|
compartir
|

Polo Patriótico busca romper con el sectarismo del PSUV

La nueva alianza pretende darle mayor protagonismo a los colectivos sociales

imageRotate
"Para construir la revolución, no basta con los partidos políticos", advierten miembros del movimiento popular que apoya al Presidente CORTESÍA
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de octubre de 2011  12:00 AM

Un solo palo no hace montaña, ni tampoco un solo partido. Después de conquistar la reelección en 2006, el presidente Hugo Chávez "invitó" a sus aliados a disolverse para constituir el gran órgano político de la revolución: el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Luego del traspiés sufrido en los comicios legislativos de 2010, el jefe de Estado admitió las fallas del PSUV y apostó de nuevo por la diversidad, relanzando el Gran Polo Patriótico.

"Un proceso de este tipo crearía las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta la revolución (...)", describieron en las Líneas Estratégicas de Acción Política de la tolda roja.

A tapar las goteras

¿Viene el Gran Polo Patriótico ha enmendarle la plana al PSUV? "El PSUV es una maquinaria para ganar procesos electorales, no es el partido de la revolución", señala tajante Wilmer Nolasco, secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

El MEP está participando, junto al PSUV, Partido Comunista, Unidad Popular Venezolana, Juventud Organizada de Venezuela, Tupamaros, Organización Renovadora Auténtica e Independientes Por la Comunidad, en las reuniones para sentar los cimientos de la coalición. "El Gran Polo Patriótico pretende decir que todos somos válidos", subraya Nolasco, quien critica "el sectarismo que predomina en la dirección del PSUV" y "la exclusión de revolucionarios por intereses mezquinos y grupales".

Las diferencias entre el PSUV y el MEP en las elecciones parlamentarias, privaron al chavismo de un diputado adicional en Caracas. Ahora curan sus heridas, bajo la consigna que repite Nolasco: "el Gran Polo va más allá de los partidos, debe ser el organismo de dirección política que hoy no tenemos para profundizar el socialismo".

El portavoz del MEP sostiene que la vigencia del Polo Patriótico no vence el 7 de octubre de 2012 y que "debe revisar las candidaturas de gobernadores y alcaldes chavistas, pues algunos de ellos no han tenido una conducta revolucionaria".

En un artículo titulado ¿El PSUV vs El Gran Polo Patriótico?, el politólogo Nicmer Evans advirtió: "en la situación política actual el Polo Patriótico representa la posibilidad de rearticulación de las fuerzas revolucionarias descontentas con la dirección nacional del PSUV, que bajo la práctica muchas veces stalinista reproduce peores vicios que los del MVR".

En otra reflexión, titulada El PSUV debe ser un instrumento del GPP y no al contrario, Evans añadió: "muy torpe sería entrar en una diatriba sobre si el Gran Polo Patriótico es más o menos importante que el PSUV, o si uno viene a desplazar al otro (...) El todo es mayor que las partes, es sencillo".

Los reivindicados

Juan Contreras es militante del PSUV y, además, encabeza la Coordinadora Simón Bolívar en la parroquia 23 de Enero. Sin dejar de reconocer la importancia de los partidos, Contreras saluda el llamado de Chávez a incorporar en el Gran Polo Patriótico a las organizaciones populares. "El campo popular, representado por campesinos, obreros, indígenas, estudiantes y la gente de nuestros barrios, es el que se ha montado a la revolución encima, resteado con el proceso, es el que estaba en la calle el 11 de abril resistiendo el golpe fascista", acota.

A su juicio, el mandatario da este paso con el objetivo de reivindicar el movimiento popular e imprimirle mayor vitalidad a la revolución. "El movimiento popular tiene un gran radio de acción, está en el deporte, la cultura. El PSUV sigue cumpliendo como instrumento de organización y avance, al tiempo que el Gran Polo Patriótico debe convertirse en una gran dirección colectiva, que supere la coyuntura electoral y se transforme en una alianza estratégica para fortalecer la revolución", indica Contreras.

Hace una semana, 4.058 movimientos sociales de Caracas y los estados Vargas y Miranda se registraron en el Gran Polo Patriótico. "La figura de unidad es Chávez y se está construyendo un gran frente patriótico", resume Contreras.

La Fuerza Socialista de Profesionales y Técnicos también atenderá la convocatoria de Chávez. En su seno está el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, dirigido por Julio Lattan, militante del PSUV.

"Hay grandes sectores que no están incorporados a los partidos, bien por haber sido excluidos o porque no se sienten representados", sostiene Lattan, quien coloca un ejemplo sobre la mesa: "aquí el protagonismo de los trabajadores no se ve en la conducción política ni en la estructura partidista".

El abogado reconoce el valor de los partidos, mas aclara que estos "no son suficientes para construir la revolución". "Si el PSUV, que es el partido mayoritario, incluyera a todos los sectores, no habría necesidad de avanzar en otra línea estratégica", cierra Lattan.

ppenaloza@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
18.10.2011
9:27 AM
Gran Polo Patriótico: Gran saco del titiritero en donde va a meter: Títeres, focas y borregos. Que esperanza para Venezuela, los profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo del país emigran, los inversionistas no vienen, se destruye la infraestructura productiva, se descuida la educación y ahora nos salen con un saco de vagos e inútiles que complicaran la situación. Pero se repetirá la historia de la URSS, China y los países del este de Europa. Será otro fracaso más.
 
Por jose efrain antoima torres
17.10.2011
1:50 PM
CORRECTO EL POLO PATRIOTIUCO DEBE DE FORMARSE EN VANGUARDIA REVOLUCIONARIA AL SERVICIO DE LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO, ENTRE ELLOS QUE EL POLO PATRIOTICO DEBERIA DE ESCOGER A LOS CANDIDATOS A ELECCION POPULAR PARA LOS PROXIMOS COMICIOS ASI D SENCILLO BAJO LA LUPA DEL PUEBLO Y LOS PARTIDOS ALIADOS, PSUV, PCV, TUPAMAROS, UPV Y OTROS ASI SERIA PERFECTO ESE TRABAJO POLITICO DE LOS REVOLUCIONARIOS Y LOS APOYO Y ESPERAMOS QUE ESTA SUGERENCIA SEAN VBIEN VISTA Y APROBADA POR EL PROXIMO POLO PATRIOTICO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar