Compartir

Ausencias temporales presidenciales según la Constitución

EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011  12:34 PM
Las ausencias presidenciales establecidas constitucionalmente pueden ser absolutas o temporales, las primeras ocurren cuando el mandatario está imposibilitado mental, física o jurídicamente para ejercer sus funciones; y en el segundo caso, como ha ocurrido con la estadía y reposo del presidente en Cuba, lo que establece la Carta Magna al respecto es:  

Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta

Artículo 235. La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por antonio correa
25.02.2013
9:11 AM
CUAL CONSTITUCION? VENEZUELA ES UN PAIS DE CHISTE.
 
Por Walter Vasquez
21.02.2013
3:36 PM
Bueno... si eso dice la constitucion, entonces por que no se aplica... segun estos articulos ya se hubiese certificado la incapacidad fisica del presidente Chavez desde hace mucho tiempo, no juguemos a la monarquia que puede ser peligroso... este grupusculo de tipos que quieren manejar a su antojo el gobierno deben ser desenmascarados de una vez por todas, por que lo que vienen haciendo desde que fue la 1era operacion del presidente Chavez, estan midiendo el aguante del pueblo y ellos creen que pueden hacer lo que les da la gana, pisoteando la constitucion y las normas electorales, se olvidan que Venezuela es un pais que vive en democracia y que deben respetarse la constitucion y las leyes? no abusen que ya se estan pasando..
 
Por armando ramos
15.01.2013
7:52 PM
lo unico que les puedo decir que los rojos no quieren soltar el coroto y el cabello no quiere ninguna patria es todo lo que puedo decir ojala y el pueblo se de cuenta que todos lo que estan ahorita son puros chupa sangre pueblo de verdad ya chavez no esta y esto lo que son es puros corruptos lo que estan ligado es que chavez se muera para ellos terminar con venezuela ojala y no se demasiado tarde
 
Por Marco Kowalski
08.12.2012
11:58 PM
Adicionalmente, hay otra cosa que tienes razon LABASTIDAS: Un presidente puede participar en eventos y acuerdos diplomaticos en el exterior, tambien dices que el Centro de Poder es la Capital CARACAS. Lo que no puedo admitir es que desde una ciudad en el exterior este dando ordenes como si fuera Venezuela, ni siquiera esta en el consulado o embajada!!! PIENSA!!!
 
Por pedro perez
07.04.2012
4:35 PM
ANTES DE QUE CANTE EL GALLO ME NEGARAS TRES VECES !!!
 
Por Alberto Morales
14.03.2012
3:05 PM
Iracundo LABASTIDA, hoy escribe sin lógica tratando de defender lo indefensible. Es como las negativas del comandante sobre su enfermedad.
 
Por Walter Vasquez
26.02.2012
11:32 PM
De una vez por todas si el presidente esta incapacitado para asumir la responsabilidad del jefe de estado la Asamblea Nacional debe declarar vacante el cargo de presidente de la Republica y de una vez por todas que asuma el vicepresidente ed la Republica que para eso existe ese cargo... o se le esta pagando por gusto? si se le esta pagando por gusto entonces que se elimine ese cargo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.07.2011
9:46 AM
POR SI TU POCA Y DEBIL CAPACIDAD DE RACIOCINIO O ENTENDIMINETO NO PUEDE SOPORTAR LA VERDAD O EL CONTENIDO DE LA CARTA MAGNA MARCO KOWALSKI.ESTA NO DICE QUE EL COMANDANTE PUEDE EJERCER SU CARGO Y SOLO ESTBLECES LA CIUIDAD DE CARACAS COMO CENTRO DE LOS PODERES NACIONALES Y POR LO TANTO SU INVESTUDIRA Y COMPTENCIAS LAS PUEDE JERCER DESDE CUALQUIER CIUDAD O LUGAR DEL MUNDO .¿COMO EXLICA TU GRAN IGNORANCIA CUANDO EL ESTA EN GIRA POR OTROS PAISES Y TIENE QUE FIRMAR CONVENOS BILATERALES O DE NEGOCIOS REPRESENTANDO AL GOBIERNO BOLIVARIANO???? OSEA QUE PARA TIENE QUE TENER UN CLON EN VZLA PARA QUE PUEDES ENTENDER ESO?????????
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.07.2011
5:58 PM
COMO TE QUEDO EL OJO TONY MONTANA ???? RESULTA QUE EL COMANDANTE SOLO ESTUVO VEINTIPICO DE DIAS Y LLEGO TOTALEMNTE RECUPERADO AQUE ALDIA SIGUIENTE CONVOCO A SUS MINISTRO PARA UNA REUNINO DE TRABAJO.
 
Por FRANCISCO FRANCO DORTA
04.07.2011
6:39 PM
Todos los venezolanos debemos regirnos por la Constitución, de lo contrario, no existiría ni siquiera "ESTADO".Los art. 233,234 y 235 son muy claros acerca de las ausencias del Primer Mandatario.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar