|
compartir
|

Civiles y militares chavistas chocan por política de desarme

Los uniformados se oponen a que el Gobierno persiga las armas legales

imageRotate
Sectores militares del chavismo creen que enfocarse en las armas legales tendría un efecto político negativo por la inseguridad VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de diciembre de 2011  12:00 AM

Ellos son rojos, pero no se entienden. La discusión sobre cómo avanzar en la política de desarme y la elaboración de una ley para tal fin enfrenta a civiles y militares chavistas.

Una propuesta ha servido para dejar en evidencia las diferencias que separan a ambos sectores: los civiles, encabezados por Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, plantean que el Gobierno debe recoger las armas legales. ¿Su argumento? "El mercado ilegal se nutre de las armas legales".

Los militares rechazan esa tesis. "La delincuencia no trabaja con armas legales", responden y subrayan que el porcentaje de delitos que se comete con armas legales es insignificante. Esta opinión tuvo como principal impulsor al diputado Rafael Gil Barrios (PSUV-Bolívar), quien dirigió la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional hasta esta semana, cuando resultó designado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

En pleno año electoral, los que se oponen a dar el mismo tratamiento a armas legales e ilegales brindan otra razón: "sería un mal mensaje frente a la inseguridad". Creen que una decisión de ese tipo impactaría negativamente en la clase media, ya bastante alejada del proyecto de Hugo Chávez.

Quítate tú...

Durante la campaña para las elecciones legislativas del 26 de septiembre de 2010, la oposición levantó como bandera la Ley Desarme.

Días antes de aquella votación, la bancada chavista desempolvó un proyecto que ya había sido aprobado en primera discusión. Sin embargo, tras los comicios del 26-S, el texto volvió a engavetarse.

Instalada la nueva AN, retomaron el asunto. Valiéndose de su mayoría, el oficialismo encargó al diputado Freddy Bernal (PSUV-Caracas) el debate sobre la norma y conformó una instancia mixta con los integrantes de las comisiones de Política Interior y de Defensa.

En mayo el Ejecutivo movió ficha y creó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. Aunque trabajan de manera conjunta, la relación entre ambos comités no ha sido fácil.

En agosto pasado, durante una reunión de la comisión mixta, Pedro Carreño (PSUV-Lara) criticó el excesivo protagonismo de Fernández, señalando que sus reiteradas declaraciones generan incomodidad en la Fuerza Armada. Luego, Néstor León Heredia (PSUV-Yaracuy) pidió no confundir el ámbito de cada delegación.

Por su parte, Fernández reprobó la Ley Desarme de 2002, que tiene dolientes chavistas en la AN. Además, ha declarado que la norma "no es lo más importante ni lo más urgente".

Divergencias aparte, algo está claro: pese a estar en el programa de este año, el Parlamento cierra 2011 sin haber sancionado la nueva Ley Desarme.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
13.12.2011
12:26 AM
13 años tienen en el poder y nunca han aprendido hacerlo, son lambiscones y jala mecates nada mas aplaudidores faciles por un real, ponganse a trabajar por el bien del pais, ya basta de tanta impunidad
 
Por eduardo stefanonni
13.12.2011
12:25 AM
que poca madre, dicen que no es importante desarmar a los delincuentes que usan armas legale, esa politica de desarme es la unica que hara mas segura a venezuela pero desrme sin distingos, sin politicas sucias y tontas como las del psuv
 
Por Nolberto Maldoando
12.12.2011
10:24 AM
Quieren desarmar a la población honesta(armas legales)para poder manejar a su antojo a las huestes de facinerosos para sabotear las eleccioens presideniales si los resultados le son adversos,que ya dan por hecho.De esa manera encontraran a la población civil que se opone al gobierno indefensa,para repeler cualquier agresión.Tienen trece años mandando y todavía no entienden al vVenezolano nato ilustremolos un poco.Al Venezoelano nato,no le gustan los ventajismos,se quiere medir de tu a tu,no le gustan las trampas electorales ni el fraude,como buenos democratas se acostumbraron a ver la transferencia del poder de unos a otros a pesar de escasos margenes de diferencia en votos.Por supuesto,siempre estaban ahí los comunistas y en menor grado los miristas para criticar todo el proceso eleccionario,pero,sin presentar soluciones,porque su objetivo siempre ha sido el caos y saboteo.
 
Por Jose Seijas
12.12.2011
8:05 AM
Ay si se pelaron,pretender desarmar la población civil dejando en absoluto y total desamparo a los civiles, ante los malditos delincuentes.Esta ley estaría facilita para un hampón,CONTINUARÍA LA MODA PARA ESTAS LACRAS DE ASESINAR MAS POLICIAS,para quitarles su arma de reglamento.Pena de muerte en Venezuela, arrodillaría a estos envalentonados que quieren todo fácil.Líderes de la oposición,mis esperanzas y las de miles más, están puestas en ustedes,pero MOSCA CON ESA LEY.
 
Por Fatima Ferreira De A
12.12.2011
6:21 AM
En mi Opinion, considero que las armas legales no son el problema, si pienso por mi diria eliminen todo porque a mi no me gustan las armas, les tengo terror, pero pensando con el cerebro considero que los delincuentes no salen a las calles con armas legales, en que cerebro cabe eso, mas bien pienso que seria un gran error en el momento que el delincuente sepa que toda la sociedad esta desarmada, la cosa sera peor porque sabran que podran atacar a quien sea y jamas sera atacado: Pienso que se deberia tener un buen sistema de huellas de toda la poblacion, investigar bien los casos y no tener treguas ni compasion con los delincuentes!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar