Avances 05 jul, 2009
 
Titulares | Avances | Emergencias | Cine
 Internacional
Eurodiputado español Willy Meyer pide la restitución de Zelaya en Honduras
Bruselas.- El eurodiputado español de Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer ha pedido la restitución del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, como condición para cualquier solución, informó hoy en un comunicado.

"Cualquier solución pasa por el regreso de Zelaya y su restitución al frente de la Presidencia del país", indicó Meyer en una nota difundida en Bruselas.

Meyer, que también es vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina, se encuentra en Tegucigalpa para evaluar la situación en el país junto con otros eurodiputados del partido Unificación Democrática -Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz- y del partido Liberal -Javier Holl y Rodrigo Trochez-.

En su opinión, si Honduras mantiene el "gobierno ilegal" de Roberto Micheletti debería quedar excluida del próximo acuerdo de asociación entre los Veintisiete y América Central.

"Si no se restituye el poder legítimo en el país, Honduras no se puede sentar en la mesa de negociaciones", recalcó.

De momento, los países de la UE ya suspendieron este miércoles las negociaciones para lograr el acuerdo, aunque con carácter temporal y el deseo expreso de retomar los contactos lo antes posible.

Meyer se reunió ayer por la tarde con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras lo que exigió firmeza a la UE en apoyo a esta organización y la suspensión de las relaciones con los golpistas.

"La izquierda europea tiene que estar mucho más activa para presionar a los golpistas porque la situación puede acabar en un baño de sangre en las calles", señaló.

Meyer denunció también que el ejército utiliza el toque de queda instaurado en el país para "para reprimir y detener a personas sin ningún tipo de garantía judicial", destacó Efe.
ir arriba