Compartir

Enviado de la ONU presentará propuesta para solucionar el conflicto sirio

Tras consultar el plan con Damasco, Washington y Moscú, el mediador internacional señaló que éste cuenta con el beneplácito de la mayoría de los países de la región.

imageRotate
El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  11:04 AM
El Cairo.- El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, anunció hoy en El Cairo que va a presentar a la comunidad internacional una nueva propuesta para tratar de solucionar el conflicto sirio.

En una rueda de prensa, Brahimi destacó que dicho plan "contiene bases válidas para el lanzamiento de un proceso de paz" e incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno "con todos los poderes" y la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo ejecutivo y un sistema parlamentario, resaltó Efe.

Tras consultar el plan con Damasco, Washington y Moscú, el mediador internacional señaló que éste cuenta con el beneplácito de la mayoría de los países de la región, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"En esta propuesta han participado los países de la región, excepto Arabia Saudí e Irán", agregó Brahimi, que mantuvo hoy un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para informarle de sus últimos contactos.

El diplomático argelino realizó esta semana una visita a Siria, donde se entrevistó con el presidente del país, Bashar al Assad, y representantes de la oposición interna, y luego viajó a Rusia, donde se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"El problema es que ambas partes no están hablando entre ellos, sino los unos contra los otros; por eso es necesaria la ayuda del exterior para asegurarnos de que las partes hablan de lo mismo", aseguró Brahimi.

Asimismo, criticó la parálisis en el Consejo de Seguridad, encargado de garantizar la paz y la seguridad, y advirtió de que si no se resuelve la crisis siria en los próximos meses, "el mundo estará amenazado".

El enviado especial destacó que toda solución de la crisis política debe satisfacer al pueblo sirio, porque de lo contrario -estimó- pueden morir unas 100.000 personas el próximo año en un país que quedaría "destruido y convertido en un infierno".

Propuesta a fondo
Brahimi esbozó hoy en El Cairo un panorama terrible para 2013 de continuar el conflicto en el país árabe y aseguró que si no se resuelve, el año que viene habrá 50.000 muertos más.

"La situación en Siria es mala y sigue empeorando", dijo.  Destacó no obstante que hay un "amplio consenso internacional" en la fórmula para que acabe el conflicto.

"Esta solución política incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición con plenos poderes y otras medidas que lleven a la celebración de elecciones", señaló sin entrar en más detalles.

En el gobierno de transición que propone Brahimi también estaría un representante del régimen del presidente Al Assad, extremo que rechaza casi toda la oposición.

El conflicto, que ya dura 22 meses, ha costado la vida a más de 45.000 personas, según la oposición. Tan sólo el sábado murieron 190 personas, de acuerdo con cifras de grupos opositores.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar