|
compartir
|
ENTREVISTA | Miguel Ángel Rodríguez, Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira

"Chávez debe responder por manejo ilegal del Fondo Chino"

"Hablamos de canje , daño patrimonial y encubrimiento de operaciones de crédito público" "Solicitaremos ante el TSJ la nulidad de los acuerdos entre China y Venezuela"

imageRotate
El diputado Miguel Ángel Rodríguez afirma que el convenio con China "le está causando daños estructurales a Pdvsa" VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de noviembre de 2011  12:00 AM

Antes que perderlos, el oficio parlamentario ha acrecentado su talante adusto y acidez proverbial a la hora de la denuncia. La que le ocupa por estos días es la del Fondo Chino y sin muchos miramientos va directo al grano, pruebas en mano.

-El Presidente dijo que la cooperación con China sería " inmortal". ¿No está menospreciando tus denuncias.

-Yo menosprecio la declaración del presidente Chávez, ciñéndome al punto de cuenta que le presentó el ministro Rafael Ramírez (con fecha de junio del 2011) y que él no ha desmentido luego de que yo lo hiciera público. Allí Ramírez le advierte que Pdvsa no puede costear el 100% de la deuda de la República con China, justo cuando se estaban enviando 430 mil barriles diarios a ese país. Y ahora resulta que han aumentado los despachos en cientos de miles de barriles diarios.

-¿Es una operación de crédito o una compra de crudo?

-Ramírez habló de daños estructurales a Pdvsa por esta operación que trata de encubrir una deuda ilegalmente contraída porque no fue presentada en las leyes especiales de endeudamiento, no la soportan proyectos debidamente elaborados, y representan una entrega de más de 300 millones de barriles de petróleo a la empresa petrolera china. Eso le ha generado al Presidente, para administrar a discreción, más de 22 mil millones de dólares para el desarrollo nacional. Ahora, si miras a tu alrededor y me dices que de estas operaciones, iniciadas en el 2007, tenemos desarrollo, entonces habría que creerle a Chávez y no a mi.

-Es muy probable que el dinero se haya utilizado mal, dilapidado o desaparecido, pero ¿es malo establecer acuerdos con China?

-Si son ilegales son malos porque hay dos cosas contenidas en los documentos que presentamos: están canjeando petróleo por deuda y eso está prohibido por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, artículo 93, según el cual no se puede presentar como garantía, para operaciones de crédito público, rentas o bienes nacionales, estadales y municipales. Nuestro principal bien es el petróleo y con los chinos también se están canjeando otras rentas y bienes del país.

-¿Cómo cuáles?

-En la actividad ferrominera se ofrece materia prima a los chinos. Pero, además, se trata de una operación a la cual le ponen gran cantidad de nombres para encubrir lo que realmente es: deuda, y así lo reconoce el propio Rafael Ramírez. Lo que ha evitado con esto el presidente Chávez es decirnos cuál es la cantidad de esa deuda, porque Rafael Ramírez, Jorge Giordani, el propio Chávez, y Edmeé Betancourt, han incurrido en una serie de contradicciones sobre el tema.

-¿Se anuncia ahora un agregado de deuda por 30 mil millones de dólares?

-La intención de Hugo Chávez, desde el año 2010 (y eso está en otro documento que dimos a conocer) es que nos endeudemos por 116 mil millones de dólares más.

-¿Cuál es el objeto de convertir esas operaciones en deuda, cuando se podría comerciar de forma convencional, como se hace con EEUU?

-El mecanismo fue concebido como una gran lavadora de dinero ilegalmente obtenido. Al no presentarlo como deuda, sino como sistema de cooperación bilateral, evitan que los venezolanos sepamos cuánto recibimos de la República Popular China, para qué número de proyectos, quiénes son los responsables de esos proyectos y cómo se va a pagar la deuda. Nada de eso sabemos. Sabemos, sí, que ellos están destruyendo la unidad del tesoro y Rafael Ramírez se lo plantea a Chávez en el punto de cuenta: "una de las bondades del Fondo es que como lo establecimos así, podemos administrarlo por fuera, al margen del Tesoro Nacional"; y eso es anticonstitucional.

-En síntesis, ¿cuál es la cuenta?

-Más de 300 millones de barriles entregados a China desde el 2008, y si es verdad que estos fueron recibidos a precio de mercado entonces debe haber generado más de 28 mil millones de dólares. Como Giordani dijo que ya se le pagó a los chinos más de seis mil millones, quedan más de 22 mil millones. Y esa es la cifra que Chávez maneja a discreción.

-Pero en el documento se expresa que los chinos están pagando entre 40 y 50 dólares por barril, un precio muy por debajo del promedio.

-Eso está en el punto de cuenta de Ramírez a Chávez. Sobre los dos primeros tramos, denominados Fondo Pesado I y Fondo Pesado II, que ocasionaron compromisos a Pdvsa por 230 mil barriles diarios, Ramírez explica que al comenzar los envíos, el precio del barril promediaba 40 dólares. Yo digo que para ese momento, en el 2008, el precio promedio estaba en 86.05, en el 2009 en 57, en el 2010 en 72 y en el 2011 en 100.42.

-El cálculo de los 28 mil millones de dólares lo hiciste....

-A precio del mercado porque Giordani al tratar de desmentirnos (en realidad desmentía a Rafael Ramírez), así lo dijo y entonces le tomo la palabra. Si fuésemos maliciosos nos empeñaríamos en los 40 o 50, pero sacamos la cuenta a precios del mercado. De allí concluimos que es mentira la afirmación de que se trata de una venta a futuro. La verdad es que entregan crudo por adelantado y están devolviendo dinero.

-¿Dónde están los 22 mil millones de dólares?

-Nosotros tenemos más documentos. En uno de ellos, del 2010, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, solicita a Chávez recursos adicionales para pagarle a empresas argentina e iraní, por unas obras. Pero también advierte que en algunos casos "se inició el proceso de contratación sin tener el proyecto, se despachó maquinaria sin disponer de obras civiles concluidas y en muchos casos ni siquiera iniciadas". En ese punto de cuenta hay por lo menos cien obras, de las cuales la mayoría no se concluyeron, además de otras que ni siquiera existen. Sin embargo, el Ministro le advierte al Presidente que todas esas obras estarían terminadas entre mayo del 2010 y noviembre del 2011. Ese dinero se perdió además de que Chávez complace al Ministro y le ordena a Giordani que le den a Menéndez 14 millones 274 mil dólares del Fondo Chino Venezolano.

-¿Por qué afirmas que Chávez hipoteca al país por 116 mil millones de dólares?

-Porque en otro documento, en nuestro poder, con fecha febrero del 2010, se dice: "El ingeniero Asdrúbal Chávez presentó la propuesta original del señor presidente Chávez de iniciar un financiamiento de gran volumen y a largo plazo por 116 mil millones en 10 años. Para ellos el monto solicitado para el 2010 es de 40 mil millones de dólares. El cálculo original es un suministro adicional de 250 mil barriles diarios...." Esto quiebra a Pdvsa, que está siendo saqueada. En condiciones normales Pdvsa entrega tal cantidad de barriles y el valor de esos barriles ingresa a caja. Luego paga regalías, el impuesto de extracción, descuenta costos operativos, saca el cálculo del impuesto sobre la renta y le quedan las utilidades. Pero eso no está sucediendo. Pdvsa está siendo saqueada con 430 mil barriles diarios y eso no vuelve a su caja.

-¿A dónde va ese dinero?

-A cuentas del Bandes en el Banco de Desarrollo chino.

-¿Y cómo hace Pdvsa para cumplir sus obligaciones?

-En el punto de cuenta Ramírez advierte a Chávez que Pdvsa no aguanta más. Le explica que están asumiendo el 100% por 100% del costo financiero de la deuda con China y necesitan recursos, a extraer de las cuentas del Bandes, para pagar las regalías.

-Entonces Pdvsa no sólo se queda con las manos vacía sino que debe sacar de otros recursos (los del Fondo chino los tiene Chávez) para cumplir sus obligaciones.

-Eso provocó el punto de cuenta. El Fondo Chino le está causando daños estructurales a Pdvsa.

-¿Qué piensas hacer?

-Desde el 9 de noviembre comenzamos a involucrar en el Frente de Conciencia Nacional al Foro Penal Venezolano. Nos ha dicho el doctor Alfredo Romero que el primer paso será solicitar la nulidad de los acuerdos entre China y Venezuela ante el TSJ. Pero también iremos a la Fiscalía y la Contraloría por el daño patrimonial que le causa a todos los venezolanos y por la ilegalidad, el canje, el encubrimiento de una operación de crédito público para saltarse todos los procedimientos.

-Esto no responsabiliza a Chávez y lo hace sujeto de una antejuicio de mérito.

-Exacto. Tú lo has dicho. El nos ha llamado escoria, cucarachas. Yo lo llamo responsable de todo esto.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Luis DeVarona
28.11.2011
7:24 AM
LA CUARTA, LA CUARTA,,,LA CUARTA.....ESO ES HISTORIA..LO QUEIMPORTA ES LA 5TA QUE ESTA PASANDO Y EL FUTURO. QUE HACENAQUELLOS CON MENCIONAR LA 4TA. SE RESUELVE ALGO ? ? ? CLARO QUENO... LE RECOMIENDO A TODOS LOS QUE VUELVEN AL PASADO PARACRITICAR...POR FAVOR....CONCENTRENSE EN EL PRESENTE Y FUTURO..ESO DE QUE SI HUBIESEMOS ? ? A HUBIESE LO MATARON Y LO ENTERRARON ... SI YO HUBIESE ? SI SE HUBIERA ? ? ? Y QUE ? ?PUES NO HUBO NI HUBIERA ....SOLO AHORA Y MANANA....PARA QUEGASTAR CORRIENTE EN EL PASADO ? ? ?? NO DA NADA....L...
 
Por eduardo stefanonni
27.11.2011
11:43 PM
el cubano si pierde las elecciones o se va a prision o se va para cuba asilado
 
Por Juan Mendoza
27.11.2011
11:12 PM
Amigos venezolanos.Uds. se la buscaron.Y el Labastidas lo que hace es refregarselos por las narices.No han sabido administrarlo. La riqueza del petroleo los ha destruido, no de ahora, Uds lo saben.Tienen petroleo, 2.5 millones de barriles diarios a 185 litros por barril tienen 16.5 litros por cabeza por dia. Que le den a cada uno lo suyo y listo.
 
Por alvaro gutierrez
27.11.2011
8:19 PM
Bueno y si no es así, como se saca dinero para cumplirle a las farc, sin dejar rastro?
 
Por Antonio Ramos
27.11.2011
7:30 PM
SHOWMAN. No creo que el diputado y el periodista sean distintos, este amigo viene de hacer denuncias en su programa de TV donde los fotomontajes eran rutinarios, uno que puedo recordar, por lo burdo que se hizo, fue el de las cientos de Hummer que se encontraban en Fuerte Tiuna, pero todo fue un ardí de su SHOW MEDIATICO. Denunciar los posibles guisos de un gobierno no es malo, pero este diputado carece de la seriedad necesaria.
 
Por David Rivas
27.11.2011
7:03 PM
Afortunadamente los chinos no son idiotas y no le van a aflojar billetes a un loco sin más ni más. Vean que los 4 millardos que le dieron antes apenas cubrian unos pocos meses de petróleo. Chávez y su combo se están emepezando a dar cunta que los p...s son escasos.
 
Por Carlos Pernalete
27.11.2011
6:58 PM
Que no se nos olvide lo del Fondo Libio.
 
Por Tony Carreno
27.11.2011
5:50 PM
La solucion de los problemas del pais comienzan por la salida del Hugo Chavez, cualquier otra cosa es secundaria.
 
Por Jorge Pereira
27.11.2011
5:43 PM
Pa lante Miguel Angel. Denle duro!! Ellos se olvidan que la espada es de doble filo.
 
Por John Reinitz
27.11.2011
5:20 PM
Qué pobreza mental la de algunos, como aquel 'sagaz' observador que no tuvo empacho en fijarse en el reloj del entrevistado, demostrando una envidia supina, porque parece que él se guía por la posición del sol y solo sabe cuándo tiene que ir a acostarse, después de la arrodillada de rigor y de haber ingerido su buena dosis de arepas revolucionarias.- Este es de los que "mira la sombra de un enano" creyendo que es su ídolo 'inmortal'.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar