|
compartir
|
DERECHOS HUMANOS

Denunciarán "secuestro" de Leocenis García ante el TSJ

Pedro Aranguren, abogado defensor del director de 6to Poder, Leocenis García, calificó de "secuestro" el trasladado "forzoso" del periodista en horas de la madrugada al Hospital Militar de Caracas.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de noviembre de 2011  11:18 AM

Caracas.- Una solicitud de abocamiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será entregada en horas del mediodía de este jueves por la defensa del periodista y director de 6to Poder, Leocenis García, quien fue trasladado en contra de su voluntad en horas de la madrugada de hoy al Hospital Militar.

El abogado defensor del comunicador social, Pedro Aranguren, calificó el traslado como "un secuestro" por haber sido hecho en contra de la voluntad de García quien presenta un cuadro clínico delicado a consecuencia de una huelga de hambre que adelanta desde hace varios días.

"Se le están violando una vez más sus derechos, en este caso a permanecer en huelga de hambre.  La familia de Leocenis (García) teme que le pase lo mismo que con Franklin Brito", apuntó el abogado defensor.

Dijo que la introducción de la solicitud de abocamiento ante la a Sala Penal es "para que sea la que tenga la última palabra sobre las violaciones que hemos denunciado respecto al proceso arbitrario que se le abierto a Leocenis". 

CIDH es otra opción 

El abogado y miembro de la organización no gubernamental Foro Penal, Gonzalo Himiob, recomendó a la defensa y familiares de Leocenis García llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una vez agotadas las instancias nacionales.

Himiob relató que además de la irregularidad de que el traslado del periodista se haya hecho de manera forzada, fueron violados otros procedimientos como por ejemplo informar sobre el paradero del comunicador social a la familia y a la defensa.

"La nota discordante además de que fue trasladado sin su consentimiento -lo que está prohibido por la ley- es que en el Sebin desde ayer en la noche e incluso hoy en horas de la mañana no querían dar información sobre el paradero de Leocenis ni a sus abogados ni a sus familiares".

"La hermana estuvo ayer hasta las 3 de la mañana en el Sebin, fue hoy a las 6 de la mañana y lo único que le dijeron es que si ella presumía que estaba en el hospital militar pues que fuese hasta allá y ahí fue que lo encontró", declaró a El Universal.

Informó que García está en el Hospital Militar específicamente en el pabellón en el que atienden a los oficiales, habitación número 712, pero hasta ahora no le ha sido suministrado ningún tipo de tratamiento, ni siquiera hidratación. "Sabemos que está muy débil y que no lo han sometido a ningún tratamiento especial hasta el momento. Está en las mismas condiciones que en el centro de reclusión".

Himiob resaltó lo grave de que se viole el derecho a la huelga de hambre. "Es una cuestión de principios porque él quiere llegar con su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Es un tema de ideología más que de salud".

"Creo que lo único que puede compararse con el caso de Franklin Brito es el hecho de que nuevamente se somete a una persona que tiene derecho a realizar su huelga de hambre y el tratamiento universal que este tipo de personas debe tener".

El abogado dijo que coordinarán cualquier denuncia de este caso ante instancias internacionales con la defensa de Leocenis García.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por fernando delpino
17.11.2011
4:22 PM
PRESO POR UN CHISTE.- Y que tal el chistecito de la "MAGISTRADA INMORALIDAD " del bono de alimentacion por Bs 10 MILLONES, (VAN 60 MILLONES Jun/Nov/), ante la MISERABLE 'pension de un jubilado del IVSS de Bs 1.548 sin un cesta ticket.- QUIEN DEBERIA ESTAR PRESO ?
 
Por fernando delpino
17.11.2011
4:19 PM
QUE ESPERANZA .- DEMANDA ANTE EL TSJ ?.- "Nadie resulta inocente cuando tu adversario es el juez" Lucano.-
 
Por Andrés Guevara
17.11.2011
1:22 PM
El estado esta en la obligación de velar por la vida de los ciudadanos privados de libertad según el Articulo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:"El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma."Dejen de satanizar las acciones que toma el Gobierno para cumplir con su obligación.
 
Por maria noriega
17.11.2011
1:13 PM
Luz de Luna, lo que sucede es que "LA BOÑIGA PARLANTE" de Mario Silva, le tiene envidia a los hombres y asco a las mujeres es por esto de todos los comentarios que hace en su asqueado programa. Es lamentable ver esta clase de situaciones con toda la impunidad del mundo pero las criticas al gobierno por parte de la oposicion si es perseguida.
 
Por luz de luna alamo
17.11.2011
11:56 AM
JA..SERA QUE LO VAN A SOMETER AL MESSMO "TRATAMIENTO "QUE LE APLICARON AL PROF FRANKLIN BRITO.? QUE LITERALMENTE LO DEJARON MORIR Y POCO LES IMPORTO EL RUEGO QUE HACIA PARA HACER VALER SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES LOS CUALES ESTA PUTREFACTA NOCIVA MISERABLE APATRIDA ROBOLUCION DE MANERA RUIN VIL SUCIA INMORAL DESLEAL E INDIGNA LE VIOLARON Y YA VIMOS LOS RESULTADOS LE PREGUNTO A LA DIGNA SRA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE INJUSTICIA A LA FISCAL ORTEGA DIAZ PORQUE LA COSA ESA QUE SE HACE LLAMAR MARIO SILVA NO ESTA PRESO.?ESE SI DEBERIA PORQUE TILDAR DE P.( )A LA MUJER VENEZOLANA ES DIGNO DE ENCERRARLO POR VULGAR GROSERO QUE CADA DIA ESTOY MAS CONVENCIDA QUE EL PASO POR LA UNIVERSIDAD PERO LA UNIVERSIDAD NO PASO POR EL PORQUE ES UNA BE...CON FIGURA HUMANA EL NACIO DE UNA MUJER Y DEBE TENER MADRE ... PEERO COMO ESTE ES CAMARADA ESTA EN LA LIBRE COMUNIDAD CON LA MAS ASQUEANTE IMPUNIDAD Y LEOCENIS ES UN VARON VERNACULO Y ESTE UN ... FUERA ... COMUNISTAS>
 
Por Rafael Alonso
17.11.2011
11:38 AM
Mal... comunismo. Hasta cuandooooo??
 
Por German Guzman
17.11.2011
11:29 AM
Le van a aplicar la misma que a Brito. Fidel en su época, enviaba a "los alzados" a la Isla de la Juventud, un lugar infectado de cocodrilos, los dejaban allí y literalmente esta tierra de los tragaba.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar