Titulares 07 nov, 2009
 
Titulares | Avances | Emergencias | Cine
 Nacional y Política
Lula confía que reunirá en Manaos a Chávez y Uribe el próximo 26

Río de Janeiro.-El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó que él pretende reunir a sus homólogos de Colombia y Venezuela para que resuelvan sus diferencias, según publicó ayer el diario Valor, citado por Efe.

Lula se refirió a la política exterior brasileña en un desayuno que sostuvo en Londres con los editores del diario Financial Times y al que tuvo acceso el mencionado diario brasileño.

Lula criticó el acuerdo que permite a militares estadounidenses usar bases en Colombia y exigió nuevamente garantías de que las operaciones se limitarán al territorio colombiano.

En cuanto a las divergencias entre Venezuela y Colombia y las supuestas amenazas de Chávez de cerrar la frontera con el país vecino y eliminar el comercio bilateral, Lula aseguró que no se puede hacer política a partir de titulares de prensa. Agregó que existe una gran complementariedad entre las economías de Colombia y Venezuela.

Lula dijo que confía en que Chávez terminará entendiéndose con el presidente colombiano Álvaro Uribe, y que pretende promover una reunión entre ambos el 26 de noviembre próximo en Manaos.

Lula invitó a los países amazónicos a Manaos para una Cumbre en la que definirán posiciones conjuntas con vistas a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague. Recordó que recientemente cenó con Chávez y almorzó con Uribe y que los sentará juntos en Manaos.

Sobre las supuestas preocupaciones de EEUU con Chávez, Lula dijo que es algo mutuo. "No sé si los estadounidenses deberían estar preocupados con Chávez o Chávez con los estadounidenses. Un discurso justifica el otro", dijo.

Piden mediación

Colombia solicitó a España explorar mecanismos de verificación y vigilancia de la situación en la frontera con Venezuela, incluyendo la detención y posterior asesinato de varios de sus connacionales. "El canciller, Jaime Bermúdez, se comunicó ayer con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos", dijo un escueto comunicado de la Cancillería colombiana, reseñó el diario El Tiempo, de Bogotá.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró ayer que Colombia y Ecuador marchan hacia la normalización de relaciones diplomáticas, y expresó su deseo de que eso mismo ocurra con otros países, en una alusión a la complicada situación política con Venezuela, informó la AFP.

ir arriba