|
compartir
|
DUELO

Hechos relevantes de la vida del expresidente Carlos Andrés Pérez

Los restos de Pérez, quien falleció a los 88 años, el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco, fueros repatriados después de que se zanjara un litigio entre las familias en Venezuela y EEUU del exgobernante sobre el lugar donde sería enterrado.

  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de octubre de 2011  10:14 AM

Caracas.- Los restos del expresidente de la República Carlos Andrés Pérez llegaron a Caracas, diez meses después de que el líder político muriera en Miami (EEUU), y serán sepultados el jueves en un acto público organizado por familiares y seguidores.

Los restos de Pérez, quien falleció a los 88 años, el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco, fueros repatriados después de que se zanjara un litigio entre las familias en Venezuela y EEUU del exgobernante sobre el lugar donde sería enterrado, destaca Efe.

A continuación, una cronología de los hechos más destacados de su vida.

1922:
- 27 de octubre: Nace en Rubio (Táchira, Venezuela).

1938:
- Pérez se incorpora al Partido Democrático Nacional (PDN) creado por el abogado y periodista Rómulo Betancourt.

1941:
- Es fundado el partido Acción Democrática (AD).

1946:
- Es elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

1948:
- Noviembre: Pérez es detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, tras un golpe de Estado del Ejército

1949:
- Pérez es expulsado de Venezuela, tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas.

1958:
- Después de la caída del Gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez vuelve a Venezuela y reorganiza AD.

1962:
- Es designado ministro de Relaciones Interiores durante la segunda Presidencia de Rómulo Betancourt.

1963:
- 18 de febrero: Es nombrado presidente interino del país, mientras el titular, el socialdemócrata Rómulo Betancourt, realizaba una gira por EEUU.

1973:
- 9 de diciembre: Gana las elecciones presidenciales de Venezuela como candidato de AD para el período 1974-1979.

1975:
- Nacionaliza la industria del hierro.

1976:
- Nacionaliza la industria petrolera del país y crea la estatal de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

1979:
- 12 de marzo: Pérez finaliza su primer Gobierno.

1980:
- Abril: El Congreso venezolano inicia un juicio contra Pérez, por la presunta compra de un buque frigorífico con un sobreprecio de 11 millones de dólares, que benefició a particulares. La Fiscalía zanjó el asunto por insuficiencia de pruebas.

1987:
- 13 de octubre: AD elige a Pérez como candidato a la Presidencia.

1988:
- 4 de diciembre: Vuelve a ganar las elecciones presidenciales, con un 43,76 % de votos.

1989:
- 17 de febrero: El Gobierno de Pérez asume un estricto plan de austeridad propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- 27 de febrero: Estalla el "Caracazo" con violentos disturbios en los barrios populares de Caracas, que se extendieron a otras ciudades y que llevan a Pérez a decretar el estado de emergencia y el toque de queda.

1992:
- 4 de febrero: El entonces teniente coronel Hugo Chávez dirige un golpe de Estado fallido contra Pérez, que acabaría con la rendición del militar y su encarcelamiento.
- 27 de noviembre: Un grupo de militares vuelve a intentar acabar con el Gobierno instalado y Pérez decreta, por segunda vez en el año, el Estado de Emergencia en Venezuela.

1993:
- 26 de mayo: La Corte Suprema de Justicia ordena el enjuiciamiento de Pérez por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta. Lo sustituye el presidente del Congreso, Octavio Lepage.
- 6 de junio: Ramón José Velásquez jura el cargo de presidente, tras el acuerdo de los dos principales partidos venezolanos de la época, AD y el socialcristiano COPEI.
- 31 de agosto: Pérez es destituido por el Congreso, al tiempo que Velásquez es ratificado como presidente.

1994:
- 18 de mayo: La Corte Suprema de Justicia ordena la detención preventiva de Pérez e ingresa en la penitenciaría de El Junquito.
- 27 de mayo: Acción Democrática expulsa a Pérez de sus filas tras casi 50 años de vida política.
- Julio: La Justicia venezolana decreta arresto domiciliario para Pérez.

1996:
- 30 de mayo: La Corte Suprema condena a Pérez a 2 años y 4 meses de prisión por "malversación genérica", aunque no por "peculado" como inicialmente fue acusado.
- 3 de julio: El Senado le retira el acta de senador vitalicio.

1997:
- Marzo: Pérez presenta su nuevo partido, Movimiento de Apertura y Participación Nacional.

1998:
- Abril: Un tribunal ordena un nuevo arresto domiciliario contra Pérez por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato.
- Noviembre: Pérez es elegido senador y recupera la inmunidad parlamentaria.

1999:
- Mayo: Pérez renuncia al acta de senador para presentarse como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en representación del estado de Táchira, pero no resulta elegido.
- Pérez abandona el país, reside primero en República Dominicana y luego en EEUU

2001:
- Diciembre: La Fiscalía reactiva las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra Pérez y su compañera sentimental, Cecilia Matos.
- Chávez solicita su extradición para juzgarlo por nuevos cargos de corrupción, pero dicha petición no es atendida.

2010:
- 25 de diciembre: Pérez fallece en Miami (EEUU) de un ataque al corazón.
- 29 de diciembre: La viuda de Pérez, Blanca Rodríguez, interpone una demanda contra Matos, para evitar que el exgobernante fuera enterrado en EEUU en lugar de Venezuela.

2011:
- 30 de junio: El cadáver de Pérez es sepultado temporalmente en Miami.
- 17 de agosto: Las dos familias resuelven el litigio acordando que Pérez sea enterrado en Venezuela.
- 4 de octubre: El cadáver de Pérez llega a Venezuela.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
06.10.2011
9:14 PM
Un democrata vale mas que 100 chavistas y les digo por que. En democracia tenemos derecho al voto sin ser penalizados por nuestras preferencias. En democracia nos podemos sentar en la misma mesa, En democracia valoramos las ideas vengan de donde vengan.
 
Por maria pia rojas
06.10.2011
9:41 AM
EN UN PAIS Q LO HAN CONVERTIDO EN UNA GRAN CANTIDAD DE MEDIOCRES NO TODOS PERO SI UNA PARTE,,ES JUSTIFICABLE LEER TANTOS DESASIERTOS JUNTOS,,,,PERO NOSOTROS LOS Q REALMENTE AMAMOS A NUESTRA TIERRA ES DIFICIL PODER ENTENDER A DONDE HEMOS LLEGADO CON TANTA VULGARIDAD JUNTA,,,SOMOS SERES HUMANOS PRIMERO Q NADA Y PIENSO Q LAS PERSONAS MERECEN RESPETO,,SI NO SABES NO OPINES,,PORQUE SI DE ALGO ESTAMOS SEGUROS ES Q FUE UN GRANDIOSO PRESIDENTE EN TODOS LOS SENTIDOS,,ERRORES COMETEMOS TODOS PERO QUIEN SE ESFORZO Y TRATO DE SALIR ADELANTE CON ESTE GOBIERNO LO HIZO,,,FUISTE GRANDE ENTRE LOS GRANDES PARA Q HOY DIA PUEDAN HABER SERES Q HABLEN Y SE EXPRESEN ASI DE CARLOS ANDRES PEREZ,,,SIEMPRE TE ADMIRAREMOS TENGA X SEGURO SR. EXPRESIDENTE Y SIEMPRE TENDREMOS LAS MEJORES MEMORIAS TUYAS,,Y DESDE DONDE DIOS TE TIENE DALE UNA MANITO A VENEZUELA NUEVAMENTE LO NECESITA QUEREMOS UNA VZLA..DE DEMOCRACIA Y DE RESPETO Q VUELVAN LOS VALORES DE LA FAMILIA COMO ANTES Y TODO LO DEMAS...X SIEMPRE CARLOS ANDRES P
 
Por maria pia rojas
05.10.2011
6:26 PM
ES LAMENTABLE COMO SE A PERDIDO LA ETICA EN VENEZUELA,,,LO SIENTO YO SOY UNA ADECA Y ME ENCANTO LOS PROGRAMAS DE GOVIERNO Q HIZO CARLOS ANDRES PEREZ,,AHI TODOS LOS VENEZOLANOS TENIAMOS OPORTUNIDADES HABIA DINERO PARA TODO EL MUNDO EL Q NO TENIA ERA PORQUE ERA UN GRAN SINBERGUENZA X Q HABIA TRABAJO,,,PERO LAMENTABLEMENTE AHORA SI SE SIENTEN BIEN CON ESTE GOBIERNO Q NO SIRVE PARA NADA SOLO PARA AYUDAR A LOS PAISES Q SON IGUAL A EL..ESO NO ES DEMOCRACIA...DONDE ESTAN LOS CRITERIOS PROPIOS DE UN VENEZOLANO PARA Q ESCRIBAN TANTAS ESTUPIDECES O ES Q ACASO NO RECUERDAN QUIEN IMIGRABA DE VZLA...EN ESOS TIEMPOS IGUAL Q AHORA Q DA GUSTO IR A LA EMBAJADA DE VZLA..EN MIAMI Y VER LA CANTIDAD DE IMIGRANTES Q ESTAN AHI...DIOS BENDIGA A CARLOS ANDRES GRACIAS CARLOS ANDRES POR HABER SIDO UN BUEN PRESIDENTE...FUISTE LO MAXIMO DESPUES DE LEONI......Q.E.P.D.
 
Por Alberto Velazco
05.10.2011
1:30 PM
El señor carlos andres tuvo sus cosas buenas y muy malas tambien pero comparado con la pudredumbre y corruptela que hay en este gobierno de choros indiscutiblente no hay comparacion
 
Por Alberto Velazco
05.10.2011
1:27 PM
a julio cedeño,corruptos son los que estan gobernando hoy dia,carlos andres se quedo en pañales al lado de chavez y sus 40ladrones
 
Por julio cedeño
05.10.2011
12:13 PM
PAZ A SUS RESTOS PERO, DEPUES DEL 89 DONDE QUEDO ESE DEMÓCRATA? TREMENDO CORRUPTO ES LO QUE ERA Y LADRON, O PORQUE LO DETUVIERON TANATAS VECES? O LAS INTENTONAS FUERON POR FEO? QUE VERGENZA QUE HABLEN MARAVILLAS DE ESTE SEÑOR
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar