|
compartir
|
ELECCIONES

Hinterlaces: 50% cree que el país necesita un cambio de rumbo

El presidente de la encuestadora, Oscar Shemell, manifestó que a pesar de a pasar de que el 49% de los encuestados está en desacuerdo con la manera de gobernar del presidente Hugo Chávez los venezolanos responden emocionalmente por ser "un líder carismático".

  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de noviembre de 2011  09:24 AM

Caracas.- La mitad de los venezolanos consideran que Venezuela necesita un cambio de rumbo en la presidencia de la República, de acuerdo al último estudio de opinión realizado por la encuestadora Hinterlaces.

"49 por ciento (de los encuestados) esta en desacuerdo con la manera que el Presidente esta gobernando a Venezuela, 50 por ciento cree que el país necesita un cambio de rumbo, 55 por ciento cree que el país va por mal camino y aún así sube la valoración positiva de gestión", explicó Oscar Shemell, presidente de la firma.

Explicó que pese a que el Presidente cuenta con una valoración positiva, paradójicamente la misma se da en un clima de creciente descontento.

"Hoy 6 de cada 10 venezolanos califica como excelente, buena, de regular a buena la gestión del presidente, paradójicamente esto se da en un clima de creciente descontento, entre 6 y 7 venezolanos de cada 10 desaprueba la gestión del Presidente en áreas como inseguridad, desempleo, alto costo de la vida, corrupción, desabastecimiento", indicó.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite la estatal Venezolana de Televisión, Shemell aclaró que tratándose en el caso de Chávez de un líder carismático la población hace sus valoraciones en base a la percepción de bondad o buenas intenciones o ideas más que en la propia gestión gubernamental.

"No es fundamentalmente la gestión (lo que valora la población), es la percepción de que el presidente Chávez es un hombre bueno, tiene buenas intenciones, tiene excelentes ideas y proyectos y quiere a los pobres en el caso de los líderes carismáticos, religiosos, (ellos) nunca son los culpables, los culpables son otros, además los venezolanos no perciben a Chávez como un presidente, es más perciben a Chávez más bien como el amigo, el padre, el marido", detalló.

"La gente responde racionalmente desde su experiencia objetiva por el agravamiento de los problemas y la falta de soluciones, sin embargo, cuando se les pregunta sobre el presidente Chávez responden emocionalmente, desde la valoración afectiva que se ha establecido entre líder carismático, líder religioso y las masas populares", agregó.

Shemell destacó la inseguridad, el desempleo y la inflación como los mayores puntos rechazados por el universo encuestado.

"La gestión del presidente es calificada positivamente fundamentalmente en áreas como vivienda, salud, educación y política exterior; en inseguridad, desempleo y alto costo de la vida son temas críticos y cuentan con desaprobación mayoritaria por parte de la población", indicó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alejandro Correa
03.11.2011
1:07 AM
Exacto , si ese infeliz gana de nuevo , los que tenemos cerebro nos vamos y que quien voto por el pague las consecuencias , a ver si su carisma pagara sus cuentas o hara revivir a quienes la delincuencia mata a diario . Aunque no creo esas encuestas ese tipo ya no tiene credibilidad , por eso invento lo de su enfermedad , para ganar algo de simpatia pero ya se le pasara factura ..
 
Por carlos aguirre
02.11.2011
8:53 PM
Segun sus encuestas el gobierno es malo, pero chavez gana osea existe el mazoquismo.
 
Por Oscar Humberto Pimentel Piña
02.11.2011
6:45 PM
Eso es un problema que deben enfrentar los líderes opositores. Porque la gente está conectada con la imagen de Chávez emocionalmente (por sus intenciones, y forma de hablar y ser), mas no por su gestión. A pesar, de que desaprueban TODA su gestión, no lo encuentran culpable, sino a las personas que lo rodean (a pesar de que él toma todas las decisiones fundamentales del país). La mayoría de las masas sigue siendo muy ingenua. Por ello, los líderes opositores deben hacer ver que el responsable de la mala gestión del gobierno es el propio Chávez, no sus colaboradores. O lo sacan del discurso, y hablan de la Venezuela sin los problemas que tiene ahora, de esta manera se evita atacar al marido, hermano, padre y cualquier personaje emocional. Es importante destacar, que los venezolanos aun prefieren las promesas (intenciones) antes que a los hechos.
 
Por ivo casals
02.11.2011
5:54 PM
50% para chavez , 50% de posibles negocios de la oposicion con el gobierno
 
Por ivo casals
02.11.2011
5:28 PM
hinterlace recibira doble felicitaciones una por el oficialismo otra por el co-gobierno llamado; MUD
 
Por Ana Burgos
02.11.2011
3:24 PM
o es chicha o es limonada, mas enredado imposible!
 
Por bernardo pulgar
02.11.2011
2:19 PM
SALUDOS SENOR SHEMELL,ENTONCES PUES USTED VA A CONTINUAR CON SU RETORICA ESA DE QUERER APARENTAR BALANCEADO EN SU OPINION AL HABLAR PRIMERO HACIA ADELANTE ,Y LUEGO HACIA HACIA ATRAS TAL CUAL COMO EL CANGREJO ? POR QUE PRIMERO EN UN CANAL PRIMERO DICE UNA COSA ,Y LUEGO A SI SIN MAS NI MAS DICE LO CONTRARIO ENTONCES PREGUNTO YO O ESTA CON DIOS O CON EL DIABLO DEFINACE POR FAVOR
 
Por Pablo Landell
02.11.2011
1:40 PM
Yo solo se que no entendí nada. Mi "amigo" Shemell creo que le esta queriendo quitar la popularidad que aun mantiene Cantinflas, aunque con sus encuestas y la manera de interpretarlas el mismo, se parece mas a Pinocho. Digo, no se.
 
Por josé guzmán
02.11.2011
1:38 PM
que maña la de los encuestadores. tal como los nini, están siempre afectados del síndrome del 50%. una millonésima de segundo después del resultado final ese porcentaje varia de acuerdo a ese resultado y cacarearán haberlo anticipado con sus "estadísticas". son el tonto del pueblo, siempre aciertan en el blanco (solo que lo pintan, el blanco, después de haber disparado).
 
Por Ramón Figuera
02.11.2011
12:44 PM
El amigo Elio Bracho tiene una percepción muy difusa del significado de libertad y democracia. La eliminación de la prensa, la penalización del derecho de opinión y la hegemonización de los medios de comunicación, es una práctica propia de los regímenes totalitarios y fascistas. Para más información, lea la historia de Adolf Hitler, Benito Mussolini y los 11 principios de Joseph Weber. Amigo Bracho, todo gobierno democrático necesita, para su buen desempeño y corrección, de una oposición fuerte, firme y crítica (no criticona). Hay una distancia entre el análisis crítico y la actitud oportunista, entreguista y servil. Una cosa es ser patriota y otra distinta ser patriotero. Ser revolucionario implica amar al país por encima de las apetencias imperiales y continuistas de cualquier líder, por más carismático, mentiroso y demagogo que éste sea.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar