Titulares 04 jul, 2009
 
Titulares | Avances | Emergencias | Cine
 Internacional
Irán anuncia juicio contra empleados de Embajada británica

Teherán.- Irán anunció que los empleados locales de la Embajada británica detenidos por su presunta implicación en las protestas contra la reelección de Mahmoud Ahmadinejad serían juzgados, lo que llevó a los países de la Unión Europea a convocar a los embajadores iraníes.

Por su parte Reino Unido pidió "aclaraciones urgentes" a Irán, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, manifestó AFP.

El ministro británico aseguró que su país está seguro de que los empleados recriminados "no habían participado en acciones impropias o ilegales" y se encuentra "muy preocupado por los dos empleados que siguen en detención en Irán".

El canciller dijo tener la intención de hablar con su homólogo iraní Manouchehr Mottaki y saludó la decisión de la Unión Europea (UE) de convocar a los embajadores iraníes en todos los países del bloque.

Nueve empleados locales de la Embajada británica fueron detenidos el 28 de junio luego de las manifestaciones contra la reelección del ultraconservador Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio. Según el Gobierno británico, dos de ellos siguen encarcelados.

"En esos incidentes, su Embajada estaba presente, algunas personas fueron detenidas. Naturalmente serán juzgadas, han hecho confesiones", afirmó el jefe del Consejo de los Guardianes de la Constitución, Ahmad Jannati, quien no precisó cuántos empleados serían procesados.

A su vez, los países de la Unión Europea decidieron convocar a los embajadores iraníes en sus capitales, informaron fuentes diplomáticas.

Leyes contra el terrorismo

Irán ha aprobado una nueva ley que permite al Gobierno reconsiderar las relaciones con aquellos países que en su opinión promuevan el terrorismo internacional. Entre ellos están Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

El Gobierno iraní acusa a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido de incentivar las protestas que se dieron exigiendo el recuento de los votos, tras acusaciones de fraude por parte de los candidatos contrarios al presidente Ahmadinejad.

ir arriba