Ciudad de México.- Dieciséis candidatos a diputados federales de México tienen vínculos con el narcotráfico, dijo un informe publicado por el diario Excélsior, que cita como fuentes a funcionarios "de alto rango" del Gobierno mexicano.
"La Secretaría de Gobernación (Interior) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen información de que al menos 16 candidatos que formarían parte de los 500 diputados federales de la próxima Legislatura tienen vínculos con el crimen organizado", señala Excélsior, indicó Efe.
El informe agrega que los diputados involucrados con la delincuencia, que de ganar tendrían fuero durante tres años, pertenecen a cuatro partidos y proceden de seis estados mexicanos.
Se trata de candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del gobernante Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM): es decir, prácticamente de todo el arco parlamentario mexicano.
Excélsior señala que las fuentes se negaron a identificar a los candidatos y tampoco indicó si se iniciará alguna acción penal, aunque admitió que los 16 vinculados marchan primero en la preferencia popular.
Del mismo, el clima de violencia ligado al narcotráfico persiste en el norte del país a dos días de las elecciones con nueve ejecuciones en Ciudad Juárez (fronteriza con EEUU), informaron las autoridades locales. Hasta junio hubo 325 ejecuciones en esa zona.