|
compartir
|
DIPLOMACIA

Comunicado de cancilleres de Venezuela y Guyana

Declaración conjunta de los Cancilleres de Guyana y Venezuela en Trinidad y Tobago.

  EL UNIVERSAL
sábado 1 de octubre de 2011  01:14 PM

Declaración conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues-Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros.


La Ministra de Relaciones de Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues-Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros se reunieron en el día de hoy en la ciudad de Puerto España, República de Trinidad y Tobago, con el objetivo de revisar diversos asuntos de interés mutuo, incluyendo el procedimiento de Buenos Oficios.


Los Ministros expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre los dos Estados y reiteraron su compromiso para mantener dicho nivel de relaciones.


Los Ministros reconocen el nivel histórico que han alcanzado las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto, la fraternidad y la solidaridad, coincidiendo en que Guyana y Venezuela desarrollan hoy proyectos de cooperación en las áreas más diversas, y consolidan su integración en esquemas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convencidos de que los lazos que les unen superan al legado de división heredado del colonialismo.

 
Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos.


Ambos Ministros reconocen que la delimitación de fronteras marí­timas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones.


Reconociendo que la controversia en relación con el Laudo Arbitral de 1899 en cuanto a la frontera entre Guyana y Venezuela sigue existiendo, los Ministros reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra y el Procedimiento de Buenos Oficios. Reconocieron que esta controversia es un legado del colonialismo y que debe ser resuelto. Los Ministros informaron al Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas. Prof. Norman Girvan, de sus conversaciones.


Finalmente, los Cancilleres de Guyana y Venezuela agradecieron al Gobierno de Trinidad y Tobago por su excelente apoyo en facilitar esta reunión.

Puerto España
30 de Septiembre de 2011


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por jose neira
08.12.2011
3:47 PM
Más que un comunicado o una declaración, parece un acto de prudente cobardia por parte del regimen y su lacayo. Excelencia el ministro Maduro. TANTA PARAFERNALIA ARMEMENTISTA POR PARTE DEL REGIMEN REVOLUCIONARIO, gasta miles de millones en armas rusas para defender la soberania nacional, le aumenta el doble el sueldo a los militares...y ahora todos parecen avestruces esconden la cabeza ante un minúsculo enemigo.Estoy seguro que la culpa de no reclamar lo nuestro ante Guyana lo qiene el imperio yanqui, o la oposición burguesa,Lo más probable es que las ordenes vengan de Cuba dadas por los gerarcas del regimen castrista.para evitar que Venezuela reclame lo que le pertenece sin autorización del papa rojo de la isla de Cuba.-Por tal motivo los guachilachis de la revolución chavista solo andan por ahí haciendo el ridículo sin precedentes ante los hermanos latinos y el mundo.Los treinta mil millones de dólares que botó el comandante en armas rusas estarian mejor deposi en las arcas públicas
 
Por jose neira
08.12.2011
3:03 PM
Más que un comunicado o na declaración, parece un acto de prudente cobardia por parte del regimen y su lacayo... Excelencia el ministro Maduro. TANTA PARAFERNALIA ARMEMENTISTA POR PARTE DEL REGIMEN REVOLUCIONARIO, gasta miles de mullones en armas rusas para defender la soberania nacional, le aumenta el doble el sueldo a los militares...y ahora todos parecen avestruces esconden la cabeza ante un minusculo enemigo.Estoy seguro que la culpa de no reclamarlo nuestro ante Guyana lo qiene el imperio yanqui, o la oposición burguesa,Lo más probable es que las ordenes vengan de Cuba dadas por los gerarcas del regimen castrista.para evitat que Venezuela reclame lo que le pertenece sin autorización del papa rojo de la isla de Cuba.-Por tal motivo los guachilachis de la revolución chavista solo andan por ahí haciendo el ridículo sin precedentes antelos hermanos latinos y el mundo.Los treinta mil millones de dólares que botó el comandante enarmas chaterra, estarin mejor en las arcas públicas...
 
Por Manuel Vegas
28.10.2011
5:09 PM
O sea, de aqui en adelante el despojo va a ser a lo calladito, sin que los periodistas impertinentes metan sus narices y salgan a echarnos ...!
 
Por rafael uriana
25.10.2011
11:25 PM
...¿CUANTO TIEMPO TENEMOS QUE ESPERAR PARA DIFRUTAR A NUESTRO TERRITORIO?...EL MINISTRO: MADURO PURO RECEPCION,ENTREGAMIENTO.
 
Por eduardo stefanonni
09.10.2011
10:02 PM
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros. jajajajajajajajajajajajajajaja ahora cualquier bachiller comuniosta es excelencia jajajajajajajajajaja no chofer ahora es excelencia jajajajajajajaja
 
Por nelson alexander machado guevara
03.10.2011
1:06 PM
LA VIOLACION HA LA PATRIA POR TODO LO QUE SE HA DEGADO DE DEFENDER POR ESTA CANCILLERIA ENTREGISTA Y COMPLACIENTE DE INTERECES DE PUEBLOS EXTRANJEROS, COMO ES POCIBLE QUE ... MADURO, UN HOMBRE QUE DESCONOCE EL VALOR DE REALIZAR UNA DEFENZA DE LOS INTERECES DEL PUEBLO VENEZOLANO, SEA EL MAXIMO REPRECENTATE DEL PANFLETO QUIEN ESTA REALIZADO UNA ENTREGA COMPLACIENTE DE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, EL EZEQUIBO ES VENEZOLANO, SON MUCHOS AÑOS REALIZANDO UNA DIGNA DEFENZA DEL TERRITORIO EN CUESTION, PARA QUE EL GOBIERNO CHAVISTA NO LO DEFIENDAD COMO DIOS MANDA, LAS INTRUCIONES DE LA HABANA DE COMPLACER A LOS GUYANECES, NO DEBEN SER TOMADAD POR LOS HOMBRES Y MUJERES QUE AMAN LA PATRIA DE "SIMON BOLIVAR", EL FUTURO DE NUESTRAS OPERACIONES MARITIMAS EN EL ATLANTICO Y EL CARIBE PUEDEN ESTAR SIENDO GRAVEMENTE DECIONADOS, EL ALTO MANDO MILITAR Y TODO/A VENEZOLANO/A QUE TENGA USO DE LOGICA SABRA LA IMPORTANCIA DE NUESTRO TERRITORIO MARITIMO, NO PODEMOS CEDER ANTE LA INTENCION DE ROBO...
 
Por gregorio arias
02.10.2011
8:47 AM
Puro bla.bla,bla,bla,bla, vamos a decir esto de una sola vez que parte del territorio es de nosotros los venezolanos y que parte le corresponde a Guyana y listo , convercen y definan esto de una vez por todas que tantan habladera de gamelote..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar