|
compartir
|
ENTREVISTA | Diego Arria, precandidato presidencial

"500 testimonios presentaré contra Chávez en La Haya"

Arria asegura que "los elementos probatorios ya están en Europa y hemos tomado medidas para preservarlos". Advierte que su propuesta de Constituyente es indispensable. "Si no convocamos la Constituyente luego de la victoria será imposible gobernar"

imageRotate
Diego Arria cree que puede ganar la nominación de la Mesa de la Unidad para las presidenciales. "No hay candidato pequeño, porque no lo hay grande. Lo demostró el debate" VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de noviembre de 2011  12:00 AM

Antes del debate Diego Arria era poco conocido por la mayor parte del electorado, pese a una respetable trayectoria política que en su mejor momento lo llevó a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU siendo embajador de Venezuela. El también ex gobernador de Caracas, ex ministro de información y ex asesor del Secretario General de la ONU, rompió los protocolos del debate, se saltó el guión y disparó desde la cintura una propuesta y una denuncia que lo convirtieron en protagonista de la justa electoral. Ahora vive un buen momento que piensa prolongar con más debates y su presencia, este lunes, en la Corte Internacional de la Haya, donde denunciará a Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad.

-En el debate formulaste la misma propuesta que hizo Chávez en 1998. Una Constituyente. ¿Acaso el remedio chavista es el único antídoto contra el chavismo?

-Cuando el la hizo yo sostuve un debate, en la televisión de los EEUU, con Hiram Gaviria, vocero, para entonces, del chavismo. En ese momento señalé las perjudiciales consecuencias que eso iba a tener para el país. Chávez convocó una Constituyente para hacerse una constitución a su medida y secuestrar los poderes. Nosotros debemos hacer exactamente lo mismo para desmontar este sistema perverso y volver a los poderes independientes.

-Chávez impuso la Constituyente sobre un piso político sólido, contra un sistema democrático debilitado y unos partidos políticos en retirada. ¿Ese es el caso del chavismo ahora?

-Si no hacemos eso será imposible gobernar. Quien piense que podemos hacerlo con todos los poderes en contra está equivocado. Ese gobierno colapsaría a muy corto plazo.

-¿Por qué no colapsaría si se hace lo que propones. Una medida tan radical?

-No, lo harás desde un gobierno victorioso, que acaba de ganar las elecciones y tiene el apoyo popular. Sería lo mismo que hizo Chávez. Sólo que su idea era destruir la democracia y la de nosotros es rescatarla.

-¿Pero no será más difícil desmontar todo ese entramado de poderes que desembocan en Chávez asumiendo el método de la Constituyente antes que otro?

-Eso es mucho más importante que las elecciones. Estas últimas, en definitiva, serán más fáciles, a pesar de obstáculos como la existencia de un ministerio de elecciones antes que de un poder electoral. El problema es el desmontaje porque en la realidad los poderes están en sus manos y si no los legitimamos jamás podremos gobernar.

-Otro anuncio en el debate fue que llevarás a Chávez ante la Corte Penal Internacional. Vas a solicitar que se someta a un presidente en funciones, por crímenes de lesa humanidad, lo cual no deja de ser excepcional.

-Ya ocurrió con Al Bashir y con Gadafi.

-Ninguno de los dos compareció. Uno por razones obvia y el otro...

-Porque está en Sudán.

-¿No hay una desproporción entre las grave acusaciones contra Bashir (300 mil muertos) y las que se puedan hacer contra Chávez?

-El Estatuto de Roma no exime a ninguna persona, no importa la posición que ocupe, esté o no en funciones, de decisiones provenientes de la Corte. Es el caso de Al Bashir. Con Gadafi fue el Consejo de Seguridad de la ONU porque Libia no suscribió el Estatuto de Roma, mientras que Venezuela fue uno de los primeros en hacerlo. Incluso la Sala Penal de la Corte del TSJ ha elaborado legislación según la cual hasta el tráfico de drogas se considera delito de lesa humanidad.

-¿De qué elementos probatorios dispones para fundamentar las denuncias?

-Ya están en Europa y hemos tomado medidas para preservarlos, incluso un servidor en el exterior que contienen las conversaciones con las víctimas. En el caso trabajó un grupo de abogados venezolanos con las víctimas y luego tuvimos la cooperación de un par de especialistas europeos que han trajinado mucho el tema de lesa humanidad. Solo las denuncias ocupan unas 600 páginas. Pero también hay 40 horas del señor Chávez amenazando a los venezolanos con un lenguaje virulento, delictivo, de incitación al delito. Yo se lo dije una vez: "Usted es su peor enemigo y será el principal testigo, contra usted mismo, el día en que lo llevemos a una instancia internacional". Y así va ser porque el clima de impunidad que ha creado en Venezuela, viene acompañado de la polarización y del insulto. La promoción del odio y de la violencia es un delito y cuando lo fomentas en forma sistemática, como una política de Estado, se tipifica el delito de lesa humanidad.

-¿Quieres decir, según eso, que a Chávez se le puede atribuir la muerte de cien mil venezolanos ocurridas en los últimos trece años?

-El tiene una responsabilidad por el clima de impunidad que se ha creado en el país. Ahora, esto es una denuncia, no una acusación. Somos víctimas que denuncian. El Fiscal la procesa y la Corte juzga. No somos vengadores, sino denunciantes que hablamos en nombre de millones de venezolanos víctimas del apartheid y la violencia.

-¿Quién recibe los recaudos?

-El Fiscal Jefe de la Corte (Luis Moreno Ocampo). Luego lo pasa a la Corte (Primera) que convoca a o no al Jefe de Estado venezolano. En caso de que así sea, le participa que hay unas denuncias o lo hace investigar por el Fiscal. Lo importante es que el lunes 21 de noviembre se inicia un proceso, producto de un trabajo de quince meses. Cuando yo le dije a Chávez que lo esperaba en La Haya no era que íbamos a llegar con un papelito. Por eso advertí, en el debate, que cumplo lo que ofrezco. Una vez abierto el proceso se comenzará a validar las pruebas. Hay entrevistas con más de 500 personas (víctimas), documentos, una presentación en la que se explica porque se habla de un delito de lesa humanidad, encuadrado en la doctrina del Estatuto de Roma. La lista es larga.

-Ese proceso, ¿tiene plazos?

-No y ese es un problema de la justicia internacional.

-Es decir, que puede celebrarse las elecciones y todavía no hay una decisión.

-La Corte está integrada por países. El gobierno designó como embajadora, allí, a la hermana de Tareck El Aissami, que es una fiscal. Pero este juicio no es contra la República de Venezuela, ni contra los venezolanos, ni siquiera contra el Presidente, sino contra Hugo Chávez porque la Corte determina que las responsabilidades son en lo personal. Y eso es así porque ese señor, valiéndose de su posición como Jefe de Estado, ha utilizado a las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad y al aparato judicial para cometer delitos. Por eso allí hay consecuencias directas para el grupo de secuaces principales del régimen, jueces, fiscales, altos oficiales de las FAN y funcionarios de los cuerpos de seguridad, quienes ejecutan y perpetran por instrucciones del señor Chávez.

-Los vínculos internacionales de Chávez ...

-Están incluidos. En Venezuela se considera de lesa humanidad el tráfico de drogas. Y la relación de cooperación del régimen y los narco terroristas está documentadísima. Eso no está considerado como delito de lesa humanidad en La Haya, pero sí en Venezuela. Razón por la cual hay tantos presos que no pueden ser liberados. El conjunto de crímenes cometidos por el señor Chávez sería mucho más peligroso para él en el país. Quiero subrayar que las denuncias son contra él y un grupo de su gobierno, nunca contra sus seguidores. Todo lo contrario, las principales víctimas de Chávez son ellos, no sus secuaces y sus familiares enriquecidos.

-¿No le temes a las consecuencias que te puede acarrear la denuncia?

-Es una decisión que asumí conociendo perfectamente que vivimos bajo un régimen militarizado, autoritario, totalitario, abusivo. Hay gente que asume responsabilidades en nombre de otros. Yo lo he hecho. Leopoldo Castillo me preguntó, en Aló Ciudadano, cuando conocí a Chávez y le respondí que fue en la madrugada de 4F, cuando llegué al despacho presidencial y observé las manchas de sangre por todas partes.

-El problema es que haces la denuncia en plena campaña electoral.

-Ha coincidido. Esto lo empezamos mucho antes. Y lo voy a dejar muy claro en la Corte. La coincidencia es porque hemos terminado el trabajo.

-Pero el anuncio parece haber revalorizado tus acciones electorales.

-Eso es un beneficio colateral, aunque no el propósito fundamental. En todo caso, debía hacerlo porque no podía dejar en la estacada a millones de víctimas. No podía callarme por ser candidato. Tenemos 15 meses en esto y es tal el clima de terror que hay en Venezuela que los abogados que trabajaron en la investigación no aparecen.

-¿No le habría dado más solidez a la iniciativa si sumas a los otros precandidatos?

-Se habría convertido en un hecho político, esto no lo es y así habría quedado ante la Corte.

rgiusti@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (54)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Freddy Arenas
21.11.2011
5:56 PM
No me extrañaria que LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA aceptara la denuncia de DIEGO ARRIA y lo detuviera por DIFAMADOR, CORRUPTO, MENTIROSO Y VENDE PATRA. Confio en que el tribunal internacional de justicia le decomise los MILLONES de dolares que se rob con su AMIGO CARLOS ANDRS PREZ. Por favor DIEGO no se te olvide denunciar tambin que no hay libertad de expresin. Es utpico pensar que el pueblo va a votar por estos delincuente de cuello blanco. La MUD est clara. ELIMINARIA LA unefa, la universidad bolivariana, la milicia, las FFAA. las misiones, las pensiones, las jubilaciones, bajara el presupuesto de EDUCACIN Y SALUD. Eliminarian todos los tratados internacionales que favoresca al pueblo. Libre comercio para que sus amigos los EMPRESARIOS SE HAGAN MS RICO Y MATEN AL PUEBLO DE HAMBRE. Como ustedes pretende convecer al pueblo con ese PROYECTO POLTICO HAMBREADOR. Dejen el ODIO que sienten hacia el PRESIDENTE y vivan en PAZ. VENEZUELA SE LO AGRADECER.
 
Por Tadeo Herretes
21.11.2011
1:32 PM
No se puede luchar contra un gran pueblo que ve sus esperanzas y que poco a poco van recibiendo sus sueños haciendoce realidades, no se puede borrar quien los hace felices, creo que el Sr. Diego esta equivocado o en otro planeta, como comparar al presidente con Gadafi o Bashir, como desear la muerte.. Pregunten al Sr. Arria que ha echo por Venezuela a parte de ofender y criticar por el exterior a nuestra Venezuela y sus ciudadanos. Los que deseeen escribirle o preguntarle algo a Diego aqui tienen una dirección: darriq@mac.com
 
Por Tadeo Herretes
21.11.2011
1:18 PM
Que pena da leer estas opiniones sin documentos, esto no tiene cabeza ni pies, el pueblo Venezolano sabe quienes son sus verdaderos lideres y estos insultantes de oficio pagaran sus mentiras porque el pueblo esta unido al presidente por un gran sentimiento, que lastima tener que resolver esas frustraciones en el extranjero. No volveran!!!!!
 
Por Frank Labé
21.11.2011
12:51 PM
Muy bien por Arria, al capataz autócrata que ha hecho y deshecho en el país como le ha dado la gana pertinente y justo es que alguien haya tomado la determinación de ponerle un freno a sus abusos y atropellos. Sorprende algunos comentarios tan temerarios, ahora el malévolo es Arria, el corrupto, el deshonesto, el que no hizo las cosas bien, y Uds defensores del régimen que hablan? Si este es el gobierno mas vergonzosamente corrupto y podrido que se haya conocido alguna vez en Venezuela, con que moral señalan los supuestos delitos de Arria? Alguien alguna vez se los demostró? sin mencionar todas las demás desgracias acaecidas en el país en estos 12 años de desastre:la destrucción del sector agropecuario,PUDREVAL,la irresponsable desinversión en el sistema eléctrico nacional,escasez,etc,etc,etc.
 
Por Noris Ricardo Villanueva
21.11.2011
11:14 AM
Mi comentario va para ivo casals: "Vale mas callar y pasar por ignorante; que hablar y confirmarlo"
 
Por Freddy Arenas
21.11.2011
10:14 AM
Sr: Manuel Olivares gracias por corregirme, pero tampoco es como ud. dice. Se llama CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA O TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA, QUE FUE ESTABLECIDA EN 1945 EN LOS PAISES BAJOS EN LA HAYA. Es un organo judicial de las NACIONES UNIDAS. Lamentablemente su ODIO que siente hacia el presidente no lo hace comprender la realidad. Tenemos una VISIN del pais. Donde CHAVZ somos todos. Y aunque UD. no lo acepte el pueblo votar masivamente por el presidente. Cuando incluyo a DIEGO ARRIA para el pueblo representa los 40 años de corrupcion, racismo,violacin de los derechos humanos que ustedes los escualidos que tanto defiende cometiern. Curese del ODIO PORQUE LO QUE DIVIDEN AL PAS Y SE CONSIDERN LO MS INTELIGENTE SON LO QUE DESPRECIAN AL PUEBLO. Y digale a sus AMIGOS los empresarios que no sigan especulando, que el pueblo no es tonto y se da cuenta quienes son los estafadores.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.11.2011
8:18 AM
LOS ... ADORADORES DEL IMPERISLISMO NO SOLO LADRARAN DE RABIA Y FURIA SINO QUE QUEDARAN AULLANDO POR 6 AÑOS MAS CUANDO LE ESTEN PONIENDO LA CINTA PRESIDENCIAL AL HOMBRE QUE TAN BRUTALMENTE DESTESTAN STEFANONNI.LOS QUE DEBRIAN ESTAR EN LA HAYA SON OTROS QUE TODAVIA ANDAN POR ALLI IMPUNEMENTE CON SU CONCIENCIA NEGRA Y LOS MUERTOS ENCIMA DEL 11 ABRIL .AHHHHH PERO DE ESO USTEDES IGUEN CON LA MENTIRA DE QUE FUE EL PDTE QUIEN MANDO AMATAR A ESAS 3O PERSONAS EN PTE LLAGUNO.LOS FACISTAS PIENSAN SIEMPRE AL UNISONO POR EL ODIO Y LA MARGURA QUE LOS ESTA MATANTO Y ESTE NEFASTO PERSONAJE SE LE VE HASTA EN LA CARA LO RESENTIDO Y MAQIAVELICO QUE ES.DE NADA LES SERVIRA TODO LO QUE HAGAN O DIGAN EN CONTRA DE LA VERDADERA VOLUNTAD DE SOBERANO PUEBLO DE LOS HIJOS DE NUSTRA MAXIMO HEROE NACIONAL QUE DESPERTAMOS ANTE LA IGNOMINIA DE LA PERVERSIDAD NEOLIBERALVAPITALISTA.OTROS SIGUEN BESTIALMENTE MORTIFICADOS Y FRSUTRADOS PORQUE NO VEN A SUS AMOS DE USA PARA ARRODILLARSE ANTE ELLOS
 
Por eduardo stefanonni
21.11.2011
2:10 AM
chavez estará proximamente en la haya, aunque los peros ladren
 
Por eduardo stefanonni
21.11.2011
2:09 AM
señor arria tiene mi apoyo absoluto y cuente con migo para eso y mas
 
Por Manuel OLivares
21.11.2011
12:48 AM
Al ciudadano Freddy Arenas: Desgraciadamente el que carece de vergüenza y de estudios es usted. Debo ubicarlo en el tiempo pues el Caracazo fue en 1.989 y el doctor Diego Arria Salicetti fué gobernador de Caracas en 1.974, fue presidente del consejo de seguridad de la O.N.U. durante el gobierno de Rafael Caldera y en el segundo mandato de Carlos Andres Perez no ocupó cargos de gobierno. Recuerdo de Diego Arria cuando promovía la creación de un sistema teleférico para los cerros de Caracas que,ahora a puesto en servicio este desgobierno conocido como metrocable. No diga usted en su ignorancia que no se robaron la idea, ní los planos. Por que lo que hizo el Metro fué lo mismo que estaba en maqueta como propuesta en la entrada de la gobernación de Caracas. Y para terminar y en alusión directa a su falta de conocimientos le informo que la CORTE PENAL INTERNACIONAL, no queda en ROMA sino en la HAYA. Que razón tenía mi abuelo, "Todo ignorante es audaz"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar