Compartir

Papa pide a jóvenes evangelizar para combatir el mal

Según Francisco, la práctica cristiana "no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad", porque ello "sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde". "La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte, se transmite".

EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  09:44 AM
Río de Janeiro, Brasil. - El papa Francisco cerró hoy en Brasil la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con una misa ante más de tres millones de personas, en la que pidió a los jóvenes -en particular, los de América Latina- difundir la fe católica "sin miedo" y conquistar más adeptos para la Iglesia.

A la llamada "Misa del Envío", celebrada sobre la famosa playa de Copacabana en Río de Janeiro, acudieron, entre otras autoridades, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Dilma Rousseff, quienes llegaron al escenario juntas y luciendo vestidos de color negro, indicó DPA.

"Vayan, sin miedo, para servir", expresó el pontífice al inicio de la homilía, al reiterar su llamamiento a que los católicos salgan a la calle para buscar fieles.

Según Francisco, la práctica cristiana "no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad", porque ello "sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde". "La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte, se transmite".

"El evangelio es para todos, no para algunos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente", enfatizó.

El papa se dirigió en particular a los jóvenes latinoamericanos, que conforman la abrumadora mayoría de los fieles reunidos en la playa carioca de Copacabana, a los que exhortó a poner en marcha la consigna de la JMJ: "Vayan, y hagan discípulos a todos los pueblos".

"Quisiera que este mandato de Cristo -"vayan"- resonara en ustedes jóvenes de la Iglesia en América Latina, comprometidos en la misión continental promovida por los obispos", expresó el pontífice. "Brasil, América Latina, el mundo tiene necesidad de Cristo".

Según el pontífice, difundir el evangelio "es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio".

"¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven", expresó Francisco. ":a Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que les caracteriza".

A los sacerdotes que participaron en la celebración de la Misa del Envío -que cerró los seis días de la JMJ-, Francisco pidió que acompañen a los jóvenes en la misión evangelizadora: "Sigan acompañándolos con generosidad y alegría, ayúdenlos a comprometerse activamente en la Iglesia; que nunca se sientan solos".

Francisco terminó su homilía reiterando el llamamiento a los jóvenes católicos a que se adhieran a la misión de evangelizar: "Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes".

El papa llegó para el acto de clausura de la JMJ después de desatar una vez más manifestaciones de euforia casi histérica al recorrer en papamóvil la rambla.

Durante el trayecto, así como ha hecho en los tres días anteriores, besó a niños, bendijo a fieles, tomó un trago de mate que le ofreció un hombre, recibió regalos e intercambió su solideo con uno de los fieles.

El programa del último de los siete días de visita del pontífice a Brasil incluye hoy además un almuerzo con miembros de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe y un encuentro con voluntarios de la JMJ.

Francisco cerrará el primer viaje internacional de su pontificado a las 19:00 hora local (22:00 GMT), cuando viajará de regreso a Roma después de pronunciar un discurso de despedida en la Base Aérea de Galeao.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar