|
compartir
|

Arria acusa a Chávez por asesinato y tortura en La Haya

Los casos de Brito, los presos políticos y los petroleros "llegaron a La Haya"

imageRotate
Arria dice que su denuncia "es una visión colectiva de lo que el régimen de Chávez ha hecho en contra de la sociedad en su conjunto" CORTESÍA
  EL UNIVERSAL
martes 22 de noviembre de 2011  12:00 AM

La denuncia por crímenes de lesa humanidad que entregó ayer Diego Arria en contra del ciudadano Hugo Chávez incluye la presentación de pruebas por los delitos de "asesinato, tortura, desplazamiento forzado de personas, apropiación indebida de bienes, liquidación de propiedades, intimidación, humillación y deshumanización", según informó el denunciante.

Arria se presentó en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, para presentar el extenso documento de denuncia que preparó durante año y medio.

Explicó que "es una denuncia en defensa del derecho de los miles y miles de víctimas de Hugo Chávez. No es contra la institución de la Presidencia de la República ni siquiera contra la figura del jefe de Estado, es para determinar la responsabilidad penal y personal de Hugo Chávez y algunos de sus principales colaboradores por crímenes de lesa humanidad", detalló.

La denuncia incluye "todo lo que el artículo séptimo del Estatuto de Roma indica: que hay una política generalizada y sistemática de violación, no solo de lo derechos, sino de comisión de delitos de lesa humanidad. Eso está perfectamente documentado por nosotros", expuso Arria a la salida de la CPI.

"Esto ha abierto el proceso. Franklin Brito, quien encarna el símbolo de la resistencia en Venezuela, ha llegado a La Haya, pero también los presos políticos como Simonovis, Forero, Vivas, Leocenis García, la juez Afiuni, hemos traído el caso de los petroleros venezolanos, el caso de las mujeres violentadas en Los Semerucos, los comunicadores sociales agredidos, los medios de comunicación atropellados" detalló.

Dijo que la denuncia "es una visión colectiva de lo que el régimen de Hugo Chávez ha hecho en contra de la sociedad en su conjunto" y que tiene la urgencia de prevenir nuevos crímenes que a la luz de las circunstancias venezolanas se pueden anticipar. "Me propongo impedir situaciones similares a las de países como Costa de Marfil cuando el presidente ( Laurent Gbagbo) rechazó entregar el poder", declaró.

Arria -quien fue presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas-, indicó que no puede informar los nombres de los involucrados en las denuncias hasta tanto el fiscal no determine avanzar en su investigación. "No se ha podido revelar ni los nombres de los abogados que participaron en este proceso por temor a retaliaciones".

Sobre el procedimiento que debe seguir el caso, indicó que primero deberá pasar por la Corte Preliminar y ahí el fiscal, Luis Moreno Ocampo, decide si las denuncias proceden. Confía en que "las resoluciones sean lo antes posible, porque en Venezuela están prendidas todas las alarmas de que estamos en una situación de conflicto, se trata no solo por los que ya han muerto sino por los que pueden morir en el futuro".

"Hace 15 meses le dije a Chávez que lo esperaba en La Haya porque en Venezuela no hay forma de apelar a la justicia", expresó el también precandidato presidencial.

Arria considera que la documentación presentada es probatoria de la responsabilidad del mandatario de haber "utilizado la condición de jefe de Estado, recursos militares, políticos y comunicacionales, para emprender una política de comisión de delitos de lesa humanidad".

Añadió que el lenguaje del jefe de Estado venezolano "no solo es una vergüenza", sino que forma parte de los elementos que comprobarían la denuncia.

Por su parte, el representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos, Germán Saltrón, estimó que Arria no puede denunciar al presidente Chávez ante la CPI, porque durante los gobiernos del ex presidente Carlos Andrés Pérez fue copartícipe de las violaciones a los Derechos Humanos.

En declaraciones a La Radio del Sur, Saltrón aseguró que Arria solo busca emprender una campaña mediática para intentar perjudicar al Primer Mandatario, reseñó AVN.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Candelaria Linarez
22.11.2011
10:54 PM
Oooohhh! La cochina política de nuevo junto a las momias calcificadas que resucitan de sus cenizas. No recordaba a este bicho desde que era pequeña. Debería estar pasando su vejez acentuada en una poltrona y dejarle paso a las nuevas generaciones que tienen mentes mas lúcidas y frescas. Ese no llega ni al año de gobierno, ya está muy momificado.
 
Por Willmer Canaguacan
22.11.2011
7:19 PM
La verdad es que Diego Arria no es ninguna monedita de oro, pero debo reconocerle que por lo menos tuvo las voluntades de denunciar a un gobierno que durante 12 años, y de manera sistematizada , se ha encargado de violentar los derechos básicos constitucionales de los venezolanos. Esta nefasta practica ha traído como resultado muerte, el encubrimiento repetitivo de casos de corrupción sumamente graves, a la vez que ha pisoteado la libertad de expresión. Quizá, sea verdad que quien debería de entablar esa denuncia en el Tribunal de la Haya no habría de ser un hombre con tan dudosa reputación moral como lo es Diego Arria. Pero. La verdad es que Arria no es el único que piensa hacer eso. Se trata de muchos ciudadanos de a pie que están armando sus casos con el firme propósito de hacerle saber al mundo llegar su sufrimiento, o la perdida de un ser querido en manos de este nefasto y corrupto régimen.
 
Por adan ramos
22.11.2011
6:08 PM
DOÑA CARMEN RUIZ LA ETERNA "ENAMORADA"DE SU PAPA CHAVEZ;DOÑA CARMEN ENTONCES USTED ESTA TAMBIEN LOCA,SI USTED TIENE PRUEBAS DE LOS "asesinatos "DE ESTE SEÑOR,MUESTRE LAS PRUEBAS O DE LO CONTRARIO USTED TAMBIEN DEBE IR A LA CARCEL;UN FAVOR MUY GRANDE NO UTILIZE A CRISTO EN SUS INTERVENCIONES,QUE EL PREDICO AMOR Y USTED PREDICA ODIO Y DISCORDIA;COMO QUIEN DICE A DIOS ROGANDO Y CON EL PALO DANDO,HIPOCITAS FARISEOS(USTED SABRA QUIEN DIJO ESTO Y PORQUE)
 
Por leonardo bello
22.11.2011
5:46 PM
eso si va a ser comico el chacal en la marsellese y chavez en ezpandow mandandose mensajitos con palomas.
 
Por carmen mercedes ruiz soto
22.11.2011
5:04 PM
Diego Arriaz , y los muertos de Carlos Andres Pérez , que ....
 
Por carmen mercedes ruiz soto
22.11.2011
5:02 PM
Este señor esta loco, como va hacer para comprobar tantas mentiras .Que pruebe todo eso que esta diciendo, si no lo hace,debe ir preso.
 
Por jose otero
22.11.2011
3:10 PM
JUAN b RANGEL.TE PUNTUALIZO LO SIGUIENTE, A CHAVEZ Y SUS SECACES NO LOS VERAS NI TU NI YO EN CUBA, POR QUE SIMPLEMENTE DESPUES DE QUE SEA SACADO DEL GOBIERNO A LOS CASTRO YA NO LE SERAN UTILES, LA DUDA ESTA DONDE SE EXILARAN, PROBABLEMENTE EN UN PAIS DONDE NO EXISTA CONVENIO DE EXTRADICIPN CON VENEZUELA. PODRIA SER COSTA RICA POR EJEMPLO
 
Por jose otero
22.11.2011
2:51 PM
Sr saltron si eso es asi como ud dice por que, no lo enhiiciaron en su dia y uds mismos, eso es una disculpa que no teiene , por donde cojerla. alli en la corte internacional yo tendran tiempo para su defensa no le parece a ud.
 
Por Alicia Campagna
22.11.2011
10:47 AM
Esa denuncia no perjudica a Chávez, al contrario, lo favorece. Ahora tiene la excusa perfecta para decir que el imperio "mesmo" lo está persiguinedo, que es el primer paso para que venga la OTAN a buscarlo como lo hicieron con Gadafi y, con eso, convocar el patrioterismo y la simpatía hacia él.Arria hizo una denuncia que sabe que no va a prosperar, pues Chavez habrá cometido delitos, pero no de los que juzga la Corte Penal Internacional.A Chávez lo vamos a juzgar en Venezuela, como hicieron los peruanos con Fujimori !Amén!
 
Por Adrian Delgado
22.11.2011
9:56 AM
...y esperemos que lo perjudique bien perjudicado, para que respete.
 
páginas:
1 | 2 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar