Compartir

Patrocinio limita legislación sobre armas en Estados Unidos

La propuesta demócrata es la iniciativa más ambiciosa sobre el control de armas que ha habido en las dos últimas décadas, y se ha convertido en emblema del segundo mandato del presidente Obama.

imageRotate
El vicepresidente Joe Biden habla sobre el control de armas en EEUU AP
Contenido relacionado
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
De cada 100 residentes en Estados Unidos 89 poseen un arma. En 2011 hubo 32.163 homicidios por su uso (promedio de 10,3 muertos por cada 100 mil habitantes) y el 2012 cerró con siete tiroteos en lugares públicos, siendo la masacre de Newtown, Connecticut, en una escuela primaria, la más trágica, pues 20 de las 26 víctimas eran niños.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene una permisiva regulación sobre la compra de armas en su territorio, gracias al lobby que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha logrado ejercer en el Congreso.

Un 47% de los legisladores del actual Legislativo ha recibido dinero de la NRA para sus campañas. De los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 205 fueron financiados por este grupo, explican Influenceexplorer.com y Opensecrets.org, portales independientes que rastrean el dinero de las campañas políticas en EEUU.

De hecho, el 88% de los congresistas republicanos ha recibido contribuciones de NRA, en algún momento de su carrera. En el caso demócrata, es el 11%, acotan los portales.

A pesar de ello, la influencia política de NRA no es absoluta: un estrecho margen mayoritario de los miembros del Congreso no ha recibido contribuciones del grupo en la última contienda.

Las leyes sobre el control de armas en Estados Unidos están reguladas por entes federales, estatales y locales. La Segunda Enmienda de la Constitución garantiza el derecho de poseer y portar armas y bajo esta norma se amparan los defensores de su uso y compra.

La población civil solo tiene limitación de poseer ametralladoras, escopetas recortadas, rifles, silenciadores y armas de munición perforante sin el debido registro, destaca el sitio Gunpolicy.org.

El jueves pasado, congresistas demócratas liderados por la senadora Dianne Feinstein, quien impulsó la ley sobre el control de armas de 1994 (que caducó en 2004) anunciaron una propuesta para regular la venta de armas de asalto.

El proyecto es una versión mejorada de la ley de 1994. Ésta propone prohibir la venta, fabricación, transformación e importación de 157 modelos específicos de armas. También incluye el veto de las rondas de 10 balas. Excluyen más de 2.200 armas para evitar el temor de la comunidad deportiva.

Dentro de los aspectos sobresalientes de este nuevo proyecto está que la medida no tendría fecha de expiración. "El objetivo es agotar la oferta", explicó Feinstein.

Proceso legislativo

Para que haya una votación sobre un proyecto de ley que regule las armas, como quiere el presidente Barack Obama, se necesita mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Si pasa el proyecto, será una versión mucho más débil de lo que Obama propone. Es poco probable que pase la prohibición de armas de asalto, tal vez se logre un control de armas pero en la medida en que pasen los días, el impacto emocional se perderá", asegura Dennis Anderson, profesor de Gestión de Tecnología de la Información del St. Francis College de Nueva York.

"El control de armas plantea un riesgo para los demócratas, incluso puede ser un riesgo para la vida del presidente (Barack) Obama y su familia" explica Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa.

Schmidt plantea mayores programas de seguridad en las escuelas, expandir planes de salud mental y más educación sobre el peligro de las armas.

La propuesta demócrata es la iniciativa más ambiciosa sobre el control de armas que ha habido en las dos últimas décadas, y se ha convertido en emblema del segundo mandato del presidente Obama.

vegui@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar