|
compartir
|

China y Rusia "cambian" sus posiciones en relación con Siria dice vocero

El portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, insistió en que la solución consiste en aplicar el plan Annan.

imageRotate
El enviado especial Kofi Annan habla ante delegados de Naciones Unidas (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012  06:49 AM

Ginebra, Suiza.- La reunión internacional sobre siria del pasado sábado en Ginebra permitió un "cambio" en las posiciones de Rusia y China, afirmó este martes Ahmad Fawzi, portavoz del emisario internacional Kofi Annan.

"No hay que subestimar el cambio que se produjo el sábado, especialmente en lo que concierne la posición de Rusia y China", dijo Fawzi a la prensa,
destacó AFP.

El portavoz de Annan consideró "imperativo obtener un alto el fuego" para poder llevar adelante la transición política.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, insistió en que la solución consiste en aplicar el plan Annan.

"Para eso la violencia debe cesar el flujo de armas detenerse", dijo Rupert Colville.

"Las dos cosas están inextricalemente ligadas", agregó Colville.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), Turquía y países de la Liga Arabe llegaron el sábado en Ginebra a un acuerdo sobre los principios para una transición propuestos por Annan.

Entre esos principios figura la formación de un gobierno de transición que incluya miembros del poder actual y de la oposición.

En Pekín, China condenó hoy los "actos violentos" cometidos en Siria, a raíz del informe publicado este martes por la organización Human Rights Watch (HRW) que revela la ubicación de 27 centros de tortura en el país árabe, pero no aclaró si endurecerá su postura hacia el régimen de Bachar al Asad tras estas revelaciones, agregó Efe.

"China siempre condena los actos violentos contra civiles inocentes", se limitó hoy a contestar el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, cuando fue preguntado en una rueda de prensa ordinaria sobre si la potencia asiática piensa "endurecer su postura" a raíz del texto de HRW.

La organización, con sede en Nueva York, denuncia la postura tomada por China y Rusia, que, siendo ambos miembros permanentes -con derecho a veto- del Consejo de Seguridad, "han bloqueado con anterioridad cualquier esfuerzo (del Consejo) para presionar a Siria por sus responsabilidades".

Liu, que evitó referirse a las acusaciones de HRW, trasladó la esperanza de China, como en otras ocasiones, de que todas las partes implicadas en el conflicto sirio adopten "honestamente" las resoluciones del Consejo de Seguridad y el plan de seis puntos de Annan.

Además, el portavoz chino se refirió a la última reunión del Grupo de Acción para Siria celebrada en Ginebra (Suiza), en la que participaron EEUU, Rusia, Reino Unido y China, así como Turquía, Irak, Qatar y Kuwait, en representación de la región árabe.

"Esto responde a los intereses fundamentales y a largo plazo del pueblo sirio", señaló Liu en referencia al citado encuentro, cuya principal conclusión fue que formar un Gobierno transitorio en Siria que incluya a figuras del régimen y la oposición es imprescindible para detener el conflicto en el país y evitar que se propague.

Precisamente, esa iniciativa es el último punto en discordia para los principales grupos de la oposición siria, reunidos entre ayer y hoy en El Cairo, bajo los auspicios de la Liga Árabe, en un intento de unificar sus filas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Igor Filatov R.
03.07.2012
8:45 AM
Por fin Rusia y China entendieron que no seguir la matanza de personas en Siria por parte del régimen. Aplaudo el cambio de timón. Ahora todos los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU remarán en la misma dirección. Son señales positivas que permitirán encontrarle salidas favorables al conflicto interno de ese país.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar