|
compartir
|
REVUELTA ÁRABE

Opositores sirios lanzan un "grito de socorro" en medio de bombardeo

En Homs, la incertidumbre continúa sobre la suerte de los cuerpos de la periodista estadounidense del Sunday Times, Marie Colvin, y del fotógrafo francés Rémi Ochlik, de la agencia IP3, muertos el miércoles en los bombardeos sobre la ciudad.

imageRotate
Fotógrafo francés Rémi Ochlik, quien murió durante un bombardeo en Homs (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 23 de febrero de 2012  09:09 AM

Damasco.- Los militantes sirios lanzaron este jueves un "último grito de socorro" en los barrios rebeldes de Homs (centro), bombardeados por las fuerzas del régimen en momentos en los que la comunidad internacional busca una tregua para encaminar ayuda humanitaria.

En Homs, la incertidumbre continúa sobre la suerte de los cuerpos de la periodista estadounidense del Sunday Times, Marie Colvin, y del fotógrafo francés Rémi Ochlik, de la agencia IP3, muertos el miércoles en los bombardeos sobre la ciudad. Tampoco se tienen noticias de los otros periodistas heridos como consecuencia de la interrupción de las comunicaciones, informó AFP.

La situación en el país, calificada el jueves como "profundamente frustrante" por el jefe de la diplomacia británica, William Hague, no deja de empeorar ante la división de la comunidad internacional sobre la manera de resolver la crisis.

Al tiempo que la masacre continúa, la comisión de la ONU para los Derechos Humanos anunció que dispone de una lista confidencial de altos responsables políticos y militares sirios implicados supuestamente en "crímenes contra la humanidad".

Por vigésimo día consecutivo, las fuerzas sirias bombardeaban algunos barrios de la ciudad de Homs, especialmente el de Baba Amr, escenario de explosiones "aterradores", según los militantes.

"Lanzamos un último grito de socorro. La gente, si no muere por los bombardeos, va a morir de hambre y sed", declaró Omar Shaker, uno de los militantes en Homs.

Los bombardeos se han intensificado de tal manera que las comunicaciones entre los militantes no son posibles.

Ningún militante contactado estaba en disposición de decir dónde se encuentran exactamente los cadáveres de los dos periodistas fallecidos el miércoles.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) trataba también de contactar con sus fuentes en Homs, pero "como los bombardeos son particularmente intensos, nadie puede subir a los tejados para usar los teléfonos satelitales", explicó un portavoz de la organización.

Por su parte, un responsable del diario francés Le Figaro aseguró que las lesiones que sufre su periodista herida en Siria, Edith Bouvier, requieren una intervención quirúrgica.

El régimen sirio rechazó el jueves cualquier responsabilidad en lo ocurrido y estimó que los dos periodistas fallecidos, que entraron en el país clandestinamente como consecuencia de las drásticas restricciones impuestas por la prensa, "se infiltraron bajo su propia responsabilidad".

Estados Unidos y Francia responsabilizaron al régimen sirio de la muerte de ambos informadores.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la casa transformada en "centro de prensa" donde se encontraban los periodistas, fue atacada expresamente después de que aviones de reconocimiento "captasen señales de transmisión".

La oposición considera que "cuantas más condenas internacionales se suceden, más se intensifican los bombardeos". En once meses de revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Assad murieron al menos 7.600 personas, según el OSDH.

"El régimen de Al Assad continúa actuando con total impunidad", declaró Hague este jueves a la BBC, quien añadió que hace falta "reforzar el acoso económico y diplomático sobre el régimen" sirio.

Hague aseguró que quiere discutir en la reunión sobre siria que se celebrará el viernes en Túnez, con la participación de medio centenar de países (sin Rusia, fiel aliado de Damasco), un "mensaje claro" al régimen de Asad y pedir a la oposición que se una para un futuro reconocimiento.

En Ginebra, la Comisión de Investigación Internacional sobre Siria denunció que el gobierno sirio "fracasó en proteger a su pueblo".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió el miércoles en Ginebra al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, reclamó treguas diarias de dos horas para permitir el envío de ayuda humanitaria.

Hadi Abdalá, militante local de la Comisión General de la Revolución Siria en Homs, aseguró que los opositores no comprenden "que la comunidad internacional no se movilice, por qué es apática".

Frente a esta escalada de la violencia, el CNS admitió por primera vez que una intervención militar sea "la única opción".


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Andres Cano
23.02.2012
3:03 PM
Increible ver el comentario de menhal kouaiss obvio que esa persona es otro chavista que no opina solo repite lo que el "lider rojo" dice, Siria no tiene gobierno legitimo, nunca lo ha tenido ya que Siria esta bajo una dictadura que lleva 4 decadas y como cualquier dictador del mundo (especialmente los comunistas) forman dinastias, ya que cuando el padre de Bshar al-assad, Hafez al-assad llego al poder por medio de un golpe de estado en 1970, y desde hay goberno hasta el 2000, ya que el fallecio de un ataque del corazon, en el 2001 Bashar Al-assad llego al poder y ha estado hay hasta entonces, asi que no se de donde scan que el regimen de siria es "legitimo"
 
Por jesus vengoechea
23.02.2012
12:41 PM
Bassar mata al pueblo Sirio y la comunidad internacional no hace nada, porqé? Pues porque las iniciativas en la ONU fueron vetadas. Veamos: Stalin mató 50 millones de Rusos y el mundo ni hizo ni dijo nada, Mao mató 65 millones de Chinos y el mundo ni hizo ni dijo nada, ambos murieron plácidamente después de largas vidas. Curiosamente quienes vetaron las iniciativas de la ONU fueron RUSIA Y CHINA
 
Por menhal kouaiss
23.02.2012
10:03 AM
basta de infamia contra siria .todos periodista que no tienen moral no deben .ni escribir ni informar .tampoco ingresar ilegal a un pais para apoyar al terrorismo .contra un gobierno legitimo y un pueblo en paz .los periodista muertos no responde el gobierno por ellos .estan ilegal en siria .y incitan a la violencia .venceremos a los gringos y a los eroupeos asesinos.viva siria .viva su presidente bashar .que tiene 85 por ciento del pueblo sirio .y los traidores no gobernaran jamas a este pueblo honesto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar