Espacio publicitario

Roberto Picón proyecta participación electoral similar a la de comicios de 2020

El Rector del CNE manifiesta que ha mejorado la confianza en el órgano electoral nombrado por la AN

  • Diario El Universal

03/11/2021 06:38 pm

Caracas.- Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral se atreve proyectar que en las elecciones del próximo 21 de noviembre la participación de sufragantes rondará entre 8 millones u 8 millones y medio, por el proceso progresivo que se está dando en la ciudadanía de confianza en las instituciones.

El Rector fue entrevistado por la televisora France24 sobre el venidero proceso electoral y se mostró confiado en que la votación será similar a la de las elecciones legislativas de 2020, donde participaron 8 millones de personas, un 30 % del padrón electoral, el cual se ubica en 21 millones de inscritos.

“Estamos tratando de revertir ciertas situaciones que venían ocurriendo como la participación de electoral de 75% en 2015 que disminuyó al 30 % en las últimas elecciones de 2020. Esperamos que las condiciones sean mejores para que participen mayor cantidad de políticos y de ciudadanos”, dijo.

Mencionó que se están construyendo condiciones técnicas y políticas, para que actores que no participaron en 2017 lo hagan ahora en buena media con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, en todos los estados del país; que actúen como observadores, instituciones internacionales reconocidas por todos. “Están presentes en Venezuela, la Unión Europea (UE), Centro Carter, la ONU con un equipo técnico que da mayores garantías a todos los actores que las elecciones serán reportadas en todas sus dimensiones por entes independientes que todos reconocemos. También se dan las condiciones técnicas para garantizar que los votos se cuentan correctamente y los electores que participan son los únicos que emiten votos”, explicó.

Recordó que el CNE ha sostenido varias reuniones con la representación de la UE,” a quien le hemos informado sobre el funcionamiento del ente electoral y ellos han realizado plan de observación en todo el país, evalúan los actores políticos y el CNE para el 21N, son 22 equipos desplegados a nivel nacional y 11 técnicos a nivel central, 32 más llegarán en los próximos días”.

Ante la pregunta del periodista sobre si la participación de ciertos partidos en las elecciones significaría un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro, respondió que “No tiene que ver con eso, si no con el apoyo a reconocer la ruta electoral como mecanismo de cambio que puede ser aceptado por todas las partes, un proceso no coyuntural de esta elección, sino que se intenta que sea un proceso técnico de acompañamiento de largo plazo que nos ayude a reconstituir el voto como instrumento de cambio”, finalizó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario