Compartir
SIRIA | Caen bombas a metros de la frontera

Aviones y helicópteros sirios atacan un pueblo cerca de Turquía

El Gobierno turco dice estar hablando con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la posibilidad de desplegar misiles Patriot tierra-aire para protegerse y contener el conflicto iniciado en Siria hace 19 meses.

imageRotate
Bombardeos cerca de la ciudad fronteriza turca Ceylanpinar (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  06:54 AM
Ceylanpinar, Turquía. - Un avión sirio bombardeó el lunes la localidad rebelde de Ras al Ain, muy cerca de la frontera turca, provocando la huida de decenas de civiles hacia Turquía en busca de seguridad.

También varios helicópteros participaron en los ataques en la localidad, que cayó el jueves en manos rebeldes durante un avance sobre el nordeste sirio, donde vive una mezcla de árabes y kurdos. No hay noticias de bajas, informó Reuters.

El caza atacó a unos metros de la valla fronteriza que divide Ras al Ain del asentamiento turco de Ceylanpinar, levantando columnas de humo negro.

No estaba claro qué estaba atacando el caza, pero decenas de civiles huyeron de la zona, saltando sobre la valla hacia Turquía.

Para preocupación de Ankara, unos 9.000 sirios llegaron la semana pasada en 24 horas, sumándose a los 120.000 refugiados registrados en campamentos turcos, y con el invierno en ciernes.

Turquía está cada vez más preocupada por la seguridad en su frontera con Siria, una zona donde Ankara también combate una envalentonada insurgencia kurda.

El Gobierno turco dice estar hablando con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la posibilidad de desplegar misiles Patriot tierra-aire para protegerse y contener el conflicto iniciado en Siria hace 19 meses.

Esa maniobra podría también ser un preludio a una zona de exclusión de tráfico aéreo en Siria para limitar el alcance de la potencia aérea del presidente sirio, Bashar el Assad, aunque las potencias occidentales lo han evitado por ahora.

La policía turca empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para mantener a la gente del lado turco lejos de la valla fronteriza. En Caylanpinar, los nerviosos vecinos se reunieron en una casa de té para ver el bombardeo.

"Creía que el Gobierno turco había dicho que no dejaría que esos helicópteros se acercaran tanto a la frontera", dijo un turco que declinó ser nombrado. "Mira, están entrando en nuestra frontera".

Ras al Ain, situado a 600 kilómetros de Damasco, forma parte de la provincia petrolera de Hasaka, en el nordeste del país, donde viven buena parte del millón de personas de la minoría kurda.

Los kurdos sirios se han mantenido bastante al margen de la revuelta contra Assad y temen que los rebeldes, de mayoría árabe suní, ignoren sus aspiraciones de autonomía si llega una era sin Bashar al Assad. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.11.2012
7:15 AM
Los amigos del G2 bolchevique bombardeando sus propias poblaciones (= genocidios). Nada más indignante para la Humanidad que esta gente carroñera exista. ¿No es indignante que Chavetz se "comiese" a piropos, abrazos y regalos al genocida libio Gadaffi?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar