|
compartir
|
SALUD PRESIDENCIAL

Navarrete obliga a primer parte médico del Presidente

Para galenos con lo informado por Chávez sobre su cáncer "es suficiente"

imageRotate
Chávez "no recuerda la cara" de Navarrete, aseguran sus médicos AVN
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de octubre de 2011  12:00 AM

A casi cuatros meses que el presidente Hugo Chávez informara que le fue extirpado un tumor canceroso, ayer por primera vez un equipo de médicos del Hospital Militar Carlos Arvelo habló sobre la salud del mandatario. Aunque el leitmotiv fue desmentir las declaraciones del doctor Salvador Navarrete, quien, el pasado domingo, aseguró que al jefe de Estado le quedarían apenas un par de años de vida, un médico cirujano y oftalmólogo, un internista y un traumatólogo aseguraron que el mandatario "se encuentra en inmejorable estado de salud" tras la realización de cuatro ciclos de quimioterapia.

"Nosotros podemos dar fe, porque hemos sido médicos tratante y somos médicos tratantes del Presidente, que se encuentra en un inmejorable estado de salud y que su evolución ha sido completamente satisfactoria para el beneplácito de la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional", afirmó Fidel Darío Ramírez, médico internista y gastroenterólogo, quien estuvo acompañado por Earle Jesús Siso García, el director del Hospital Militar, y Rafael Vargas, ex ministro de la Secretaría de la Presidencia durante el golpe de estado de abril de 2002, que sacó 24 horas del poder a presidente Chávez.

Consultado dónde y qué tipo de cáncer padece Chávez, Ramírez respondió: "Pienso que el Presidente ha informado verazmente en su oportunidad toda la situación de salud (...) tiene un cáncer que fue localizado en la región pélvica, fue tratado de una manera exitosa y a tiempo. Eso es suficiente para todos y de una u otra manera satisface un poco si hay algún tipo de curiosidad sobre la salud del Presidente".

En rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión, Ramírez aseguró: "El doctor Navarrete nunca ha sido médico tratante del presidente Chávez ni ha formado de su equipo de confianza (...) tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de la familia del Presidente. Tan solo en un par de oportunidades el doctor Salvador Navarrete participó en una entrevista informal de no más de 20 minutos sostenida entre el Presidente y un grupo de médicos durante la cual o hubo ningún tipo de examen médico".

Destacó que Navarrete "no ha realizado ni entonces ni antes ni después ninguna evaluación médica del Presidente ni ha tenido acceso a ningún tipo de información clínica relacionada con la salud de Chávez".

Criticó que Navarrete haya violado su juramento deontológico al realizar declaraciones tan "irresponsables" e incurriendo "en una inexplicable imprudencia científica al atreverse a emitir diagnósticos y pronósticos sin los elementos médicos indispensables, los cuales, reiteramos, desconoce en su totalidad". Desmintió que Chávez necesitara de tratamiento psiquiátrico, como sostuvo Navarrete al semanario mexicano Milenio.

"Desde el punto de vista oncológico ha sido diagnosticado y tratado a tiempo, sometido a tratamientos complementarios adecuados, por lo cual su evolución actual es absolutamente satisfactoria, con excelente pronóstico", destacó Ramírez, quien leyó un comunicado.

Vargas dio fe que Chávez tiene "memoria fotográfica realmente muy avanzada y no se recuerda la cara de Navarrete, solamente dos veces lo vio". "El Presidente está curado, tendrá que ser sometido a exámenes después de haber pasado por esa Trampa que le tendió el destino, y ha salido bien de ella", agregó Siso García.

Ayer, una hora después que hablarán los galenos, el mandatario - vía telefónica por VTV- dijo que es un "nuevo Chávez" y que se siente "como un niño, renovado, lleno el corazón de amor, de alegría, de fe en Dios".

mdacorte@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (103)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Yolanda Bischoff
25.10.2011
10:52 AM
boicot a esos galenos, irresponsables
 
Por elio bracho
25.10.2011
9:43 AM
YO CREO EN LO QUE DIJO EL DR. NAVARRETE O COMO DICE ANTONIO GONZALEZ, QUE LO QUE PASA ES QUE COMO EL PROYECTO PAIS QUE TIENE GOBIERNO EN NO LO COMPARTE, EL ASUME DRASTICAMENTE QUE DR. NAVARRETE, DICE LA VERDAD...EL REFLEJA EXTAMENTE LA IMPOTENCIA QUE HEMOS VISTO DESDE EL COMIENZO DEL MANDATO DE HUGO CHAVEZ, UNA HOSTILIDAD NUNCA HA PARADO QUE ALIENA A LA POCA CLASE MEDIA QUE SOBREVIVIO LAS DOS ULTIMAS DECADAS DE LA CUARTA REPUBLICA.
 
Por antonio gonzalez
24.10.2011
8:34 AM
es increible como hay personas que pierden su dignidad y moral por dinero o miedo o por irrespeto asi mismo, estos disquez galenos son una verguenza más de los muchos venezolanos que apoyan una locura como esta que estamos viviendo, la de un loco que esta obsecionado con una utopia, el tipo con su discurso de odio y resentimiento al 1.000%, cree que puede cambiar al mundo y no lo podrá hacer ya que el mundo esta hecho en base a valores y principios que alientan el crecimiento y desarrollo de las personas y por ende de los pueblos y el sistema del loco es imposible de llevar a cabo, porque queramos o no, el capital siempre va ser importantante para llevar a cabo los objetivos de desarrollo que nos hemos propuestos realizar y de este modo cada quien quiere crecer y tener lo necesasrio para levantar una familia, un estado, un país, jamas nadie entenderá porque los temas de locos como hitler,musoline,gadafi,sadan y este tipo de aqui, tienen esa obseción de perpetuarse en el poder, corrupto
 
Por dan perez
24.10.2011
12:21 AM
OPOSIBRUTOS¡¡¡¡ HAY QUE VER LOS COMENTARIOS TAN LOCOS QUE ESCRIBEN ESTOS SEÑORES QUE SE OPONEN A TODO POR OPONERSE, DENTRO DE UNOS AÑOS POR ALLA EN EL 2015 CUANDO VEAN QUE CHAVEZ GOBIERNA Y CON SALUD SE VAN A SENTIR COMO UNOS BOBOS POR HACER COMENTARIOS TAN FUERA DE FOCO..
 
Por Alexander Guerrero
23.10.2011
11:49 PM
Ahora si me arregle yo, un medico del PSUV y otro poco de medicos locos salen a hablar tan apasionadamente de la salud de Chavez, no sera que son adeptos al gobierno??? jajaja el que tenga ojos que vea y oidos que oiga
 
Por virginia berbin
23.10.2011
11:47 PM
RESPETO LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE. DEBEMOS CONSIDERAR SU DIGNIDAD HUMANA. ES SUFICIENTE SU ENFERMEDAD. ESO NO ES MOTIVO DE BURLA. ES UN SER HUMANO.
 
Por maria guzman
23.10.2011
9:19 PM
Solo digo que esta rueda de prensa sirve para estar más claros en la gravedad de lo que tiene el presidente. Para qué desmentir algo que solo el tiempo dirá? entre cielo y tierra no hay nada oculto señores, y la realidad va a salir.
 
Por nally Enrique Linares
23.10.2011
7:17 PM
YO LE CREO AL Dr. NAVARRETO, SU PADRE Y SU CONDUCTA MEDICA DICEN QUE ES UN MEDICO INTEGRO. CHAVEZ DEBE TOMARSE UNAS VACACIONES, ES UN SER QUE DEBE TRATRSE DE VERDAD Y VOLVER ASPIRAR LE PRESIDENCIA EL AÑO 2018N DESPUES DE RADOSKY.
 
Por adolfo Rodelo
23.10.2011
6:29 PM
A los seguidores ilusos de la ideología chavista que duermen el sueño del engaño y la ilusión. Quizás se habrán puesto frente a sus hijos y habrán leído en sus ojos el futro que les depara dentro de poco tiempo cuando ya se hayan preparado mediante el esfuerzo y el sacrificio para realizar una carrera profesional, en un país en donde toda posibilidad de crecimiento personal y social se haya reducido a la mendicidad del comandante.
 
Por Hugo Nunes
23.10.2011
6:16 PM
Estos dres. solo repiten lo que les ordenaron decir, yauqe el enfermo es tratado y chequeado en Cuba, me gustaria que el informe medico lo den los medicos cubanos que son los salvadores de la trampa del destino???Y falto el parte medico de E. Chirino sobre la salud mental.MIENTRAS EL DR. NAVARRETE TUVO QUE HUIR AL EXTRANJERO ,POR DECIR ALGO POLITICAMENTE INCORRECTO ...PERO ERA LA VERDAD.ASI ESTAMOS EN VENEZUELA, EL QUE HABLA Y NO ES DE GUSTO DEL DICTADOR DEBE EXILIARSE!!!VENEZUELA DESPIERTA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar