Compartir
EGIPTO | Recibe casa por cárcel

Liberación de Hosni Mubarak enciende los ánimos de opositores en Egipto

El Movimiento 6 de Abril señaló en un comunicado que la liberación de Mubarak es "una victoria para la pobreza y el analfabetismo, y culmina la desviación de la revolución de su camino".

imageRotate
Un sonriente Hosni Mubarak es trasladado en camilla de la cárcel al hospital (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  08:08 PM
El Cairo.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, luciendo camisa blanca, zapatos deportivos y una amplia sonrisa, fue liberado de prisión el jueves y trasladado a un hospital militar ubicado en un suburbio de El Cairo en donde permanecerá bajo arresto domiciliario. Su libertad controlada provocó la furia de la oposición, en especial de los islamistas y de las víctimas de la violencia durante su gobierno de más de 30 años.

El primer ministro Hazemal Beblaui ordenó que Mubarak sea puesto bajo arresto domiciliario como parte de las medidas de emergencia impuestas este mes después de una ola de violencia desatada por el derrocamiento del líder islamista Mohamed Mursi, quien sucedió a Mubarak como el primer presidente egipcio elegido libremente
, resaltó AP.

Imágenes de televisoras privadas mostraron al helicóptero transportando a Mubarak, de 85 años, y aterrizando afuera del hospital militar, ubicado en la ribera del Nilo. Al aterrizar, fue colocado de inmediato en una ambulancia y trasladado al otro lado de la calle al hospital.

La decisión del arresto domiciliario parecía destinada a mitigar algunas de las críticas sobre la liberación de Mubarak y garantizar que el exmandatario comparezca la próxima semana ante un tribunal para otro juicio. 

Pese a su liberación, el exmandatario aún enfrenta un nuevo juicio por cargos de complicidad en el asesinato de manifestantes en la sublevación 2011 en su contra, por lo que podría acabar tras las rejas de nuevo. Su juicio se reanuda la próxima semana. También está siendo investigado en al menos otros dos casos de corrupción.

Desde su destitución, los partidarios de Mubarak han hecho públicos detalles contradictorios sobre su estado de salud, entre ellos que sufrió un derrame cerebral, un ataque al corazón y que a veces cayó en coma. Sus detractores dicen que no son más que un intento de ganar la simpatía del público y la indulgencia judicial.

Su esposa, Suzanne, ha estado viviendo discretamente en El Cairo. Visitó varias veces a Mubarak y a sus dos hijos en la cárcel.

La posibilidad de que Mubarak sea liberado, aunque sólo sea temporalmente, complicaría aún más la crisis en Egipto y las consecuencias violentas del golpe de Estado del 3 de julio que derrocó a Mursi. 

La detención de Mubarak el 13 de abril de 2011 fue saludada como un triunfo de la revolución. Tras más de dos años de dédalo judicial, el antiguo "Faraón" salió hoy de la cárcel ante la mirada incrédula de muchos egipcios, agregó Efe.

La orden definitiva para su salida la dio hoy la fiscalía, tras constatar que ya había expirado el plazo máximo para mantenerlo en prisión preventiva y que no tenía más acusaciones pendientes que pudieran prolongar ese confinamiento.

El próximo domingo, Mubarak está llamado a comparecer en la siguiente sesión del juicio que se sigue contra él por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011.

Este proceso es una repetición del que ya se celebró contra él y su cúpula policial -en el que fue condenado a cadena perpetua-, que fue anulado por un tribunal de apelaciones el pasado enero.

Mubarak, de 85 años, ha pasado sus días desde su caída como "rais" entre la prisión y el hospital, pues no hay que olvidar que su detención en 2011 ya se produjo en un centro médico en la ciudad costera de Sharm el Sheikh.

Hoy, el antiguo dictador, que tiene prohibido abandonar el país, volvió al mismo hospital donde ha sido ingresado en repetidas ocasiones a lo largo de su reclusión.

En una de ellas, los medios oficiales llegaron a anunciar su "muerte clínica" por una trombosis cerebral que nunca quedó demasiado clara.

En el exterior de la penitenciaría, decenas de sus partidarios celebraron con júbilo la salida de Mubarak, que consideran una victoria y un preludio de futuras absoluciones judiciales.

Frente a este jolgorio, su puesta en libertad provisional -pese a seguir bajo arresto domiciliario- ha sido recibida con indignación por los grupos que fueron el germen de la Revolución del 25 de Enero de 2011.

El Movimiento 6 de Abril señaló en un comunicado que la liberación de Mubarak es "una victoria para la pobreza y el analfabetismo, y culmina la desviación de la revolución de su camino".

Por su lado, los Socialistas Revolucionarios convocaron protestas para mañana para pedir que Mubarak y los responsables del antiguo régimen "sean juzgados en tribunales revolucionarios".

Dentro de esta ola de reacciones airadas a su salida de la cárcel, la Organización Egipcia de Derechos Humanos (OEDH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General para que se investiguen los casos de tortura perpetrados durante su régimen (1981-2011).

El director ejecutivo del grupo, Tarek Zaglul, señaló que la ONG ha presentado la denuncia ante el "descontento" de las personas que sufrieron torturas en la época de Mubarak por su liberación.

Mientras la liberación provisional de Mubarak es vista por muchos como la evidencia palmaria de que la contrarrevolución ha borrado los logros de la plaza Tahrir, las nuevas autoridades prosiguieron hoy su campaña masiva de detenciones contra los líderes de los Hermanos Musulmanes.

Entre los arrestados a lo largo de la jornada están el exvicegobernador de la provincia de Alejandría, Hasan al Prince, el portavoz Ahmed Aref, el letrado Ahmed Abu Baraka.

Además, la fiscalía emitió una nueva orden de prisión preventiva por quince días contra el líder supremo de la cofradía, Mohamed Badía, por instigar al asesinato y la violencia.


También decretó la detención preventiva por quince días del conocido predicador islamista Safuat Hegazi, acusado de instigar a asesinar manifestantes frente a la sede principal de los Hermanos Musulmanes el pasado 30 de junio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir