Ramalá, Aut. Palestina.- Con la renuncia a la reelección el presidente palestino Mahmoud Abbas decidió presionar directamente a Estados Unidos, gobierno del que espera frene la colonización israelí y reactive el proceso de paz.
Abbas expresó su frustración ante el bloqueo del proceso de paz, y aseguró que se mantendrá en su cargo hasta las elecciones generales del 24 de enero de 2010, elecciones que podrían ser aplazadas debido a las divisiones internas palestinas, informó AP.
Los adversarios de Abbas denuncian una nueva "maniobra táctica" del Presidente que a lo largo de su carrera blandió varias veces la amenaza de la renuncia sin nunca concretarla.
Sin embargo, sus partidarios consideran que ese gesto fuerte ilustra la exasperación del pueblo palestino, cansado de un proceso de paz con Israel que no concretó ningún avance desde su lanzamiento en Oslo en 1993, mientras que la colonización israelí seguía avanzando a través de hechos consumados difícilmente reversibles.
Por su parte el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, y su colega turco, Ahmet Davutoglu, abogaron por que el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se retracte y acepte ser candidato en las próximas elecciones.
A su vez los dirigentes israelíes expresaron el viernes su preferencia porque el moderado presidente Abbas permanezca en el poder, pero sin hacer comentarios públicos respecto a si amenaza de no optar por la reelección.
"Consideramos a Abbas como un interlocutor por la paz mientras esté en el poder", declaró un alto responsable gubernamental, indicó AFP.