Compartir

Corte Constitucional egipcia rechaza presiones frente a decisiones de Mursi

Con esa resolución, Mursi asesta un duro golpe a la separación de poderes en el Egipto posrevolucionario y parece buscar acabar con la incómoda oposición mostrada hasta ahora por la cúpula del Poder Judicial.

imageRotate
Egipcios rechazan la concentración de poderes de Mursi (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  07:13 AM
El Cairo.- El presidente del Tribunal Constitucional egipcio, Maher al Beheri, dijo hoy no se someterá a ninguna presión y seguirá trabajando pese a la decisión del mandatario egipcio, Mohamed Mursi, de blindar sus poderes ante la justicia.

Al Beheri aseguró que el tribunal es "consciente de los límites de sus competencias" y "superará las tentativas que pretenden obstaculizar su papel en la protección de las libertades y los derechos del pueblo", indicó Efe.

"El tribunal no está asustado por ninguna amenaza ni chantaje, no se someterá a ninguna presión y está dispuesto a enfrentarse a ellas, sea cual sea el precio a pagar", sostuvo el presidente del alto tribunal.

El Constitucional reaccionó así ante la polémica acta constitucional emitida por Mursi el pasado jueves y que establece que las decisiones presidenciales son definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución.

Respecto a la Asamblea Constituyente, que el islamista declaró indisoluble en el mismo decreto, el Tribunal Constitucional tiene previsto pronunciarse próximamente sobre la validez de dicho órgano, cuya composición ha sido recurrida por decenas de demandas.

Al Beheri criticó que las propuestas hechas por el Constitucional ante la actual Asamblea Constituyente, dominada por las fuerzas islamistas, no han sido tenidas en cuenta, lo que en su opinión muestra que "desde el principio había intenciones contrarias a la independencia de la corte".

El presidente del alto tribunal lamentó la situación actual que vive Egipto y destacó que todavía están analizando el acta presidencial y las denuncias presentadas en su contra.

Con esa resolución, Mursi asesta un duro golpe a la separación de poderes en el Egipto posrevolucionario y parece buscar acabar con la incómoda oposición mostrada hasta ahora por la cúpula del Poder Judicial.

Decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de El Cairo y otras ciudades para exigir la anulación de esas decisiones del jefe de Estado y el fin del dominio de los islamistas, en especial el que ejercen en la Asamblea Constituyente, de donde se han retirado grupos minoritarios como los liberales ante la falta de consenso.

Los miembros del Consejo Superior de Justicia, críticos con las decisiones de Mursi, también mantuvieron ayer una reunión de más de siete horas en la que participó el nuevo Fiscal General, Talat Ibrahim, en el cargo gracias al decreto presidencial.

El pasado lunes, el Consejo Superior de Justicia se entrevistó con Mursi, quien les expresó su compromiso de garantizar la independencia judicial y de blindar sus poderes solo de manera temporal.

Los magistrados insistieron entonces en que la citada declaración constitucional era una "agresión sin precedentes contra la independencia del poder judicial", si bien pidieron a los jueces que no sigan la huelga convocada por el Colegio de Jueces. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar