Compartir

Ejército egipcio moviliza tropas en El Cairo

Justo antes de que venciera el plazo, Mursi repitió su promesa de no renunciar, y uno de sus principales asesores denunció que Egipto está viviendo un golpe militar.

imageRotate
El ejército egipcio envío tropas respaldadas por vehículos blindados. (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  02:37 PM
El Cairo.- El ejército egipcio envío tropas respaldadas por vehículos blindados al corazón de El Cairo e impuso una prohibición de viaje al presidente Mohamed Mursi y sus principales aliados en preparación para una maniobra casi segura para deponer al presidente islamista, tras el vencimiento de un ultimátum militar esta tarde.

Por segunda vez en dos años y medio de agitación política, el poderoso ejército parece estar posicionado para deponer al presidente del país, pero esta vez, desplazaría a un mandatario elegido democráticamente, el primero en la historia de Egipto, por lo que la maniobra podría ser explosiva, indicó AP.

Poco después de que venció el plazo del ultimátum, un helicóptero militar voló sobre la multitud que se opone a Mursi y que estaba reunida en la plaza Tahrir de El Cairo, que se transformó en un mar de banderas egipcias. 

"Vete, vete'', gritaban a Mursi, a la espera de algún anuncio del ejército. Al caer la noche, fuegos artificiales y láseres verdes iluminaron a la multitud.

Millones de egipcios se encontraban congregados en las plazas públicas de las principales ciudades del país exigiendo la destitución de Mursi en el cuarto día de las mayores manifestaciones contra el gobierno que el país haya visto, incluso mayores que las de la insurrección que derrocó a su antecesor autocrático Hosni Mubarak.

Cuando cayó la noche el ejército desplegó tropas vestidas con uniforme de combate en instalaciones estratégicas de la capital de Egipto, en los puentes sobre el río Nilo y en las principales intersecciones. También rodearon a los participantes en mítines a favor de Mursi en un aparente intento de mantenerlos contenidos en caso de que el ejército actúe contra el presidente.

Los simpatizantes islamistas de Mursi se han comprometido a resistir lo que llaman un golpe de estado contra la democracia, por lo que decenas de miles de sus partidarios han salido a las calles. 

Al menos 39 personas han muerto en los enfrentamientos desde el domingo, lo cual ha aumentado los temores de que haya un mayor derramamiento de sangre. 

Más temprano el general Abdel-Fatá el-Sissi, ministro de Defensa y jefe del ejército, se reunió con el principal promotor de una reforma, Mohamed ElBaradei, así como con el principal imán de Egipto, el jeque Ahmed el-Tayeb de Al-Azhar, y el Papa copto Tawadros II para hablar sobre su hoja de ruta política, dijo a la televisora estatal Khaled Daud, portavoz de la oposición de alto nivel del Frente Democrático Nacional.

También asistieron un representante del nuevo movimiento juvenil detrás de las protestas de esta semana y algunos miembros de los movimientos salafistas ultraconservadores, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Asimismo, se impuso una prohibición de viajar a Mursi y al jefe de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, así como al segundo de Badie, Khairat el-Shater, de acuerdo con funcionarios aeroportuarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Tampoco pueden abandonar el país el ex líder de la Hermandad Musulmana Mahdi Akef, el directivo de la Hermandad Mohamed el-Beltagi, Safwat Hegazy, que es un importante predicador salafista cercano a la Hermandad, el líder del partido islamista Wasat Abu Ela Madi y su segundo al mando, Essam Sultan.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar