6 en 2010 a 15,7 toneladas en 2011, pero en contraste se registró un alza del 6% en los cargamentos de cocaína descubiertos, que este año llegaron a 26,3 toneladas.

El Aissami reiteró el compromiso del gobierno para combatir al narcotráfico y el rechazo a las críticas de varios funcionarios estadounidenses que afirman que Venezuela sigue siendo territorio con creciente tránsito de drogas.

Durante 2011, las autoridades venezolanas también destruyeron 45 pistas clandestinas, 21 aeronaves y 17 laboratorios utilizados por narcotraficantes en los Estados de Zulia, Táchira y Apure, limítrofes con Colombia.

Asimismo, fueron detenidos 21 extranjeros por tráfico ilícito de drogas y requeridos por Interpol, once de ellos de nacionalidad colombianas y una mujer integrante del cartel mexicano "Los Zetas".

En este marco, El Aissami también destacó la reciente deportación a Estados Unidos del capo colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', capturado en Venezuela el 28 de noviembre, la víspera de una visita a Caracas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por LIVIO PLUCITTO
28.12.2011
7:36 AM
En el papel se ve bonito, podrian ser sinceros y decirnos cuanto exportaron. De donde sacan tanto dinero los nuevos ricos Rojos-Rojitos para andar comprando fincas y mansiones en el Imperio de hasta 5 millones de dólares y queriendo pagar en efectivo?
 
Por ORANGEL SARACUAL
28.12.2011
12:01 AM
Mientras mas iguana hay mejor será la caza.
 
Por Andres Dominguez
27.12.2011
7:26 PM
Es decir: cada vez se transporta más cocaína por Venezuela. No pueden comparar el valor de una tonelada de cocaína ni siquiera con diez toneladas de marihuana. Venezuela tiene que plantearse si se está siguiendo una política adecuada para disminuir las posibilidades de los criminales de ganar dinero con el tráfico.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar