|
compartir
|
DIPLOMACIA

Venezuela y Colombia suscriben 11 convenios estratégicos

Ambos países suscribieron un acuerdo de alcance parcial en materia de comercio, mediante el cual pactan preferencias arancelaria para la importación.

  EL UNIVERSAL
lunes 28 de noviembre de 2011  06:41 PM

Caracas.- Durante la reunión celebrada este lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Rafael Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, se firmaron un total de 11 acuerdos en materia comercial, petrolera, agrícola, alimenticia, energética y cultural.

Estos convenios son:

1. Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. Su objeto es el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países. Se busca una plataforma para promover el desarrollo económico y productivo, a través del fortalecimiento, del intercambio comercial bilateral y el establecimiento de alianzas productivas.

2.- Convenio de Alianza Estratégica en el Marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa) y la empresa Forsa de Colombia para la constitución e instalación en Venezuela de una planta para la producción de formaletas en aluminio y acero, y andamios industriales.

3.- Convenio de Alianza Estratégica en el marco de la Gran Misión Vivienda entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa) y la sociedad mercantil Mabe de Venezuela, C.A., de la República de Colombia, la constitución e instalación de una fábrica para la producción de artefactos electrodomésticos de línea blanca en un plazo de seis meses.

Además las partes acordaron que la importación y comercialización de los artefactos electrodomésticos de línea blanca, cuyos costos y precios de venta serán fijados de conformidad con la legislación venezolana que regula la materia.

4.- Convenio de Alianza Estratégica en el marco de la Gran Misión Vivienda entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (Corpivensa), y el Fondo Global de Construcción S.A.S., de la República de Colombia, para la constitución e instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldadas. La meta es la constitución de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela, cuyo fin será la instalación de una fábrica de kits para la construcción de viviendas prefabricadas. A través de dicha empresa de capital mixto se realizará la importación, exportación, ensamblaje, manufactura, procesamiento, almacenaje, venta, distribución y disposición de maquinarias e implementos para la construcción, ensamblados con componentes importados o nacionales.

5.- Carta de compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia para el Desarrollo del Proyecto Binacional Oleoducto Venezuela-Colombia. El objetivo es desarrollar de manera conjunta el diseño, ejecución y puesta en marcha de un proyecto de transporte de crudo mediante la construcción de un oleoducto desde la Faja Petrolífera del Orinoco de la República Bolivariana de Venezuela hasta el Puerto de Tumaco en el Pacífico occidental de la República de Colombia.

De resultar satisfactorios los resultados de la visualización se comprometen a constituir una empresa mixta a través de Pdvsa y Ecopetrol con la finalidad de que a través de esa empresa mixta realicen la inversión del proyecto de oleoducto, y cuya remuneración provendría del cobro de una tarifa.

6.- Carta compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, de la República Bolivariana de Venezuela, y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, para la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte hacia la República de Panamá y Ecuador. Este convenio tiene como función desarrollar de manera conjunta entre ambos gobiernos un cronograma de trabajo con Ecuador y Panamá que permita compartir las visualizaciones para la extensión de la red de gasoductos de Colombia y Venezuela hacia territorios de Panamá y Ecuador, para de esta manera suministrar gas hacia estos países con una visión a largo plazo y de integración regional.

7.- Acuerdo de Estudio Conjunto para Campos Maduros entre Pdvsa y Ecopetrol con el objetivo de establecer los términos y condiciones para efectuar el estudio conjunto de Campos Maduros, específicamente en los Bloques XlV Lama y Bloque lX (12) Lama, ubicados en el Lago de Maracaibo; y los campos Guafita y La Victoria, en el estado Apure.


8.- Convenio de intercambio de energía eléctrica entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Instituto de Planificación y Promoción y Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas (IPSE). Este promueve establecer los términos generales y compromiso para el financiamiento y ejecución de la ingeniería, procura, construcción, inspección, pruebas y puestas en cooperación en la interconexión entre San Fernando de Atabapo y Puerto Inídira.


9.- Convenio de asociación entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y las empresas colombianas Vitrofarma S.A. y Vitalis S.A.C.I., para conformar una empresa mixta para la instalación con la empresa Vitali de una fábrica de medicamentos genéricos en Guacara, estado Carabobo.

10.- Carta compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la República Bolivariana de Venezuela, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de la República de Colombia, en materia pecuaria, para avanzar en los estudios para la adquisición por parte de la República Bolivariana de Venezuela de: 1.000 vientres puros lecheros; 200 toros reproductores; 10 mil vientres F1; 25 mil animales en pie para beneficio; así como 14 mil animales en pie para engorde y beneficio.

11.- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la República Bolivariana de Venezuela, y el Ministerio de Cultura, de la República de Colombia. El objeto es desarrollar y establecer relaciones de cooperación e intercambio cultural, académico y de investigación, en el marco de las políticas públicas de combate al hambre y la pobreza y a las prioridades de desarrollo social y cultural de ambos países.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por carlos restrepo
29.11.2011
9:20 AM
humberto sigue despotricando y maldiciendo tu suerte para lo que les importa a los colombianos ellos estan en otro rollo, y ojala sigan aprovechando la ineptitud venezolana a ver si un dia despiertas y dejas de estar quejandote y haces algo en vez de echarle la culpa a otros que vieron la oportunidad que tu no viste.
 
Por Humberto García Finol
29.11.2011
6:29 AM
Lo unico que nos aporto Colombia es delincuencia, todo lo que en Colombia sucedia antes de los años 70, asesinatos, secuestros, tráfico de estupefacientas y demás, se traslado a nuestro país, gracias al presidente colombiano y que nacido en Rubio, llamado Carlos Andrés Perez, si, abrio las fronteras sin control y nos vino toda la basura de sus paisanos colombianos, recuerden que era ministro de relaciones interiores, antes de ser presidente, así sus paisanos votaron por el. Y ahora que pretende hacer el mister Chavez, que vengan más a j... al país.
 
Por eduardo stefanonni
28.11.2011
11:27 PM
ligia obrero:- que gana venezuela todo, porque nada se produce en cubazuela, mejor deverias pedir que se vayan los chulos cubanos que esos si estan de mas, no producen nada y cuestan muy caro a la nacion
 
Por Hernan Quijano
28.11.2011
11:27 PM
Materia prima, insumos, comida, trabajo, y no olvidemos que la mejor mano de obra Venezolana ExPDVSAs esta en colombia trabajando y ya van a llegar al millon de barriles y nosotros los sacamos de VENEZUELA cuantos años de experiencia y en otro pais ajeno que les tendio la mano
 
Por Mauricio Mendez
28.11.2011
10:20 PM
Venezuela no gana nada porque no produce nada y colombia tapoco gana nada porque venezuela no paga. Negocio de perdedores
 
Por ligia obrero
28.11.2011
8:27 PM
y que gana Venezuela con estos convenios....más colombianos ....ya son como muchos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar