Compartir

Oposición egipcia deja plantado a MursI

El Ejército hizo hoy valer su autoridad y urgió a las partes a logar un compromiso. De lo contrario Egipto entrará en un "túnel oscuro" que conducirá a la catástrofe "y eso no lo vamos a permitir", dejó claro la cúpula de las Fuerzas en un comunicado.

imageRotate
Mursi asegura que los poderes excepcionales solo serán temporales. (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:50 PM
El Cairo.- Tras dos semanas de protestas contra el presidente de Mohamed Mursi, el líder de los Hermanos Musulmanes se dirigió al pueblo. "Lo que actualmente hay en Egipto no es una oposición", aseguró Mohamed Badia hoy en una rueda de prensa en El Cairo y retransmitida por televisión. Más bien se trata de una banda "criminal", aseguró, y añadió que había que lamentar los "mártires" de las filas de la formación, de la que también surgió Mursi, así como los ataques a sus oficinas.

Sus palabras recuerdan tiempos no tan lejanos. Badia aseguró que la Hermandad Musulmana quiere cooperar con los activistas, tal como ocurrió hace casi dos años en la plaza de Tahrir, cuando en el centro de El Cairo los manifestantes protestaron hasta que el presidente durante décadas Hosni Mubarak dejó el poder, informó DPA.

Pero para Badia los últimos disturbios son obra de alborotadores a los que se les paga para dañar el país.


Y al "diálogo" previsto para hoy entre el jefe de Estado y la oposición tan sólo compareció de los rostros conocidos el liberal Eiman Nur. El resto no asistió porque no se conformó con la declaración de la cúpula egipcia de que la fecha para el cuestionado referéndum sobre la Costitución (previsto para el 15 de diciembre) se podría aplazar en determinadas circunstancias. La exigencia de que Mursi derogue el decreto constitucional que blinda sus decisiones a la acción de la justicia no se ha cumplido.

En lugar de ir a hablar al palacio presidencial, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei instó vía Twitter al ministro de Justicia a esclarecer las circunstancias de la muerte de manifestantes, así como los casos de "tortura" en los alrededores del palacio.

Activistas y periodistas informaron sobre casos en los que islamitas se tomaron la justicia por su mano. Seguidores de Mursi pegaron a manifestantes, los retuvieron y los interrogaron. No serían buenas condiciones previas para el diálogo.

Desde que Mursi llegara al poder hace cinco meses, los críticos ven con preocupación que se confirman sus temores de que el jefe de Estado actúa en interés de la Hermandad Musulmana. La forma en la que el jefe de Estado quiere impulsar una nueva Constitución que islamiza la sociedad es una prueba de ello.

Hasan Abu Talib, consejero en el centro Al Ahram de El Cairo para estudios políticos y estratégicos, resume la decepción de muchos egipcios. "Durante la revolución luchamos juntos, ahora se han vuelto contra nosotros", dijo en referencia a los Hermanos Musulmanes.

Mursi, agregó, no está actuando como jefe de Estado, sino como el que recibe las órdenes de los hombres que dirigen la Hermandad Musulmana, como Badia o el candidato a la presidencia que no se pudo presentar por cuestiones formales Jairat al Shater. No obstante, el presidente se encuentra en un momento crucial, dijo Abu Talib. "Mursi tiene que demostrar que él es el presidente de todos los egipcios".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar