|
compartir
|
SALUD

Sólo los tumores muy grandes se vuelven abscedados

Esta malformación suele caracterizar el cáncer de colon muy avanzado

imageRotate
La cirugía sola no basta para erradicar el cáncer ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 2 de julio de 2011  12:00 AM

El diagnóstico médico que se hizo público sobre la enfermedad del Presidente Hugo Chávez sólo tiene cinco palabras: tumor abscedado con células cancerígenas. A pesar de ser tan corto, puede implicar mucho, en términos médicos.

Lo que han observado los especialistas consultados y lo que ha registrado la literatura médica es que los tumores malignos se convierten en abscedados cuando han crecido en forma importante y se han explayado dentro del organismo. Esto suele implicar que las células cancerígenas han alcanzado también otros órganos o han hecho metástasis ósea, es decir, han atacado los huesos. En caso de ser así, sólo la cirugía no basta para extirpar el cáncer ni el riesgo que reaparezca. Es necesario combatirlo con otros tratamientos, especialmente radioterapia y terapia antiandrógenos.

La supervivencia del paciente es perfectamente posible si se conjugan dos variables: la efectividad del tratamiento y la característica del tumor en sí. Si es medianamente agresivo, con los medicamentos actuales, los pacientes pueden sobrevivir varios años. Si la biología del tumor es agresiva, lograr el éxito se torna mucho más difícil.

Estadísticamente, el tumor abscedado se observa en cáncer de colon, aunque no es la única razón oncológica por la que surge. Sin embargo, suele requerir de colostomía y sonda por varias semanas.

Según los médicos consultados, operar lo que parecía un simple absceso pélvico sin considerar un diagnóstico oncológico habría sido un error, pues podría ayudar a la lesión tumoral a fistulizarse y al cáncer a diseminarse.

gchiappe@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (47)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por freddy dugarte
03.03.2012
8:53 PM
ESTOY DE ACUERDO QUE ES UN HIJO DE DIOS, PERO ESPERAMOS SU PRONTA MEJORIA PARA QUE EL 2013 CUANDO ENTREGUE SEA JUZCADO COMO SE MERECE SIN PIEDAD, PORQUE TODO LO QUE SE HACE EN LA TIERRA SE PAGA EN LA TIERRA
 
Por gustavo enrrique. muñoz arevalo
29.02.2012
4:57 PM
Chavez como presidente es pesimo,pero es un ser humano creación de dios y por eso le deseamos que se recupere pronto dios sabra cual es su destino
 
Por juana pulgarito
10.08.2011
11:15 AM
su opinion me parece excelente, pero uno de los grandes problemas que debe enfrentar el paciente que padece esta grave enfermedad y es algo muy primordial es el descanso que esta persona debe tener y lo que yo no me explico, ? porque el presidente no hace su tratamiento aqui, en su pais, porque tiene que recurrir a otro , en venezuela, hay excelentes oncologos y especialistas en esta materia, venezolanos hacen su tratamiento aqui y viven el tiempo que esta enfermedad se lo permite y el eswfuerzo que haqce el paciente en superar tal enfermedad, no somos expertos en la materia, pero los medicos de nuestro pais son excelentes, sentimos como que si ellos no tuvieran la suficiente experiencia para curar al presidente. que tal ?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.07.2011
9:51 AM
AMEN Y AMEN WOLFGANG DOMINGUEZ .QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE TUS MEJORES DESEOS PARA EL COMANDANTE SE TE RETRIBUYAN EN PAZ Y ARMONIA CON TU FAMILIA.NO SE TRATA DE QUE EL PDTE SEA IMPRESCINDIBLE O NO PARA NUESTRA NACION PERO ES NECESARIO QUE EL SIGA VIVIENDO POR AHORA PARA QUE SE PUEDA CONSOLIDAR EL PROYECTO DE PAIS QUE ES LA TERMINACION DE NUESTRA VERDADERA INDEPENDENCIA Y DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO PERO EN ESTRICTA SOBERANIA NACIONAL.NO SE TRATA DE SER U JB COMO ALGUNOS HUMILLADORES TRATAN DE OFENDERME SINO DE QUERER EL MEJOR FUTURO CON DIGNIDAD PARA NUESTRA NACION Y QUE SERIA HORRIBLE Y DESASTROSO VER CAER DE NUEVO LA PATRIA EN MANOS DEL IMPEIRALISMO SAQUEADOR PARA QUE SE LLEVEN DE NUEVOS NUESTRAS RIQUEZAS
 
Por WOLFGANG DOMINGUEZ
04.07.2011
5:31 PM
QUE DIOS ARMONICE AQUELLO QUE PRODUJO TAL DESARMONIA EN EL CUERPO DE NUESTRO HERMANO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, EN NOMBRE DE NUESTRO JESUS EL CRISTO, QUE SE IMPONGA LA SALUD EN NUESTRO MAXIMO LIDER DE ESTE TIEMPO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.07.2011
7:30 AM
Y EL CANCER DEL ODIO EN LOS OPOSCIONISTAS DR SANCHEZ ES VICERAL Y TOTALMENTE EXPANDIDO POR SUS CEREBROS Y CORAZON PORQUE SIMPLEMENTE NOQUIEREN ACEPTAR BAJO NINGUN TERMINO QUE EL COMANDANTE ESTA ALLI NO PORCAPRICHO NI CIRCUNSTANCIAS Y NI SIQUERA POR LOS GRANDES ERRORES QUE LOS GOBIERNOS ANTERORES COMETRION PARA QUE SE ESTABLECIERA LA REVOLUCION BOLIVARIANA
 
Por Luz Lopes
03.07.2011
5:29 PM
El Sr. Presidente deberia refleccinar con esta prueba que Dios le puso!!!...
 
Por GUSTAVO FRANCO
03.07.2011
4:18 PM
Mas allá de cualquier consideración, de cualquier postura política, un hecho es evidente: la enfermedad del presidente ha trastocado el panorama político nacional, permeando de incertidumbre el día a día de los venezolanos.Ni el mejor prestidigitador, adivino o "brujo", puede advertir lo que vendrá en el país las próximas horas, días o meses, tal vez.
 
Por Carmen Delgado
03.07.2011
11:16 AM
Antonio Miranda que palabras tan verdaderas has dicho! las suscribo totalmente!
 
Por Richard Sanchez
02.07.2011
11:21 PM
El lider lo dijo: Patria Socialista o Muerte
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar