Espacio publicitario

Francia Organiza la primera Cumbre Internacional sobre los Océanos

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta, son a la vez proveedores insustituibles de recursos y vectores de intercambios económicos, pero también reguladores de los grandes equilibrios medioambientales

  • COMUNICADO

31/10/2021 04:54 pm

A vísperas de la COP26, Francia reivindica su compromiso con el cambio climático anunciando la Cumbre Un Planeta para el océano (“One Ocean Summit” - OOS) a llevarse a cabo a principios del 2022.

Esta Cumbre es precedida por la exitosa One Plante Summit que tuvo lugar a principios del presente año consiguiendo compromisos concretos e importantes para el planeta a través de un impulso económico y político. Como resultado de la cumbre, alrededor de 50 países se comprometieron a proteger el 30% del planeta, incluida la tierra y los océanos, durante la próxima década para detener la extinción de especies y abordar los problemas del cambio climático. La iniciativa prevé, además, restaurar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas.

Para seguir impulsando estas iniciativas multilaterales para el cambio climático y reivindicando su compromiso con el medio ambiente, Francia organizará a inicios de 2022, en Brest, la primera Cumbre Internacional sobre los Océanos. Esta Cumbre, Un Planeta para el océano, se preparará en cooperación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial, así como con numerosos socios públicos, privados y de la sociedad civil. La Cumbre formará parte de la secuencia de grandes eventos internacionales sobre los mares y los océanos y los enriquecerá. Con esta Cumbre, Francia desea marcar su compromiso con la agenda internacional de los océanos, de la que es un actor importante.

Una cumbre para apoyar y ampliar la acción internacional en favor de los océanos

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta, son a la vez proveedores insustituibles de recursos y vectores de intercambios económicos, pero también reguladores de los grandes equilibrios medioambientales. Como pulmón del planeta, el océano produce el 50% del oxígeno, absorbe casi el 25% de las emisiones humanas de CO2 y el 90% del exceso de calor. Constituyen la base de la alimentación para más de 3,000 millones de personas y sus actividades aportan 2.5 billones de dólares a la economía mundial, es decir, el 4% del valor añadido bruto mundial.

Sin embargo, el océano está ahora en peligro. Contaminación, degradación de los ecosistemas, acidificación, sobrepesca y sobreexplotación de los fondos marinos amenazan su salud. El espacio marítimo se ha convertido, gracias a la creciente maritimización, en un espacio de tensiones en torno a sus usos. Debemos hacer todo lo posible para evitar llegar a un punto de no retorno en el deterioro actualmente en curso del estado de los océanos.

La Cumbre “Un Océano” (One Ocean Summit) permitirá acelerar de manera sustancial la agenda internacional para los océanos. En particular, debe darse un fuerte impulso político al trabajo multilateral, antes de varios plazos importantes previstos de aquí al verano de 2022, en particular: la 5ª reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, la 4ª sesión de negociación del Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (Biodiversity Beyond National Jurisdiction, o “BBNJ”), la COP15 sobre la Diversidad Biológica en mayo y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el ODS-14 en Lisboa, así como otras iniciativas de alto nivel como la conferencia “Nuestro Océano” en Palau. La OOS permitirá elevar el nivel de ambición colectiva.

Ante el riesgo de degradación de los océanos, cuyas consecuencias desastrosas afectarían a todos los habitantes del planeta, debemos hacer más colectivamente, sin demora. La Cumbre One Ocean será una oportunidad para reunir a líderes y a todos aquellos que quieran contribuir de forma decisiva, en torno a una serie de iniciativas concretas y sólidas: Estados, empresas, actores de la investigación y de la finanza, organizaciones internacionales y sociedad civil. Juntos, haremos de esta reunión una cumbre de soluciones, innovaciones y gobernanza compartida.

Traducir en acciones nuestra responsabilidad compartida por el océano

Mientras celebramos el 40º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en Montego Bay en 2022, debemos ir más lejos en el reconocimiento de nuestra responsabilidad colectiva, como se establece en el ODS14, de preservación y explotación sostenible de los espacios marítimos. La Cumbre llevará a la comunidad internacional el mensaje de un océano como “bien común”. Este principio, a la vez político y ético, y no jurídico, será el hilo conductor de la Cumbre “Un Océano”, que invita a todos a participar, a su nivel, en la protección y regeneración de los océanos.

En este sentido, una de las prioridades de la Cumbre “Un Océano” será avanzar en la gobernanza de los océanos. Los océanos son, en efecto, una nueva frontera para la extensión de la cooperación y el derecho internacional, aunque sean el escenario de tensiones cada vez más agudas, incluso militares. La Cumbre debe ser una oportunidad para relanzar la ambición de una gobernanza compartida de la alta mar y, más ampliamente, de una cooperación para la gestión sostenible de los espacios y actividades marítimas.

Esta gobernanza debe basarse en la ciencia. Los océanos siguen siendo paradójicamente muy poco conocidos, a pesar de que decisiones determinantes para el futuro de la humanidad dependen de la comprensión de su funcionamiento. El OOS permitirá hacer un llamado a un conocimiento compartido y abierto del mar en sus distintas dimensiones, incluidas las profundidades marinas, en consonancia con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

La Cumbre “Un Océano” debe ser también una oportunidad para asumir compromisos en favor de una economía azul más sostenible. Preservar los ecosistemas marinos implica hacer que la actividad humana marítima, como el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura, la extracción o el turismo, sean compatibles con el objetivo del Acuerdo de París sobre el clima y el futuro marco internacional sobre la biodiversidad.

La Cumbre también permitirá fortalecer la convergencia de las agendas climáticas, de la biodiversidad y de los océanos, incluyendo la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, tanto en tierra como en el mar, o el desarrollo de áreas marinas protegidas. Por ejemplo, es necesario invertir en la restauración de los ecosistemas marinos (praderas marinas, corales, manglares), que permitirán fijar el carbono y mitigar el cambio climático. Pero la salud de los océanos también se juega muy lejos de las costas: el impacto de las actividades humanas en tierra también afecta al océano y concierne a toda la población mundial y al conjunto de la hidrosfera. La OOS hará hincapié en la responsabilidad de todos y en el continuo que existe entre la tierra y el mar. La protección de los ecosistemas marinos implica una transformación radical de nuestros modelos de producción y de consumo. Es el caso, sobre todo, de la agricultura y de las actividades que generan contaminación, especialmente los plásticos o actividades terrestres.

La Cumbre “Un Océano” buscará hacer converger a todos los actores en torno a estos diferentes desafíos. Se hará especial hincapié en la movilización de las finanzas azules, al asociar tanto a los agentes públicos, nacionales y multilaterales, como a los de las finanzas privadas.

Aspectos prácticos

La Cumbre se celebrará en Brest, de presencial, a lo largo de una media jornada. Reunirá, en un intercambio interactivo, a un número limitado de Jefes de Estado y de Gobierno y a dirigentes de organizaciones internacionales o empresas que asuman compromisos ambiciosos. También participarán actores de la sociedad civil y del mundo de la investigación. En esta ocasión, se lanzarán entre 5 y 10 iniciativas importantes.

La preparación de la Cumbre será coordinada por Olivier Poivre d’Arvor, Embajador para los Polos y las cuestiones marítimas, con el apoyo de la Secretaría General de la Cumbre Un Planeta.

Se llevará a cabo un proceso de consulta con numerosos actores internacionales movilizados en estas cuestiones y, en particular, con los países anfitriones de los demás eventos previstos para 2022 en torno al tema de los océanos. Talleres temáticos, organizados previos a la Cumbre “Un Océano”, les permitirán debatir los principales desafíos marítimos a los que nos enfrentamos. Sus recomendaciones se presentarán en la propia cumbre.

Para concluir , el propósito de este encuentro será poner a científicos, actores económicos, actores regionales y Naciones Unidas alrededor de la mesa para poder lanzar iniciativas en materia de investigación, en materia de jurisdicción internacional y tratar de construir o completar este derecho internacional que nos permitirá proteger este espacio (el océano), esperando que los países se sumen a las iniciativas y compromisos que derivaran de esta Cumbre para seguir todos juntos en la lucha contra el cambio climático.

Venezuela y Francia son dos países que comparten una frontera e identidad marítima y una gran conciencia común de la necesidad de proteger los océanos.

Romain Nadal
Embajador de Francia en Venezuela
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario