Compartir

Oposición egipcia rechaza referendo constitucional y convoca protestas

"El frente llama a manifestarse el martes en la capital y en las provincias, en señal de rechazo a la decisión del presidente, contraria a sus reivindicaciones legítimas", explica en un comunicado leído por Sameh Ashur el FSN, presidido por el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y compuesto de grupos y partidos de oposición liberal y de izquierda.

imageRotate
Reunión del presidente Mursi con líderes políticos (Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  05:04 PM
El Cairo.- La principal coalición opositora egipcia rechazó este domingo el proyecto de Constitución que el presidente islamista Mohamed Mursi quiere someter a referendo el 15 de diciembre, y llamó a manifestarse el martes, día en que también lo harán los correligionarios del mandatario para apoyarlo.

"No reconocemos el proyecto de Constitución, porque no representa al pueblo egipcio", declaró a la prensa Sameh Ashur, portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), indicó AFP.

El portavoz se pronunció tras una reunión en la que la coalición debía decidir su respuesta a la decisión presidencial de mantener el referendo y anular un decreto que confería poderes reforzados a Mursi.

"El frente llama a manifestarse el martes en la capital y en las provincias, en señal de rechazo a la decisión del presidente, contraria a sus reivindicaciones legítimas", explica en un comunicado leído por Sameh Ashur el FSN, presidido por el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y compuesto de varios grupos y partidos de oposición liberal y de izquierda. 

Al mismo momento, cientos de opositores marchaban ña noche de este domingo hacia el palacio presidencial, en la periferia de El Cairo, para mostrar su rechazo del referendo.

Los movimientos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece el presidente, respondieron a la iniciativa opositora convocando también el martes una manifestación de apoyo al referendo.

Para intentar salir de una grave crisis política, Mursi anuló el sábado por la noche el decreto del 22 de noviembre, por el que amplió sus poderes y los colocó por encima de cualquier recurso de la justicia. 

Sin embargo, mantuvo la decisión de someter a referendo el 15 de diciembre el proyecto de Constitución, redactado por una comisión dominada por sus correligionarios.

Sus partidarios explicaron que legalmente era imposible modificar la fecha. La ley estipula en efecto que la consulta debe celebrarse dos semanas después de que el jefe de Estado reciba el texto, que le fue entregado el 1 de diciembre.

En reacción a las decisiones de Mursi, la Bolsa cairota cerró este domingo con una ganancia de 4,4%.

"Maniobra política" 

Los últimos días, el FSN organizó manifestaciones masivas ante la presidencia para pedir la retirada del decreto y la anulación del referendo constitucional.

Antes del anuncio de este domingo, varios miembros del Frente hicieron saber que no estaban contentos con los anuncios hechos el sábado por el presidente.

La Corriente Popular pidió anular la consulta constitucional, al estimar que el proyecto de Constitución "consagra la tiranía y la dominación del futuro de la nación por parte de una facción".

El Movimiento del 6 de Abril, muy activo durante la revuelta que terminó con los treinta años de poder de Hosni Mubarak en febrero de 2011, calificó la decisión de Mursi de "maniobra política que intenta engañar al pueblo", y pidió "proseguir las manifestaciones (...) para detener el referendo".

Los Hermanos Musulmanes y otras formaciones islamistas, en cambio, rechazaron en todo momento posponer la fecha del referendo.

La oposición estima que el proyecto actual abre la vía a una fuerte islamización de la legislación y no brinda garantías sobre las libertades, en particular las de expresión y religión.

El ejército, muy influyente, pidió el sábado que se dialogue para evitar "un desastre" en Egipto, extremo que la institución "no permitirá".

Este domingo, varios cazabombarderos F-16 sobrevolaron la capital egipcia a baja altura. La agencia oficial MENA afirmó que se trataba de ejercicios para "afrontar ataques aéreos hostiles", añadiendo no obstante que "algunos han visto en ello una demostración de fuerza del ejército, al día siguiente del importante comunicado de las Fuerzas Armadas".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar