Compartir

Oposición apoya llamado a caída de "la tiranía" islamista en Egipto

Importantes efectivos antidisturbios seguían el sábado apostados en torno a la presidencia. para prevenir un eventual retorno de manifestante, pero no había ningún manifestante cerca del palacio presidencial ni en las avenidas cercanas.

imageRotate
La policía custodia los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  02:29 PM
El Cairo.- El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, apoyó el sábado los "llamados del pueblo" en favor de una caída "de la tiranía" en Egipto, donde el gobierno del presidente islamista Mohamed Mursi calificaba de "acto aislado" las imágenes de varios policías golpeando con brutalidad a un hombre.

En un comunicado, el FSN afirma "sumarse totalmente a los llamados del pueblo egipcio y de sus fuerzas vivas en favor de una caída del régimen de la tiranía y (al fin de la) hegemonía de los Hermanos Musulmanes", formación islamista de la que procede Mursi, informó AFP.

El Frente, que integra, entre otros, el premio Nobel Mohamed ElBaradei, pidió que "se juzgue de modo justo a los responsables de asesinatos y torturas, así como de detenciones ilegales, empezando por el presidente".

El FSN descartó dialogar con Mursi "antes de que se acabe el baño de sangre" y se tomen en cuenta sus exigencias.

El Frente denuncia desde hace meses el control de Mursi y los Hermanos Musulmanes sobre las instancias del país y pide la formación de un "gobierno de salvación nacional".

El comunicado fue publicado tras una reunión del FSN celebrada un día después de violentos enfrentamientos frente al palacio presidencial en El Cairo.

La oposición, que había llamado el viernes a manifestarse contra  Mursi, acusado de acaparar el poder, se reunió el sábado para examinar su estrategia tras estos disturbios, que se produjeron pese al compromiso del gobierno y de los opositores de evitar la violencia.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la noche del viernes dejaron un muerto y decenas de heridos.

Un egipcio de 23 años murió de un disparo en esos enfrentamientos en torno al palacio presidencial, y 91 personas resultaron heridas tanto en El Cairo como en otras ciudades del país.

Decenas de opositores a Mursi llevan meses en tiendas de campaña en la céntrica plaza Tahrir, eje neurálgico de la revuelta popular que forzó la dimisión del expresidente Hosni Mubarak en 2011

Por otra parte, la presidencia egipcia dijo este sábado estar "apenada por las imágenes chocantes" de policías golpeando a un hombre desnudo durante los enfrentamientos del viernes frente al palacio presidencial, difundidas por varios canales de televisión y por internet.

"La presidencia está apenada por las imágenes chocantes de algunos policías tratando a un manifestante de una forma no acorde con la dignidad humana y los derechos humanos", afirmó en un comunicado, calificando lo ocurrido de "acto aislado".

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, ordenó una investigación para que los policías que golpearon al hombre "rindan cuentas", indicó el ministerio.

La fiscalía afirmó que el hombre golpeado, de 50 años de edad, tenía en su poder cócteles molotov.

Importantes efectivos antidisturbios seguían el sábado apostados en torno a la presidencia. para prevenir un eventual retorno de manifestante, pero no había ningún manifestante cerca del palacio presidencial ni en las avenidas cercanas.

Pero todavía se sentía el olor de gases lacrimógenos en los alrededores del palacio, cuyo muro de protección está lleno de grafitis contra el presidente: "Derrocar al régimen", "Libertad".

En una semana, los enfrentamientos dejaron cerca de 60 muertos en el país, profundamente dividido entre los pro y anti-Mursi, primer presidente civil e islamista de Egipto.

La presidencia aseguró en un comunicado que pese a la escalada de violencia, "Egipto se acerca a la realización de su evolución democrática", con elecciones legislativas previstas en los próximos meses.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar