Compartir

Bashar al Assad descarta dejar la presidencia de Siria

"Ningún patriota puede pensar en vivir fuera del país. Soy como todos los patriotas sirios", dijo Al Assad, excluyendo dejar el poder y partir al exilio.

imageRotate
Bashar al Assad durante una entrevista con la televisión iraní en Damasco. (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  08:13 AM
Damasco.- El presidente sirio Bashar al Assad excluyó, una vez más, dejar el poder y fustigó el apoyo británico a los insurgentes, que este domingo tomaron prácticamente el control de la academia policial de Aleppo matando a 34 soldados, muestra de que el conflicto que estalló hace casi dos años no desfallece. 

En una entrevista que publicó este domingo The Sunday Times, Al Assad descartó ceder el poder pero se dijo dispuesto a dialogar con los opositores si estos aceptan dejar las armas, en momentos en que Naciones Unidas (ONU)  se dijo dispuesta a "facilitar un diálogo" entre el gobierno y la oposición siria, informó AFP.

"Estamos dispuestos a negociar con todos, inclusive con los activistas que depongan las armas", aseguró el mandatario. "Podemos dialogar con la oposición, pero no podemos entrar en diálogo con los terroristas", añadió. 

A finales de febrero, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Muallen, evocó por primera vez la posibilidad de entablar un diálogo con los rebeldes armados para poner fin al conflicto que, según la ONU, ha cobrado la vida de más de 70.000 personas y provocado el exilio de cerca de un millón de sirios.

A fin de resolver el conflicto en Siria, los occidentales, varios países árabes, Turquía y la oposición siria piden la salida de Al Assad del poder.

Dejar el poder no resolvería la crisis actual en Siria, estimó el presidente.

"Si este argumento fuera correcto, mi partida pondría fin a los combates. Esto es claramente absurdo, como lo demuestran los precedentes recientes en Libia, Yemen y Egipto", señaló.

Irán, su principal aliado regional, aseguró el sábado que Bashar al Assad participará en las próximas elecciones presidenciales previstas en 2014 en Siria. 

"Al igual que otros, el presidente Al Assad participará en las próximas elecciones, y el pueblo sirio elegirá a quien quiera" como presidente, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, en una rueda de prensa junto a su homólogo sirio.

El presidente sirio lamentó las pérdidas humanas provocadas por el conflicto, señalando que "miles de familias han perdido a sus seres queridos y que por desgracia seguirán sintiendo ese dolor durante años. Nadie puede sentir su dolor más que nosotros", agregó.

Al Assad criticó la actitud del gobierno del primer ministro británico David Cameron, que se ha declarado a favor de aumentar la ayuda a los rebeldes sirios y de un levantamiento del embargo de la Unión Europea sobre las armas.

"¿Cómo podemos esperar que los británicos reduzcan la violencia cuando quieren enviar equipos militares a los terroristas, sin intentar facilitar el diálogo entre los sirios?", dijo el mandatario.

En respuesta, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, acusó al presidente sirio de "delirar" al negarse a admitir su responsabilidad en la "masacre" siria, y añadió que anunciará esta semana una nueva ayuda "no letal" a la rebelión.

Éxito rebelde

Si bien, a falta de una solución política, las partes están decididas a luchar hasta el final, los rebeldes han sumado puntos en el norte de Siria, al tomar prácticamente todo el control de la academia de policía de Aleppo y de una prisión ubicada más al norte.

La madrugada del domingo, "los rebeldes tomaron grandes sectores de la escuela de policía situada en la localidad de Jan al Assal durante enfrentamientos violentos que habían estallado hace ocho días", precisó el OSDH. 

En los ochos días de combates por el control de la academia policial murieron unos 200 soldados sirios y rebeldes, indicó el OSDH.

Jan al Assal es el último bastión del régimen en la región occidental de la provincia de Aleppo.

Más al norte, combatientes del Frente yihadista al-Nosra y de otros grupos rebeldes tomaron el control de una cárcel en la provincia de Raqa, cerca de la frontera con Turquía, liberando a "cientos" de prisioneros, afirmó el OSDH, añadiendo que el ejército se retiró del penitenciario.

El sábado, al menos 182 personas murieron a causa de las violencias, según un balance del OSDH, que se basa en una amplia red de activistas y médicos en Siria.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
5:37 PM
¿¡OSEA QUE PARA TI LOS ANGELITOS DE LA OPOSICION MERCENARIA Y VENDEPATRIA QUE ESTA ECHANDO PLOMO PAREJO CONTRA LA GENTE Y QUE QUIERE TUMAR AL GOBIERNO POR ORDEN DIRECTA DE SUS JEFES DE USA Y SUS ALIADOS NO ESTAN SINO TIRANDO FLECHAS DE CUPIDO EN ESE PAIS ????JOSE A FAJARDO PUERTAS..HAY QUE VER COMO DEMUESTRAS TU ADORACION IMPEARILIALISTA DESCARADAMENTE ..CON RAZON EL ANTICOMUNISMO RETROGRADA TIENE TANTOS SEGUIDORES EN ESTE ESPACIO DE OPINION....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
5:08 PM
Son muchas familias bombardeadas en sus casas, niños asesinados incluso con signos de torturas,... Este dictador no está legitimado para exigir nada.
 
Por Danilo Tortosa
03.03.2013
1:09 PM
"Estamos dispuestos a negociar con todos, inclusive con los activistas que depongan las armas", aseguró el mandatario. "Podemos dialogar con la oposición, pero no podemos entrar en diálogo con los terroristas". -- ¿Cuál credibilidad puede tener hoy un individuo como Bashar al Assad?, que no es otra cosa uno de esos insustituibles iluminados que pretenden mantenerse férreamente en el poder, aun cuando sus pueblos son víctimas de sus ilimitado egoísmo y auto-adulante soberbia. Ahora la pregunta es: ¿Puede un hombre, que tiene tantas víctimas en su conciencia para satisfacer su insaciable hambre de poder, negociar y dialogar algo con lo que queda de su pueblo insurrecto?, cuando ese pueblo lo conoce y sabe que todos los que estuviesen dispuestos a negociar terminarían siendo declarados "TERRORISTAS" y sentenciados a máximas penas. El papel que juega en esto el gobierno ruso terminará desprestigiándolo, ya que la historia como siempre seguirá su curso pero no perdona.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
10:33 AM
LO QUE DEBERIA HACER PARA QUE SE ACABE ESE PROBLEMA EN SUS PAIS ES CONVOCAR A UNA CONSTITUYENTE,REFORMAR LA CONSTITUCION Y LLAMAR A ELECCIONES PORQUE SI NO LO VAN DESCABEZAR PORQUE ESO ESTA PLANTEADO POR EL IMPERIO Y SUS ALIADOS PARA APODERARSE DEL PETROLEO DE SU PAIS QUE ES EN REALIDAD EL GRAN OBJETIVO DE FONDO PARA TUMBARLO....
 
Por Lorena Salcedo
03.03.2013
10:07 AM
Diferencia entre este dictador y el criollo es que al criollo no le dio tiempo.
 
Por jose hernandez
03.03.2013
9:25 AM
Es que asi lo dijo Simon Bolivar se acostumbran al poder y despues creen que el pais es de ellos, despues se amañan y no hay forma de sacarlos, quieren estar toda la vida hasta que se mueran, en el poder, aqui en venezuela es asi estos se creen que cambiando leyes, monedas, comision electoral, la justicia , son los dueños, mentira son unos apocalipticos de la nacion, la estan matando a pedazos, y su general nada que aparece, a lo mejor aparece gritando. por ahi. quien sabe , estos tipos son mas falsos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
9:18 AM
Bashar al Assad está tomando el mismo camino (sin salida) de Gadafi, Hitler, Hussein, etc...
 
Por Enrique Cubillos
03.03.2013
8:37 AM
En conclusión: es un despota asesino
 
Por Freddy Dávila
03.03.2013
8:37 AM
Después de MILES de muertos inocentes, prefiere permanecer en el poder antes que cederlo y evitar más derramamiento de sangre. Quién sabe como estarán las cuentas en Dólares en el exterior, al igual que Hussein......... Alguna analogía con alguien?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar